Buscar este blog

sábado, 14 de mayo de 2011

Obama comenta caso de Juan Wilfredo Soto




Entrevistado por Univisión 23, Obama afirmó "ha habido miles de personas que han sufrido la opresión del régimen cubano"...“no debió haber sido detenido"..

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró interesado en conocer más detalles sobre la muerte del opositor cubano Juan Wilfredo Soto, pero consideró que el opositor “no debió haber sido detenido".

En una entrevista exclusiva para el canal hispano Univisión 23, el mandatario estadounidense recordó que "ha habido miles de personas que han sufrido como consecuencia de la opresión del régimen cubano".

Una vez más, el presidente, reiteró el compromiso de su administración de fomentar una Cuba democrática, de prosperidad y libertad. Sin embargo, explicó que “para que nosotros podamos tener el tipo relaciones normales que tenemos con otros países, tenemos que ver cambios significativos del Gobierno cubano y nosotros no hemos visto eso todavía", dijo en la entrevista transmitida el jueves.

El mandatario se mostró escéptico con las reformas de Raúl Castro y definió la verdadera situación que se vive en la isla: “En el fondo los prisioneros políticos siguen ahí, quienes debieron haber sido liberados hace mucho tiempo, quienes en primer lugar no debieron ser arrestados nunca; la disidencia política aún no es tolerada. El sistema económico es todavía demasiado restringido", expresó.

"Si lo piensas, Castro llegó al poder antes de que yo naciera y todavía está allí y tiene básicamente el mismo sistema que el mundo entero ha reconocido que no funciona", agregó.

MIAMI -- El presidente Barack Obama, dijo que espera ver un “cambio real” en Cuba para que Washington pueda avanzar hacia una normalización de sus relaciones con La Habana luego de medio siglo de distanciamiento, en una entrevista emitida el viernes por la cadena Univisión.



“Para que tengamos el tipo de relaciones normales que tenemos con otros países debemos ver cambios significativos de parte del gobierno cubano y no hemos visto eso hasta ahora”, dijo Obama en la entrevista difundida por el Canal 23 de la cadena hispana, basado en Miami.

AFP
“Le daría la bienvenida a un cambio real de parte del gobierno de Cuba”, indicó, descartando que la serie de reformas anunciadas recientemente por el gobierno encabezado por Raúl Castro puedan considerarse como un cambio de rumbo del régimen comunista que rige en la isla desde hace 50 años.

Obama dijo que su gobierno apoya todas las acciones tendientes a dar mayor libertad y desarrollo económico a la población cubana que, consideró, “sufre las consecuencias de las acciones de opresión del régimen”.

El mandatario se refirió a la muerte el domingo de un dirigente opositor quien, según activistas de la oposición, fue muerto tras una golpiza policial, aunque el gobierno de Cuba negó que esa fuera la causa, al indicar que la muerte se produjo por enfermedad.

“En primer lugar, no debió haber sido arrestado”, dijo el presidente al referirse al caso.

Obama consideró que más allá de la liberación de un grupo de presos políticos, acordada entre el gobierno cubano y la Iglesia católica, y una serie de reformas económicas que otorgan mayor libertad de acción a los cubanos, aún queda mucho por hacer para ver cambios en la isla caribeña.

“La realidad es que todavía no se tolera allí la disidencia política, y hay prisioneros políticos que debieron haber sido liberados hace tiempo y que, ante todo, no debieron haber sido detenidos”, opinó Obama.

Cuba Libre Digital

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hace unos años atrás me decía a mi mismo, -esto va para largo.
Ahora el consuelo que me queda es que el tema de Cuba va a +infinito.
Allí todos tiraron la toalla y optaron por vivir de migajas o exiliarse. Los hermanos asesinos nos sobrevivirán, son como una noria maldita que sube y baja repetitivamente hasta el cansancio, si hace 20 años atrás nuestra generación hubiera construido una isla artificial entre Cuba y Miami, les aseguro que ya tuviéramos himno, bandera y reconocimiento en la ONU.
Optamos por esperar y nos moriremos esperando, es triste pero muy real.

Jorge Luis Llanes Naranjo dijo...

Eso me parece, si seguimos esperando que los lideres de la oposicion hagan algo, sobre todo si se sigue creyendo y apoyando esa nueva huelga de hambre del faquir de la Chirusa o las comemierderias de Yoanis que ahora es "opositora".
Pobre cubanos si no despiertan, el destino lo tienen en sus manos.
Saludos
Jorge Luis

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...