Buscar este blog

martes, 8 de febrero de 2011

Periodista preso continúa huelga a pesar que RSF pide la abandone!!!!!!!!!!!




Alberto Santiago Du Bouchet, periodista preso. Foto: Roberto Guerra.

La Habana, 8 de febrero.― El periodista preso, Alberto Santiago Du Bouchet dijo el lunes a este reportero que agradece la solidaridad de organismos internacionales por su preocupación. Pero continuará la huelga que comenzó el 1 de febrero en homenaje al primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, prisionero fallecido después de 85 días de huelga.

Ante la interrogante ¿Vas a continuar con la huelga? El periodista respondió “Voy a continuar con un ayuno, solo ingeriré líquido”.

La organización Reporteros sin Frontera (RSF) en un comunicado la semana pasada titulado Dos periodistas, de entre los cuatro aún encarcelados, se declaran en huelga de hambre pide a Du Bouchet a parar cuanto antes su huelga de hambre.

“Realmente agradezco la preocupación internacional, a Reporteros sin Frontera en Francia que ha pedido parar, y a todos los demás colegas del mundo. Pero voy a continuar hasta el 22 de febrero haciendo un ayuno por la muerte de Orlando Zapata Tamayo a quien tuve el gusto, el honor y la gloria de conocer en las prisiones del régimen castrista en Quivicán en el año 2003, luego de la Primavera Negra donde estuve recluido 6 meses en esa prisión”, detalló.

Sobre su estado de salud explicó “he perdido unas libras, pero me siento bien físicamente. Estoy tomando agua y algunos líquidos como refrescos artificiales”.

Du Bouchet fue condenado en abril del 2009 a dos años de cárcel por desacato. Ya cumplió la tercera parte de su sanción y las autoridades no le dan la libertad condicional a pesar de que él se niega a recibir beneficios de las autoridades. En abril de este año extingue su sanción.

Agregó que está preso por “el deber de denunciar, de escribir, de defender los derechos humanos que es algo inherente al ser humano”.

“Por lo tanto debe ser algo incondicional. Debemos luchar por nuestros derechos en cualquier lugar y en cualquier parte del mundo. Y ningún gobierno puede tomarse la facultad de encarcelar o expulsar de su país a sus ciudadanos solo por decir la verdad”.

Ángel Moya: No aceptaré ningún tipo de libertad…

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

Ángel Moya Acosta. Foto: Archivo.

Ciudad de La Habana, 8 de febrero.―El prisionero político y de conciencia Ángel Moya Acosta declaró el lunes, vía telefónica, en un contacto con Hablemos Press desde la cárcel Combinado del Este, ubicada en las afueras de la capital, que aceptará su libertad sin condiciones después que sean liberados los presos políticos enfermos que aún continúan en prisión.

Moya, es uno de los 11 prisioneros del Grupo los 75 que se negó salir de la Isla destino España por las conversaciones de la iglesia, el régimen castrista y el gobierno español.

“Para mí es muy importante ser consecuente y solidario con estos hermanos. Por eso no aceptaré la propuesta. No puedo permitir que el gobierno cubano continúe provocándoles sufrimientos a estos hermanos”, dijo Moya y mencionó al periodista encarcelado Pedro Argüelles Morán (en huelga desde el 1 de febrero), Diosdado González Marrero (en huelga) y Eduardo Díaz Fleitas”, miembros de su causa.

“Estos hermanos si están enfermos, por tanto necesitan ser puesto en libertad para aliviar sus sufrimientos”.

Afirmó que su salud “es de acero”. “Esto es una burla del gobierno cubano. Yo no estoy enfermo, al menos que me hayan inoculado una enfermedad”.

“Por lo tanto mi posición ya está determinada. No aceptaré ningún tipo de libertad hasta tanto el gobierno no libere a estos hermanos que continúan padeciendo dentro de las cárceles cubanas”.

“Me gustaría estar junto a mi familia, mis hijos y mis hermanos de lucha para poder continuar la lucha en las calles de Cuba. Es muy importante para mí. Pero también es muy importante para mí que estos hermanos que están sufriendo doblemente porque se encuentran enfermos, estén junto a sus familiares”, afirmó.

La Dama de Blanco Berta Soler, esposa de Moya se puso muy contenta al ser informada que sería liberado. Pero respetó su decisión y dijo que la actitud de su esposo “es una actitud digna”.

“Si el gobierno cubano me libera o no, ese es su problema. Mi problema es contribuir desde esta posición a que liberen a estos hermanos. Ese si es mi problema”, señaló Moya.

“Quizás alguien diga equivocadamente, que esto puede ser un problema de protagonismo. Están equivocados, el que piense así está muy equivocado. El problema es no permitirle al gobierno cubano que siga burlándose de nosotros. Libertad Sí, pero con dignidad. No admito ningún tipo de libertad que vaya en contra de mis principios, de mi ética y de mi moral”.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez

Director de Hablemos Press.

robersm2007@gmail.com


hablemospress.roberg2010@gmail.com

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...