Buscar este blog

sábado, 24 de septiembre de 2011

Santeros comunistas ruegan por la salud de Chávez en La Habana

Caracas suspende la visita de Ahmadinejad en medio de rumores de que el presidente venezolano no está reaccionando bien al tratamiento contra el cáncer.


(MACACO VENEZOLANO)


Grupos de música y danza de la santería cubana y venezolana se unieron en una ceremonia religiosa en La Habana para rogar a sus respectivas deidades por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que padece cáncer, informó EFE.

Cánticos y bailes a ritmo de tambores, oraciones, ofrendas de velas, flores y tabaco animaron el "Bilongo por Chávez", como fue titulado el ritual de invocación religiosa celebrado en el céntrico Pabellón Cuba habanero.

Durante casi dos horas se escucharon llamados a las deidades venezolanas María Lionza, el Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe, de origen indígena y afroamericano e identificadas como las "tres potencias", y a las del panteón de la santería cubana, Babalú-Ayé y Oshún, veneradas por los católicos isleños como San Lázaro y la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

"Rogamos por la salud del presidente Hugo Chávez con la certeza de que nuestros ruegos serán escuchados (...) no permitan que ninguna enfermedad puedan seguir teniendo cabida en su cuerpo", y que "los caminos estén abiertos a la salud, el éxito y la protección", fueron algunas de las peticiones del grupo religioso venezolano Caña y miel, y del cubano Aché-Iré, de Papo Angarica.

En otro momento del ritual, los santeros llamaron a sus ancestros para que los ayudaran "a fortalecer la salud de nuestro presidente (Hugo Chávez)", pidieron que "le den fuerza" y resaltaron que "los pueblos de Cuba y Venezuela se unen en un gesto de hermandad" y gritaron repetidamente "pa'lante comandante".

Entre unas 200 personas asistentes al culto se encontraban el ministro de Cultura de la Isla, Abel Prieto, decenas de estudiantes venezolanos y diplomáticos de varios países.

Este "bilongo", primero que se celebra por la salud de Chávez fuera de Venezuela, lo auspiciaron la institución cultural Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la embajada venezolana en La Habana.

Marianela Toledo, estudiante venezolana de un taller educacional en Cuba, dijo a EFE que "es impresionante estar en otro país orando por la salud del presidente Chávez".

Asimismo, su compatriota Dannys Padilla, alumno de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de la Isla, dijo que "desde el punto de vista religioso es algo muy hermoso estar rogando para que él se siga recuperando y luchando" por el país.

Ahmadinejad no va a Caracas

Mientras tanto, el Gobierno venezolano informó el viernes que se suspendió la visita oficial del presidente iraní a Caracas, mientras Chávez recupera su "plena salud" tras recibir varios tratamientos contra el cáncer, informó Reuters.

Chávez había anunciado la semana pasada la llegada a Caracas de Mahmoud Ahmadinejad para el sábado 24, después de su intervención en la Asamblea General de la ONU.

"Esperábamos la llegada del presidente Ahmadinejad para el día de mañana, pero ambos Gobiernos hemos tomado la decisión de posponer la fecha de la visita (...) para otra oportunidad", dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El canciller anunció la suspensión de la visita en la clausura de una comisión de trabajo entre Venezuela e Irán en Caracas, en la que se evaluaron nueve convenios de cooperación.

"Así que vamos a estar a la espera con el cumplimiento del cronograma de recuperación plena de la salud del presidente Hugo Chávez, para (que) en las próximas semanas, quizás en los próximos meses, tener a nuestro querido hermano el presidente Mahmoud Ahmadinejad", agregó el funcionario.

La suspensión de la visita del gobernante iraní se produce en momentos de intensos rumores de que el presidente venezolano no está reaccionando bien al tratamiento contra el cáncer.

DIARIO DE CUBA

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...