Buscar este blog

jueves, 6 de octubre de 2011

VUELVEN A LAS CALLES HABANERAS “LAS MADRES LEONOR PÉREZ”



Por: Lic. Maria del Carmen Carro.

El Comité de Madres Leonor Pérez reaparece por las calles de la Capital habanera. Estas mujeres a través de muchos años han representado el dolor de los presos cubanos. Ellas son símbolo de rebeldía, dignidad y honestidad con la Patria cubana.

Su líder Noris Durán, madre del preso político Lázaro Constantín es y fue un ejemplo de la lucha de la desobediencia civil en las calles.

El juicio de Lázaro Constantín trajo las consecuencias más brutales por parte de los gendarmes del Departamento 21 contra periodistas independientes y opositores y estos precisamente fueron los hechos que dieron lugar a severas acusaciones por parte del Gobernante Fidel Castro por los años 98 y 99, quien en sus declaraciones tanto televisivas como en la prensa escrita aseguraba que solo éramos pequeños grupitos de delincuentes y sacaban a la luz pública que Constantin era un “excluible” por el Gobierno de EEUU porque había cumplido sanción en las cárceles estadounidenses.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Lázaro Constantín tras su excarcelación. Su condena había sido muy dura, las condiciones carcelarias dejaron huellas. Era fácil distinguir en su lenguaje el dolor del presidio político. Me impresionó un hombre muy inteligente e instruido. Todo el tiempo la conversación fue respetuosa y su comportamiento delicado y pausado. Se interesó entonces por el Dr. Oscar Elias Biscet, quien se encontraba encarcelado.

Su madre, La Sra. Noris Constantín, aprendió como toda leona a defender a su hijo y su lucha fue tan intensa que movió corazones y voluntades dentro y fuera del Movimiento Opositor Interno. No se recuerda un acto de desobediencia civil donde no estuviera presente la valiente mujer, quien acompañada por otras madres como Isabel Ramos (madre del preso político, Arturo Suárez Ramos) y la madre de Luis Campos Corrales denunciaba constantemente los atropellos a que estaban sometidos los presos políticos cubanos.



Las madres Leonor Pérez no visten de blanco. Ellas usan ropas negras y combinadas con el color blanco. Negro por el dolor y el luto del pueblo cubano. ¡Estas mujeres demostraron ser muy bravas! Algunas se insertaron al Movimiento de las Damas de Blanco que surgen tras la oleada represiva del 2003 y otras permanecieron en su propia Organización que tuvo como Sede en sus inicios la Casa del Dirigente Opositor Leonardo Miguel Bruzón Ávila en la calle Campanario 564 en Centro Habana.

Los que tuvimos el privilegio histórico de compartir con estas mujeres vestidas de negro, conocemos de su valor, humildad e integridad para con la lucha contestataria al Régimen de Castro. Cuando alguna la voz salía entrecortada para realizar sus denuncias, otras las apoyaban y así una y otra hicieron la historia. Y ahora se repite. Están en las calles de nuevo.

Ya las Zajharov, representadas en Sara Martha Fonseca están y sin palabras rebuscadas “DANDO EN EL MISMO MEDIO, POR DONDE LE DUELE A LOS GENDARMES”. Ahora como antes Las Zajharov y las mujeres de blanco y negro de seguro tienen a la policia política pensando, preocupados y ocupados. ¡Volvieron como antes! -¡.No, con más fuerza que antes!

Estaremos al tanto de las próximas acciones del Comité de Madres Leonor Pérez que de seguro van a dar fuerte.

Nuevo Accion

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...