Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2011

Fallece en el exilio de la Florida el padre Miguel Ángel Loredo




El padre Miguel Ángel Loredo, considerado un símbolo del presidio político cubano, murió a las 5:40 p.m. en el Hospital y Centro de Rehabilitación Bon Secours de St. Petersburg según información que publica el sitio Café Fuerte.



El sacerdote franciscano permaneció ingresado por varias semanas en dicho centro y su estado se agravó como consecuencias de complicaciones renales y cardiovasculares. Había pedido, 17 días atrás, que se le suprimiera la diálisis y se preparó conscientemente para recibir la muerte.

“Con él desaparece un testimonio viviente del enfrentamiento de la Iglesia Católica con el régimen de Fidel Castro, un promotor incansable de las libertades democráticas en la Isla y un pilar espiritual de la comunidad cubana en el exilio”, añade la información.

El sitio web reproduce las palabras de Abel Nieves Morales, quien compartió años con Loredo en varias prisiones cubanas: “Fue un hombre muy valiente, firme en sus principios y en su fe, que no dejó nunca de levantar su voz para denunciar los horrores que vivió en carne propia en las cárceles de Cuba. Todos sus compañeros del presidio político lo vamos a necesitar y extrañar mucho”.

Según el testimonio de Nieves, en una de sus recientes visitas al sacerdote lo escuchó confesar que se apoyaría en su fuerza interior para despedirse, uno a uno, de sus entrañables compañeros de presidio, que fueron “mi vida, mi amor y mi alma”.

Ambos se encontraron en el exilio en los años 80, reanudaron esfuerzos y esperanzas por la democratización de Cuba, y viajaron a foros internacionales para denunciar los abusos y las condiciones infrahumanas en el sistema carcelario cubano.

Loredo fue encarcelado en abril de 1966, acusado de dar albergue en la Iglesia de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, al autor de un intento de secuestro de un avión de Cubana de Aviación, durante el cual murió el piloto. También se le acusó de esconder armas. Condenado a 15 años, sufrió el rigor de golpizas, vejaciones y trabajos forzados en las prisiones de Isla de Pinos, La Cabaña, Guanajay y El Príncipe

A partir de 1984, Loredo radicó por largas temporadas en Puerto Rico, Nueva York e Italia dedicado a su obra pastoral y a denunciar las violaciones contra los derechos humanos en Cuba.

Tomado de CUBAENCUENTRO



Testimonio de un compañero de prisión del padre Loredo:

ESTAMOS DE DUELO. ASI ESTA EL PRESIDIO POLICO CUBANO. ASI QUIERO DECIRLO, PORQUE QUIEN NO LO CONOCIO, OYO HABLAR DE EL DONDE QUIERA QUE HUBO UN PRESO EN LAS DOCENAS DE CARCELES POLITICAS CUBANAS.

SUS MENSAJES SU ALIENTO LLEGO A LOS MAS RINCONES CALABOZOS DE NUESTRA PRISION.

!,OH , PADRE LOREDO. PORQUE EL ETERNO TE LLEVA, CUANDO TANTA FALTAS NOS HACE EN ESTA HORA FINAL DE CASTRO.

QUIERO RECORDARTE EN TRES FORMAS, TRES MOMENTOS DE NUESTRO ANDAR POR ESTA LUCHA TAN CRUENTA POR LA LIBERTAD DE CUBA:

LA HUELGA DE LOS 37 DIAS EN LA PRISION DE LA CABAÑA, AÑO 1969, COMENZO A FINAL DE AGOSTO , TODO SEPTIEMBRE , Y TERMINO EN OCTUBRE.

GALERA 12, ALLI EN LA PRIMERA LITERA A LA ENTRADA VIVIA YO EN LA DE ABAJO UD MI QUERIDO PADRE, EN LA DEL MEDIO, Y MANUEL SUAREZ MATA EN LA ULTIMA ARRIBA, LITERA DE TRES PISOS. SUREZ MATA (MURIO EL 18 DE OCTUBRE DE 1977, EN EL HOSPITAL PRISION DE LA BENEFICA,, ANGELITO DE FANA TANBIEN INGRESADO, CONOCIO DE SU AGONIA Y MUERTE)

MI COMPAÑERO DEL 30 DE NOVIEMBRE.

YO TERMINE GRAVE LA HUEGA ME SACARON PARA EL IMPROVISADO HOSPITALITO QUE CREO EL REGIMEN ALLI MISMO. NO OIA NO VEIA. PADECIENDO DE LO QUE DESPUES SUPE SINDROME DEL MENIERT8 (perdida del liquido del oido)

Y ALLI ESTABAS TU PADRE LOREDO A MI LADO AL LADO DE LOS QUE ESTABAMOS GRAVES TE HABIAS ESCAPADO DE LA GALERA. ESTABA PROHIBIDO SALIR DE LAS MISMA , COMO LO HICISTE SOLO TU Y DIOS LO SABEN. ME HABLABAS ME HABLABAS, ME PONIAS LA CRUZ EN LOS LABIOS YO ME DORMIA LOS SUEROS CORRIAN POR MIS VENAS Y TU ME HABLABAS

ME HABLABAS ME DECIAS PAPITO, VAS A ESTAAR BIEN, NO ME DEJABA.

ASI ERAS TU PADRE LOREDO COMO SER HUMANO COMPAÑERO DE PRISION

HERMANO SACERDOTE.

Y REGRESE ALLI A LA GALERA 12,

SEGUNDO ENCUENTRO QUE QUIERO RECORDAR

FUI A VIVIR A LAWTON CALLE 8 ENTRE B, Y C

ALLI ESTABAS TU YA EN EL CONVENTO DANDO MISA AL FRENTE. IBA CADA RATO HABLABAMOS, HABLAMOS RECORDABAMOS NOMBRE Y ANECDOTA TAMBIEN TENIAS LA IGLESIA DE LUYANO

AMBAS LAS LLEVABAS A VECES COINCIDIAMOS EN LA CALLE , Y SIEMPRE HABIA UN MINUTO POR MUY APURADO QUE ESTUVIERAMOS

TERCERA VEZ QUE QUIERO RECORDAR EN NUESTRO ANDAR

EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS, NOS VIMOS EN CARACAS EN LOS SALONES DE PARQUE CENTRAL (LA MINI CUMBRE)

ENTRE ABRAZOS Y PREGUNTAS NOS SEPARAMOS. NO SUPE CUANDO TE FUISTE, NO TE DESPEDI , YA TODOS SABEN COMO TERMINO PARA MUCHOS DE LOS NUESTROS, PRESOS HASTA QUE PASARA LA MISMA.

HOY HASTA TU SEPELIO NO PODRE ESTAR A TU LADO. PERO ESTARE HABLANDO CONTIGO ORANDO POR TU FAMILIA ESTOY DONDE NOS VIMOS LA ULTIMA VEZ, EN CARACAS, VENEZUELA.

ADIOS HERMANO DE SUEÑOS Y DE LIBERTAD

ADIOS PADRE LOREDO

DESCANSA EN PAZ.

SE QUE YA ESTAS AL LADO DEL ETERNO

PEDRO HERNANDEZ RIZO

(PAPO )

CARACAS VENEZUELA

10 DE SEPTIENBRE DEL 2011

Tomado del grupo de discusión vía Internet 'penhadecuba'

Cuba Libre Digital

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...