Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

Por miedo, por dinero y por algo mas…por Andrés Pascual


Manuel Vasquez Portal




Por miedo, por dinero y por algo mas…

Publicado por Andrés Pascual


No me callo lo que debo decir por respetarle a alguien un par de años presos, porque la prisión, en la vida civil, debe tomarse como parte del compromiso que hay que continuar “limpio de polvo y paja” y dejar la alabanza para bocas ajenas. A fin de cuentas, los años de prisión no deben ser una vitrina de mercancía de boutique; aunque, si preciso fuera, hay que exhibirlos con gallardía.

Pero, “bocas ajenas mediáticas” de Miami, del Herald o de la televisión parcializada pro-tiranía, no le quitan el jab del hocico al lector o televidente, cada vez que abren la boca o la computadora, para referirse a la causa de los 75: “condenado en la causa de la Primavera Negra a…”

Un valiente, de los que hacen más falta en Cuba que “escritores (dependientes) o ex dirigentes virados al revés, gente del G-2, ex tropas especiales asesinas en guerras extrañas o dialogueros de borrón y cuenta nueva” en la oposición, se indignó con la bestialidad habitual con que tratan a las mujeres anticastristas, más valientes que muchos “zánganos” que juegan al opositor, explotó y, blandiendo un machete, subió al techo de su casa… después de gritar cuanta consigna le exigió su corazón, sentenció: “el que venga, que lo haga preparado”, más o menos. Y ningún miembro del cuerpo represivo progromista de las Brigadas de Respuesta Rápida escaló al trono de decoro y valor en que se convirtió aquel espacio de menos de 5 por 3.

Entonces, en una “actividad” creo que de la FNCA por el 20 de Mayo, el escritor dependiente Manuel Vázquez Portal, preguntado por una periodista de un canal de gran mercado, creo que Univisión, respondió sobre el particular “bueno, el machete es un símbolo, pero belicoso, no creo que ahora deba ser utilizado como un arma contra la dictadura, porque (mas o menos) representa la violencia…” ¡Le zumba el merequeté!

¿Esto lo dijo por dinero el individuo? De ser así, ¿Quién paga el contubernio? ¿Quién está detrás de este grupo de gente que, por cosas como estas, ser cobarde parece poco?

¡Ah, hay un detalle! Proceden del cubil oficialista (Vázquez Portal fue instructor de Literatura para círculos de interés literario y estudio Filología después de 1975; trabajó como editor en publicaciones para niños y jóvenes y eso es una responsabilidad de mayor cuantía como parte del compromiso con el “sistema” en los “años aquellos”).

Lo que le pagan no es la obra literaria de ningún valor que produce, que exageraron cuando la escribió desde la prisión, sino el lugar en que la hizo, porque, de tantos libros hechos en prisiones, por regla general se valora el “trabajo literario” tras las rejas como apoyo a los principios por encima de todo y, a veces sí; otras, simplemente, es una tomadura de pelo.

La posición de Manuel Vázquez Portal contra la actitud de EL Patriota Valiente y Solitario trata de interponer entre Cuba y el mundo una cortina de dudas por las diferencias para que, por las revueltas en países árabes, con montones de muertos, no se las impongan como alternativa y se les siga considerando como “un puñado de corajudos”; para que “las ayudas” ni se cuestionen ni sufran. Es decir, para mantener “más alto que el Pico Turquino” un protagonismo generado en las oficinas de la DSE castrista, en España, Francia y hasta en el Miami raro y, por decir algo suave, confundido de los últimos 15 años.

www.conexioncubana.net

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...