Buscar este blog

domingo, 18 de septiembre de 2011

Reivindicación:Enviado por Martha Beatriz Roque




Reivindicación

Martha Beatriz Roque Cabello
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

El jueves 15 de setiembre de 2011, varias organizaciones del centro del país, tenían organizada una marcha como continuidad de la que se programó el día 8, para comenzar en Guantánamo, en memoria de Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo, por la libertad del pueblo cubano. La actividad consistiría en caminar desde la estatua de Martha Abreu, en el Parque Vidal de Santa Clara, hasta la Asamblea Provincial del Poder Popular, a las 10 am.

La policía política actuó desde temprano en la mañana realizando detenciones arbitrarias en el parque a personas, incluso de Comunales (limpieza de calles) que pudieran apoyar a los disidentes. Se desconoce el número de detenidos, pero algunos opositores que llegaron al lugar plantean que les informaron que desde las 6 y 30 de la mañana, se llevaban a varios individuos en perseguidoras. Algo que caracterizó la operación fue que los oficiales actuantes, en su mayoría, no eran de Santa Clara.

La mayoría de los detenidos ese día, (60) de los cuales se ofrece sus nombres en lista parcial anexa, no pudo llegar al lugar de comienzo. Otros que fueron liberados en 24 y 48 horas, por diferentes causas, nuevamente fueron apresados. El último de los disidentes salió en libertad a las 11 de la mañana del día 18 de setiembre. La lista no pudo ser completada, faltan algunos nombres, como por ejemplo los del grupo Maceistas por la Dignidad, que se consideran entre 4 y 6 miembros.

Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, en compañía de Duniel García Ruíz, caminó desde Placetas hasta Santa Clara y Guillermo del Sol Pérez, pudo burlar el cerco y hacer el recorrido en el municipio cabecera.

Idania Yanes Contreras, fue trasladada hacia la Unidad de la Policía de Cifuentes y después a la Sala de Terapia Intensiva del mismo municipio, a las 2 de la tarde del día 17, porque presentaba dolor en el pecho, presión alta, deshidratación e imposibilidad de orinar. Le pusieron oxígeno, la monitorearon, le suministraron un suero y le hicieron un electrocardiograma. Ella fue liberada desde allí el día 18 a las 6 y media de la mañana hasta esa hora tuvo puesto el monitor. Hay que destacar que la gran mayoría de los disidentes cuando son detenidos, no beben agua, no comen y no aceptan los colchones para dormir.

Damaris Moya Portieles fue trasladada para la Unidad de Policía de Encrucijada y la golpearon dentro de la celda por el pecho y la espalda.

Yanisvel Valido Pérez fue víctima de un golpe con el puño cerrado que le propinó una mujer policía, en el momento de su detención, que le dejó como secuela un derrame entre la nariz y el ojo derecho.

A Joel Fonseca Machado le puso las esposas -extremadamente apretadas- el oficial de la Seguridad del Estado Yuniel Monteagudo Reina y tiene las muñecas marcadas y adoloridas.

En el momento de la detención le hicieron un acto de repudio a un grupo de 13 opositores, de la Coalición Central, en la esquina de Prolongación de Martha Abreu y Calle A, en Santa Clara, en el que participaron trabajadores de comercio, de la Planta Escambray y de la Recapadora, entre otros, aproximadamente, unos 80 miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida. Después de que fueron detenidos repitieron lo mismo frente a las casas de Aralmilda Contreras Rodríguez y Bárbara Moya Portieles; la primera se encontraba con un niño de 22 meses cargado.

Igualmente, fueron detenidos varios opositores que se mantuvieron tres días en la sede de la Coalición Central, cuando salieron el día 17 a la 1pm, con el fin de llegar hasta la Unidad de Operaciones para indagar por los detenidos. En la tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria apresaron dos disidentes ese mismo día a las 8 de la noche que también fueron a preguntar.

Lamentablemente, a partir de una información, seguramente parcial, que emitió la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, se publicaron sendos artículos en el periódico Nuevo Herald, los días 16 y 17, que no reflejan ni la realidad de lo ocurrido, ni la magnitud; y que omiten los nombres de los organizadores del evento, en particular del preso de los 75, Librado Linares García, de Camajuaní, Villa Clara, que estuvo detenido hasta el día 18 en horas de la mañana; así como, Idania Yanes Contreras y Jorge Luis García Pérez Antúnez, líderes de las organizaciones que aportaron la gran mayoría de los participantes.

Esta demostración de intolerancia a las manifestaciones, por parte del régimen, sin importarles el precio que pudieran pagar, pues el hecho de tener que ingresar a una mujer en terapia intensiva, demuestra que cualquier cosa puede suceder en el tiempo en que de forma arbitraria mantienen detenidos a los disidentes; es una muestra de que hay un gran temor porque en un momento determinado el pueblo pueda seguir a los que se oponen y protestan pacíficamente.

Todos estos opositores dejan sus familias, sus lugares de origen y se exponen a la ira del sistema, en particular las mujeres, que muchas veces son golpeadas y lastimadas; es por ello que hay que reivindicar su lucha y publicar los nombres de todos los que participan en ella, con el gran coraje que lo hacen y además, desprovistos totalmente de cualquier derecho, solo con el ánimo de ver a Cuba libre. Los opositores de la región central del país, al igual que los que han participado en otras actividades y han sido detenidos por ello, “todos” se merecen el reconocimiento de sus nombres, y también las palmas; así como que se conozca detalladamente la actividad que realizan.



La Habana, 18 de setiembre de 2011.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...