Buscar este blog

miércoles, 6 de julio de 2011

Bono, Biscet, Milanés, Yoani



por Zoé Valdés

La realidad cubana sigue siendo de un aburrimiento mortífero. La lucha por el poder es lo único que conocen los cubanos, la conquista de la libertad les importa un bledo; todo se resume al poder. Pero ¿de qué poder estamos hablando? El poder de los mismos de siempre. El poder de Fidel Castro y de Raúl Castro, que aunque aparenten ser la misma cosa, que en general lo son, o sea, son los mismos criminales que tomaron el poder hace más de medio siglo y no lo sueltan ni aunque le den candela como al macao, no es la misma cosa. ¿Por qué no es la misma cosa el poder de Raúl y el de Fidel? Pues porque en la isla están los cubanos que piensan que Fidel es más bueno que Raúl y otros que opinan lo contrario. Así está el nivel de inteligencia de los cubanos, su rastrero coeficiente de discernimiento a menos seis pies bajo tierra.


Entre esas dos corrientes se sitúan los opositores verdaderos, y los inventados por el mismo castrismo del raulismo light para hacer ver que los opositores se enfrentan entre ellos, no se soportan, se la pasan fajados por el dinero que les mandamos los exiliados, y para colmo los hay que piensan que el castrismo es la solución en contra del castrismo mismo. ¿No es un trabalenguas? Pero así son los cubanos, disléxicos de nacimiento a la hora de pensar políticamente. Es la razón misma por la que hace más de cuarenta años que la gente llama a Silvio y a Pablo Milanés: trovadores protesta, cantautores de la canción protesta. Y yo me pregunto, ¿contra qué protestan estos compositores? Como no sea en contra del imperialismo yanqui, que es lo más fácil de tomar como objeto de protesta. Ya ni siquiera existen los cantantes protestas estadounidenses en Estados Unidos, y ellos siguen en eso, en el mismo malembe, en un ringardismo muy a lo francés.

Hace unos días, el cantante Bono de U2, pronunció unas palabras muy alentadoras en relación al Dr. Oscar Elías Biscet, recién liberado en Cuba, que pasó casi diez años en la cárcel, y mencionó el derecho de los cubanos a ser libres. Confiemos en que este gesto de Bono se ponga de moda entre los actores hollywoodenses, entre los cantantes españoles y latinoamericanos, y que al menos imiten a uno de los iconos de la música actual, un luchador indiscutible por las libertades y por un mundo mejor, tal como lo ha probado en sus numerosos conciertos humanitarios. No por los cubanos, sino por ellos mismos.

No es casualidad que el cantante Bono mencione a Biscet, dado que Bono es un hombre sensible con las causas de la libertad. Lo que resulta raro es que de inmediato, en un programa de radio en España, le pregunten a Pablo Milanés por Yoani Sánchez, y tras las palabras de la bloguera que más mentiras ha colado subliminalmente en los últimos tiempos sobre la realidad cubana, haciendo creer como ella misma dice en su discurso, que en Cuba ha habido cambios, menores, pero que los ha habido, y que ahora los cubanos están más informados, aparezca Pablo Milanés apoyándola y citando palabras de Raul Castro como un modelo de lo que deben ?rehacer? los cubanos. ¡Qué descaro, señores! ¿A quiénes querrán engañar?

Todo el mundo sabe que Biscet ha sido nominado al Nobel de la Paz, así como Oswaldo Payá Sardiñas, otro opositor con un programa político real, y que acaba de hacer un llamado muy válido y concreto a la unidad de todos los cubanos. Nadie ignora que desde hace rato Yoani Sánchez aspira al mismo premio, acostumbrada como está a los premios, y tampoco nadie duda ya de que su discurso es más pro raulista que pro castrista, aunque en una pasada entrevista haya declarado que Hugo Chávez es peor que Fidel Castro.

Yoani Sánchez cada vez se me parece más a la 'Santa Colombiana', secuestro de varias horas mediante, en comparación el secuestro de la primera ha sido incluso más competente y le ha sacado mejores lascas. Pero tiene otro competidor, el plusmarquista de las huelgas de hambre, Guillermo Fariñas, bastante desprestigiado ya, a partir de su última huelga donde se declaró incapaz de seguirla en menos de veinticuatro horas, a raíz de que el régimen le informara que no le asistiría el caprichito. Caprichito bajado desde las más altas esferas, ¿cabría dudarlo?

Los cubanos somos eso, esa pacotilla miserable. Por eso nadie nos respeta y tenemos los que nos merecemos. Los que han llegado a España, sin ir más lejos, y se la pasan lloriqueando de un lado para otro, en medio de un país en crisis, en lugar de ponerse a doblar el lomo en lo que sea, también nos dejan muy mal parados. Pero incluso a ellos los justifico, porque Zapatero y Moratinos, y ahora su ministra Jiménez les han dado la espalda, cuando les prometieron el oro del moro y villas y Castillas.

Siento mucho todo esto por la gente que sigue luchando de verdad por la libertad de la isla, por Jorge Luis Pérez Antúnez, por Martha Beatriz Roque, por el mismo Oswaldo Payá Sardiñas (aunque no las tenga toda con su proyecto Varela), con Vladimiro Roca, con Sonia Garro Alfonso, Sara Martha Fonseca Quevedo, Iris Tamara Pérez Aguilera, y tantas otras mujeres, que han dado tanto por Cuba, las Damas de Blanco, bastante de capa caída en estos momentos.

En el plan económico de Raúl Castro y de Carlos Saladrigas, un ?millonario? de Miami (lo pongo entre comillas porque en Miami todo el mundo se las da de millonario), con la Iglesia castrista mediando, han captado a varios artistas e intelectuales cubanos, en ese plan está sin duda alguna la bloguera Yoani Sánchez y Voces Cubanas. Pero el mayor captado de todos es el mismísimo presidente Barack Obama.

¿Y la libertad para Cuba? Era verde y se la comió un chivo.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...