Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

De nuevo el Novedades de Moscú regresa a Cuba




Por Alvaro Alba



En Berlín ya no importa pero en La Habana si se inquietan. El periódico “Novedades de Moscú” vuelve a los estanquillos el 28 de marzo del 2011 y trae como lema - Llamemos a las cosas por su nombre. Eso mismo hizo 25 años atrás. Comenzaron a llamar las cosas por su nombre. El entonces semanario moscovita y la revista mensual “Sputnik” fueron prohibidas en la República Democrática Alemana (RDA) y en Cuba.

El gobernante alemán Erich Honecker decidió en noviembre de 1988 sacar de la lista de distribución postal la revista soviética de ese mes. El número de octubre no fue repartido por tener un artículo sobre el pacto de 1939 entre Stalin y Hitler para dividirse el este de Europa. Varias películas soviéticas, nunca muy populares en Alemania del Este, dejaron de exhibirse. La RDA al igual que la URSS desapareció del mapa. Los alemanes son ya un solo pueblo como Berlín una sola ciudad. La prensa extranjera se vende en los estanquillos y viene de todos los confines del mundo. Eso no es así en Cuba. Hay millones de cubanos exiliados y los periódicos que se venden en la Isla no vienen ni de Venezuela.

En La Habana durante el frío verano de 1989 se tomó la decisión de prohibir el “Novedades de Moscú” y “Sputnik”. Demasiadas críticas a la historia soviética, a sus dirigentes, al sistema socialista. Muchos artículos en contra de Stalin y Leonid I. Brezhnev. Por primera vez las revistas soviéticas no se usaban en Cuba solo para forrar libretas escolares y había que hacer colas para comprarlas o leerlas. La edición en ruso número 33 con fecha del 13 de agosto de 1989 (que investiguen los amantes de la numerología) tiene una pequeña nota en la parte baja de la segunda página donde informa que por acuerdo de las autoridades cubanas se suspendió la distribución de las publicaciones en español de “Novedades de Moscú” y “Sputnik”, ambas pertenecientes a la Agencia de Prensa Novosti (APN).

En la acotación se disculpa la redacción con los subscriptores y lectores por no haber podido a tiempo informarles pues ya ese número ha sido sacado de circulación en la Isla. Una manera muy sutil y elegante por parte del “Novedades de Moscú” de exponerles a los lectores soviéticos el tipo de sistema que imperaba (y que impera) en Cuba. Era clara muestra de la censura que se aplicaba a las publicaciones de un país cuya amistad estaba refrendada en la constitución cubana. Amistad con la URSS y no con el “Novedades de Moscú”.

Los temas de los artículos si eran de preocupar en La Habana. Escribían sobre el juicio en Moscú a 9 altos oficiales del Ministerio del Interior, incluido un viceministro primero (Yuri M. Churbanov, yerno de Brezhenev) por corrupción; entrevista al escritor exiliado Andrei D. Siniavsky (condenado en la URSS en 1966 por publicar en Occidente); artículos sobre la represión estalinista con títulos como - Triunfo del tirano, tragedia del pueblo. Se mostraba el dinamismo y debate en las elecciones al Congreso de Diputados de la URSS donde resultaron electos Andrei D. Sajarov y Boris N. Yeltsin.

Un artículo preguntaba si el asesino de Trotski (Ramón Mercader, quien murió en La Habana) era verdugo o víctima. Análisis y comentarios sobre la salida de las tropas soviéticas de Afganistán; los debates en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por violaciones en Cuba y Rumania o el derecho a la huelga en el socialismo. Se hacía una comparación entre la producción de los koljoses y las granjas privadas y se entrevistaba a los primeros millonarios soviéticos. Cuestionaban los articulistas la versión del Kremlin sobre la masacre en Katyn. La visita a Cuba de Mijail S. Gorbachev era vista con otros prismas; con la esperanza de algunos en la Isla de una perestroika y la incomprensión de otros por los cambios en la URSS. Artículos sobre Alexander I. Solchenitsyn y su obra o la trágica muerte de la familia imperial.

Ahora de nuevo sale el “Novedades de Moscú” con nuevo formato en múltiples plataformas (impresa, página de Internet www.mn.ru, iPad, PDA, Twitter, YouTube y un grupo de seguidores en la red social VKontakte (versión rusa de Facebook). Usan toda la fuerza de la nueva tecnología. Los directivos reconocen el beneficio de esgrimir la marca periodística, muy bien reconocida, pues simboliza una de las más importantes etapas de la historia del país – la perestroika. Desde la década de los años treinta del siglo XX se publicaba en inglés “Moscow News” y después en francés, español e italiano, húngaro, finlandés, alemán, griego y árabe. La publicación refleja en su historia la de la URSS con propaganda, represión, cierre, reaperturas, y renacimientos. El mayor auge de esa publicación fue tras la llegada al poder de Gorbachev y convertirse el semanario en uno de los símbolos del glasnost (transparencia). Al desintegrarse la URSS fueron desapareciendo todas las ediciones extranjeras y la rusa, excepto la inglesa. Hace unos meses comenzaron a publicar en árabe y tras varios años de inactividad regresan en ruso. Hay planes para una versión en castellano que buscaría mercado en América Latina. Las esperanzas para que llegue a La Habana el diario ruso son pocas, ni siquiera permiten allí la transmisión en vivo del canal Telesur.

Diario Las Americas

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...