Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2011

Familiares de expresos cubanos en España no pueden volver a la isla .





.Madrid, (Redacción) - Familiares de excarcelados cubanos acogidos en España desde el pasado año denunciaron que el Régimen castrista les impide regresar a Cuba, a pesar de que cuando aceptaron el exilio, recibieron su compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores español de que podrían volver cuando lo deseasen.


La Embajada de Cuba en Madrid ha negado el permiso para volar a La Habana a una decena de allegados de ex presos políticos que han manifestado su deseo de regresar a su país de forma temporal o permanente por razones personales.

Uno de los casos denunciados es el de Catalina Cano, de 83 años, tía del ex preso Marcelo Cano.

Una vez que había completado los trámites y comprado el billete de avión, el Consulado de Cuba en Madrid estampó el sello de "anulado" en el visado de salida que ya tenía pegado en el pasaporte.

"No me han dado ninguna razón. Igual es porque soy miembro de las 'Damas de blanco'", apuntó, a la agencia EFE, Catalina Cano en referencia al colectivo de protesta al que pertenece.

Leonel Grave de Peralta, padre del ex preso político del mismo nombre, también vio revocado el permiso cuando se encontraba en el aeropuerto de Barajas para tomar el avión.

El resto de los familiares que han solicitado volver a Cuba llevan varias semanas sin haber obtenido respuesta afirmativa a su petición por parte de la Embajada cubana en Madrid.

La explicación facilitada por el Ministerio de Exteriores es que varios de los opositores acogidos en España se han quejado además de que los familiares que no pudieron acompañarles en su destierro al salir de prisión siguen sin ser autorizados para volar a Madrid.

El ex titular de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien medió en el proceso de excarcelaciones acordadas entre el régimen castrista y el Arzobispado de La Habana, fue quien les trasladó este compromiso el pasado mes de julio, cuando comenzaron a llegar los primeros opositores políticos liberados.

Moratinos afirmó entonces que tanto los ex presos, con autorización previa, como sus familiares, sin necesidad de permiso especial, tendrían el derecho de volver a casa sin limitaciones.

http://www.ciudadanos-cu.com

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...