Buscar este blog

domingo, 4 de septiembre de 2011

El régimen acusa al padre Conrado de 'agente de la CIA' por hablar con Farrar




'Es lo más ridículo que he escuchado', asegura el sacerdote. Un cable de Wikileaks describe una reunión con el jefe de la SINA sobre la situación en Oriente.

El régimen acusó este domingo al sacerdote José Conrado de ser "una de las mejores fuentes de la CIA" por reunirse en 2009 con el entonces jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar.

"Se quemó una fuente de la CIA en Santiago de Cuba" y "Un párroco se confiesa… con EE UU", titularon El Blog de Yohandry, manejado por la Seguridad del Estado, y La Pupila Insomne, por el Ministerio de Informática y Comunicaciones, respectivamente.

"Uno se pregunta si están hablando de un religioso o de un espía", escribió Iroel Sánchez, director de la Oficina de Informatización de la Sociedad, en La Pupila Insomne.

En el cable, revelado por Wikileaks, Farrar dice que Conrado "proporcionó información sobre la vida fuera de La Habana, que todavía parece ser mucho más difícil que en la capital".

"Conrado describió que sus feligreses están desalentados por la falta de progreso en las necesidades básicas, como el transporte, el suministro de agua potable y la disponibilidad de productos alimenticios", añadió el entonces jefe de la SINA.

Según el cable, el sacerdote dijo que él y su obispo [Dionisio García Ibáñez] habían sido visitados por la Seguridad del Estadopara advertirles que sus actividades eran "una amenaza" para el estatus de la Iglesia.

"Un funcionario dijo a Conrado y al obispo que el crítico sacerdote era lo único que se interponía en el camino de las buenas relaciones entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica", escribió Farrar.

Recientemente, el Arzobispado de Santiago de Cuba decidió trasladar al padre a un templo en las afueras de la ciudad, de menor categoría.

Oficialmente, se desconocen las causas del movimiento, aunque la decisión ha originado suspicacias en feligreses y opositores.

'He dicho lo mismo que en las homilías y en la calle'

El sacerdote aseguró este domingo a DIARIO DE CUBA que las acusaciones del régimen son "ridículas".

"Es ridículo decir que hablar de lo que sucede en Oriente me hace agente de la CIA, con lo nacionalista que siempre he sido", afirmó Conrado desde su parroquia de Santa Teresita de Jesús, donde espera el relevo para trasladarse al poblado de El Cristo.

"Solo he contado la verdad, en nombre de la dimensión profética que nos corresponde a los cristianos", apuntó el religioso.

Dijo que lo que habló con Farrar es "lo mismo" que cuenta en las homilías, en la calle, en los medios y con las autoridades, las "pocas veces" que hablado con ellas.

"Lo digo en privado, en público, porque es una verdad sabida y resabida. No es ninguna información de seguridad nacional", aclaró.

Farrar dice en su informe que la conversación con el sacerdote coincide "con otra información que hemos recibido de terceros países y de otras personas que han visitado la parte oriental de la isla recientemente".

Diario de Cuba

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...