Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

Carlos Serpa Maceira, agente “Emilio”, y Moisés Rodríguez, agente “Vladimir”,


Moisés Rodríguez y Carlos Serpa Maceira, agentes de la Seguridad del Estado cubano.

Revelan identidad de dos agentes cubanos infiltrados en la disidencia

Por REDACCION CAFEFUERTE

- El gobierno cubano reveló este sábado la identidad de dos agentes de la contrainteligencia que laboraban infiltrados en grupos de la disidencia interna.



Carlos Serpa Maceira, agente “Emilio”, y Moisés Rodríguez, agente “Vladimir”, fueron presentados la noche del sábado en el programa especial Los peones del imperio de la televisión cubana.

Ambos se identificaron como agentes de la Seguridad del Estado que realizaban tareas dentro del activismo político opositor y el periodismo independiente.

El programa televisivo forma parte de la serie Las razones de Cuba, dedicada a presentar denuncias sobre las supuestas acciones subversivas y acciones terroristas que enfrenta la nación cubana.

De los dos agentes, el más conocido es Serpa Maceira, cuyos reportes ocupaban frecuentes espacios en Radio Martí, Radio Mambí y la página digital Cubanet, radicada en Miami. En los últimos cinco años tuvo una sistemática presencia junto al movimiento de las Damas de Blanco, del que se consideró incluso su vocero.

El diario Juventud Rebelde publica este domingo una larga entrevista con Serpa Maceira, quien abunda en los pormenores de su desempeño como el agente “Emilio” desde el 2001.

Figuraba como director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba (UPLC) y corresponsal en La Habana de la revista Misceláneas, que editan exiliados cubanos en Suecia.

Colaboraba además con Radio República, entidad adscrita al Directorio Democrático Cubano (DDC) en Miami, y era miembro de la junta directiva del llamado Frente Nacional de Resistencia y Desobediencia Cívica en Cuba, respaldado por una coalición de organizaciones del exilio.

Serpa Maceira residía en Isla de la Juventud, pero viajaba y permanecía por largas temporadas en La Habana con el pretexto de reportar incidentes vinculados al movimiento opositor y la situación de los presos políticos cubanos.

Una acción desesperada

En el caso de Rodríguez, empleado de la Aduana General en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, estuvo relacionado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) entre 1987 y 1999. Es hijo de un conocido pastor bautista que fue hostigado por el gobierno en la década de los 70.

Al parecer, Rodríguez estaba dedicado a otras funciones desde hacía años.

“Esta es una acción desesperada mediante un documental chapucero, ensamblado de forma primitiva”, dijo a CaféFuerte el activista Elizardo Sánchez, presidente de la CCDDRN. “Forma parte de un esfuerzo que lleva más de 25 años y mediante el cual el régimen intenta de desacreditar a las organizaciones disidentes”.

Sánchez dijo que había conocido a Rodríguez en los años 80, cuando ambos se encontraban arrestados en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado.

“La policía política me lo volvió a arrimar 1987, pero los miembros de nuestra organización estaban prevenidos de que lo habían quebrantado y nunca tuvimos confianza en él”, relató Sánchez. “Permaneció aquí en un clima de desconfianza hasta que terminó yéndose a otro lugar”.

El programa se centró en demostrar los nexos entre la disidencia cubana y la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, insistiendo en que los funcionarios norteamericanos financian a los opositores e incitan a la subversión en el país.

Falsas noticias para Radio Martí

Serpa Maceira hizo una demostración de cómo fabricaba la noticia falsa de su detención por la policía cubana y lograba que el hecho se transmitiera de inmediato por Radio Martí sin la debida confirmación de fuentes. También se mostraron fotos suyas junto Michael Parmly, ex jefe de la SINA, y en plena “función periodística” junto a las Damas de Blanco.




El agente "Emilio" dando cobertura a una manifestación de las Damas de Blanco.


“La SINA es el estado mayor de la contrarrevolución en Cuba”, declaró Serpa Maceira, quien también mencionó su estrecha relación con el ex funcionario de prensa de la SINA, Gregory Adams.

Anadió que la sede diplomática estadounidense es el principal “canal de abastecimiento de recursos para la contrarrevolución interna”.

“A mí nunca me engañó, su perfil de agente estaba muy claro y tengo sobrados testigos a los que alerté sobre las verdaderas intenciones de este personaje”, expresó Nancy Pérez Crespo, fundadora de la agencia Nueva Prensa Cubana y promotora del periodismo independiente en Miami.

Carlos Santana, veterano reportero de Radio Mambí, recordó que Serpa Maceira lo contactaba regularmente para hacer denuncias sobre la situación cubana a través del activista Enrique Blanco, residente en Puerto Rico.

Blanco fue denunciado por Serpa Maceira como la persona que estableció el blog El Guayacán Cubano y lo administraba desde Puerto Rico, colgándole bajo su nombre noticias sobre las Damas de Blanco.

“La insistencia [de Serpa Maceira] era desmedida por tal de salir en la radio de Miami”, comentó Santana.

Pasando como un crápula

Serpa Maceira dijo que no le fue fácil en estos años “pasar como un crápula” y relató con emoción que su hija menor, Tita, escribió un mensaje pidiendo la libertad para “los cinco héroes” delante de un grupo de disidentes, que le reprocharon la conducta de la niña. Cuba califica de héroes a los cinco agentes prisioneros en Estados Unidos y condenados a largas penas por espionaje en el 2001.

“Los enemigos de la revolución dentro y fuera [de Cuba] no acaban de entender la lección, porque siempre habrá un Emilio”, declaró Serpa Maceira.

Otro de los dardos del material televisivo fueron lanzados contra los cursos de periodismo que se ofrecen en la SINA con el respaldo académico de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), con sede en Miami.

“Los títulos se están usando como aval político para poder luego abandonar el país y recibir beneficios como refugiados en Estados Unidos”, señaló una oficial del Ministerio del Interior entrevistada en el programa.

Serpa Maceira tenía otorgada visa bajo el Programa de Refugiados desde el 16 de noviembre del 2009.

De visita en Miami

Rodríguez contó que fue instruido por funcionarios de la SINA para realizar actividades conspirativas y que en una ocasión recibió una visa para viajar a Miami, donde se entrevistó con exiliados cubanos que quieren derrocar al régimen.

El agente “Vladimir” dijo que en Miami sostuvo contactos con Luis Posada Carriles, Ricardo Bofill y Adolfo Rivero Caro.

Sánchez opinó que el gobierno está muy irritado con las declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama a favor de la disidencia y los presos políticos cubanos, el pasado miércoles, en ocasión del primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

“La realidad es que la represión se ha multiplicado en Cuba durante febrero”, agregó el activista. “Este programa de televisión fue una cortina de humo utilizando a dos segurosos de poca calificación”.

En abril del 2003, a raíz de la ola represiva que llevó a 75 opositores pacíficos a la cárcel, el gobierno cubano destapó la identidad de 12 agentes de la Seguridad del Estado que revelaron públicamente haber convivido durante años en las filas de la disidencia y el periodismo independiente.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...