Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2011

Condenados a tres y dos años de prisión los jóvenes del 'caso Los Aldeanos'



De izquierda a derecha: Antonio Michel y Marco Maykel Lima Cruz. (HABLEMOS PRESS)



Están presos desde el 25 de diciembre de 2010 por entonar canciones contestatarias y gritar consignas antigubernamentales.

Los hermanos holguineros Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz fueron sentenciados a tres y dos años de prisión, respectivamente, por los delitos de "desorden público y ultraje a los símbolos patrios", informó este miércoles Radio Martí.

Adisnidia Cruz, la madre de los jóvenes, declaró que "todo fue manipulado por la Seguridad del Estado".

El juicio se celebró el martes en el Tribunal Municipal de Holguín y las autoridades sólo permitieron la presencia de los padres y las novias de los acusados, así como de los cuatro testigos de la defensa, que avalaron la buena conducta de los hermanos.

Cruz manifestó que estuvieron también presentes varios agentes de la policía política, de las Brigadas de Respuesta Rápida y simpatizantes del régimen.

Agregó que sus hijos "serían incapaces de ultrajar ningún símbolo patrio", porque ellos han recibido una buena educación.

Marco Antonio Lima Dalmao, padre de los jóvenes, señaló a la agencia independiente Hablemos Press que "los testigos, todos de la fiscalía, fueron desbaratados por la defensa", sin embargo, los jueces le declararon culpables.

Los Lima Cruz fueron arrestados y encarcelados el 25 de diciembre de 2010, después de que junto a su familia sufrieran un acto de repudio por entonar canciones contestatarias de Los Aldeanos y gritar consignas antigubernamentales frente a su vivienda.

Según el Consejo de Relatores, los hermanos son reporteros independientes y activistas de derechos humanos.

La situación de los Lima Cruz hizo que Los Aldeanos viajarán en febrero a Holguín para solidarizarse con ellos.

La presencia del popular dúo provocó una violenta represión policial contra unas 1.500 personas que se concentraron espontáneamente en el lugar.

El hecho se saldó con unos seis heridos por golpes de la policía, según indicó entonces la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

También hubo entre 80 y 90 detenidos, que fueron puestos en libertad tras pagar una multa de 30 pesos.

Diario de Cuba

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...