Buscar este blog

domingo, 6 de marzo de 2011

Los Castro niegan a Moratinos el apoyo de Cuba para dirigir la FAO




Pese a la ayuda que le prestó el ex ministro, el régimen respalda al candidato de Brasil


LUIS AYLLÓN Día 07/03/2011

Eso no se le hace a un amigo. Es lo que debió pensar Moratinos al ver como las autoridades cubanas le niegan su apoyo para dirigir la FAO, la agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El régimen castrista no se está mostrando agradecido a Miguel Ángel Moratinos, a pesar de los denodados esfuerzos del ex ministro de Exteriores por convencer a sus colegas europeos de que Raúl Castro está dispuesto a hacer reformas en Cuba.

Hace pocos días, Moratinos estuvo en la isla y fue recibido por el presidente cubano y varios de sus ministros dentro de su campaña para ser elegido en junio director general de la FAO. Moratinos quería contar con el apoyo cubano para su candidatura, y esperaba que los Castro tuvieran en cuenta su pertinaz campaña para lograr el cambio de la Posición Común europea hacia la isla.

Las autoridades cubanas dieron buenas palabras a Moratinos, pero en cuanto salió del país, les faltó tiempo para apostar por el candidato brasileño, José Graziano, el principal rival de Moratinos en la carrera hacia la FAO. El vicecanciller, Abelardo Moreno, aseguró a los periodistas que su país respalda plenamente la candidatura del brasileño.

Los cubanos se muestran así más agradecidos al ex presidente brasileño Lula da Silva, que siempre se mostró complaciente con el régimen, que con el ex ministro español, a pesar de los esfuerzos de éste por normalizar las relaciones de Cuba con la UE e, incluso, de haber facilitado la última operación castrista de salida de presos de conciencia de las cárceles, muchos de los cuales han sido deportados a España.

Moratinos es consciente de que en América sacará pocos votos, como ha podido comprobar también en una gira por los países del Caribe, donde también se inclinan por Graziano.

El ex ministro emprendió a comienzos de año una frenética actividad para obtener el mayor número posible de respaldos. Zapatero ha puesto a su disposición todo un equipo de ayudantes y medios, para intentar conseguir un puesto que sería el más alto de un español en un organismo de la ONU. Moratinos cuenta con un despacho en Exteriores y de su equipo forman parte, además de una secretaria, dos diplomáticos y uno de los asesores del secretario general de la Presidencia del Gobierno. También dispone de la ayuda de la Dirección General de Comunicación Exterior y de la de Asuntos Multilaterales, así como de las embajadas de los países a los que viaja. Cuenta con una página web en la que puede encontrarse su biografía y el programa que acompaña a su candidatura.

Ningún candidato a puestos de organismos internacionales ha contado con los medios que el Ejecutivo ha puesto a disposición de Moratinos, quien, en los dos últimos meses ha realizado numerosos viajes por todo el mundo para presentar su candidatura. Ha viajado ya a Suiza, Chipre, Grecia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica,Holanda, Luxemburgo, el Caribe, Cuba, Reino Unido y Hungría, además de Roma, sede de la FAO. Igualmente estuvo en la cumbre de la Unión Africana en Etiopía, y para la próxima semana tiene programados viajes a Mauritania, Cabo Verde, Camerún y Gabón.

(ABC ESPAÑA)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...