Buscar este blog

lunes, 15 de agosto de 2011

Willy Chirino: “Los cubanos debemos sentirnos orgullosos de la Nueva Trova”





Por WILFREDO CANCIO ISLA

- El popular cantante Willy Chirino discrepa de Pablo Milanés en asuntos políticos, pero defiende su derecho a actuar en Miami y considera que todos los cubanos debieran sentirse orgullosos por el aporte musical del movimiento de la Nueva Trova.




“Naturalmente que me interesó y me sigue interesando lo que creó la Nueva Trova”, dijo Chirino en entrevista con CaféFuerte. “Hay una canción que he escuchado hace unos días en el internet y que se llama Cita con Angeles, de Silvio Rodríguez. Hasta [el momento en] que saca al Che Guevara es maravillosa… Pero sí, hay muchas cosas de la Nueva Trova que son espléndidas, me parece que fue un movimiento musical que todavía tiene una fuerza extraordinaria y creo que nosotros, como cubanos debemos sentirnos orgullosos, musicalmente hablando, de un movimiento que llevó el nombre de Cuba por el mundo”.

Chirino, de 64 años, salió al ruedo de la polémica que envuelve la próxima presentación en Miami del famoso cantautor cubano, uno de los fundadores de ese movimiento musical, nacido a fines de los años 60. Milanés está anunciado para actuar en la American Airlines Arena (AAA) el 27 de agosto en medio de fuerte oposición de grupos de exiliados.

“Pablo Milanés me parece un artista extraordinario, pero a la vez es un hombre que todavía está defendiendo o haciendo ‘criticas constructivas’ a la revolución cubana después de 52 años”, afirmó Chirino. “Un hombre que ha sido testigo de los crímenes, de los abusos, del dolor, de todo lo que ha sucedido en Cuba a nivel político, de todo el desastre y el sufrimiento que ha causado esa revolución a su pueblo, y que todavía mantenga esas posturas tibias me parece insólito”.

Conocido por su voluntad de intercambio con músicos y artistas residentes en la isla, anfitrión de algunos de ellos en su propia casa, Chirino dudó, sin embargo, ante la pregunta de si se reuniría con Milanés en Miami.

“Conversar con él, no sé… Si fuera para intercambiar puntos de vista político, sí; para hablar de música también, pero creo que [en este momento] un acercamiento de mi parte nunca vendría”, expresó el cantautor cubanoamericano. “Estoy esperando, como muchos cubanos, que él se decida a tomar una posición de exigir los verdaderos cambios hacia la democracia en Cuba”.

Una exigencia democrática

No obstante, Chirino dijo respetar la presencia de Milanés en Miami, porque es una exigencia de la democracia en este país.

“El hecho de que [Milanés] venga a cantar aquí es lo que exige la democracia, como exige también que haya un espacio para [la agrupación] Vigilia Mambisa protestar u otra gente obviar el concierto”, consideró el artista. “Es más, lo que yo quiero para la Cuba del futuro es un país donde haya espacio para todo tipo de personas y todo tipo de mentalidad política, aunque uno esté en desacuerdo con ellas; un país donde defendamos incluso el espacio para los que quieran pertenecer al partido comunista”.

Chirino considera que los llamados intercambios culturales, promovidos por la administración de Barach Obama, resultan incompletos, pues funcionan sólo en una dirección: desde Cuba hacia Estados Unidos.

“A mí me parece extraordinario que los artistas cubanos y cualquier persona o político cubano que quiera venir aquí a expresar sus ideas lo pueda hacer, a cambio de que nosotros podamos hacer lo mismo dentro de Cuba, sin ningún tipo de barreras”, opinó. “¿Por qué habría que temerle a eso?”

Pero hasta ahora su inconformidad se sustenta en que los artistas exiliados están imposiblitados de presentarse en los escenarios cubanos, vetados por sus posturas políticas o impuestos a realizar el viaje a la isla bajo condiciones inaceptables.

“Mucha gente -incluso algunos relacionados con el gobierno- me han dicho que podría ir a cantar a Cuba, pero con condiciones. Las condiciones son que yo no puedo cantar lo que quiera, ni podría, por ejemplo, comprar una valla en el Malecón de La Habana anunciando la presentación de Willy Chirino, gratuita para el público, en el teatro tal o en la calle tal, o incluso en la Plaza [de la Revolución o Plaza Cívica] junto a la imagen de José Marti… en cualquier sitio, o promoverme incluso en la radio cubana”, contó el autor de Ya viene llegando.

Así no puedo ir a Cuba

Chirino ha tejido una leyenda como baladista y sonero entre los exiliados y los cubanos de la isla, donde su música se sigue y se baila a pesar de no ser difundida por los medios estatales.



Agregó que recientemente una persona lo abordó con la idea de que viajara a Cuba y él le sugirió que lo invitaran a la Mesa Redonda, el programa oficialista por excelencia de la Televisión cubana.

“¿Por qué no le dices a la gente de la Mesa Redonda que me inviten para darle promoción a mi concierto? ¿Tú crees que eso sería posible?, le pregunté. Me dijo, no eso no. Ah, entonces yo así no puedo ir a Cuba. Se lo debo como compromiso a mi padre, que me sacó de allí para que yo fuera y viviera como un hombre libre”, relató Chirino, quien sueña con retornar y ofrecer un concierto en su natal Consolación del Sur, en Pinar del Río.

El cantante se mostró comprensible respecto a los viajes por razones familiares a la isla.

“Si yo tuviera a mis hijos, o mi madre o mi padre dentro de Cuba, haría lo indecible por ayudarlos, por irlos a ver o tener algún contacto con ellos”, manifestó. “Exigir o pedir a una persona que elimine eso es insostenible”.

Añadió que, a la misma vez, rechaza la idea de viajar a Cuba por puro placer.

“Algo que no se debe hacer es ir a Cuba a disfrutar, a echarle ahí los dólares como si no sucediera nada en el país y ayudar a la causa del régimen. O sea, hay algo que se puede hacer y algo que no se debe hacer”, comentó Chirino.

Pero discrepó definitivamente del control de las ayudas familiares mediante leyes y decisiones políticas.

“Pasar algún tipo de ley que controle esa ayuda que le lleva un familiar a su madre, a su padre, a sus hijos, o que agrave esa separación familiar que es lo más doloroso de lo que nos ha sucedido a nosotros como pueblo, padres regados por aquí, hijos por allá… Eso no se puede controlar, es imposible y sería insólito que alguien tratara de hacerlo”, aseveró.

Catorce días después de la presentación de Milanés en la AAA, Chirino realizará un concierto con los temas de su más reciente disco, My Beatles Heart, una suerte de tributo a la cubana al mítico cuartero de Liverpool. El concierto se efectuará el sábado 10 de septiembre, a las 8 p.m., en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht del downtown de Miami.

Cafe Fuerte

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...