Buscar este blog

jueves, 20 de enero de 2011

OPINIONES SOBRE LOS REJUEGOS DE OBAMA CON CASTRO!!!




Líderes opositores opinan sobre medidas norteamericanas.


Por José Alberto Álvarez Bravo (JAAB)
Manuel Cuesta Morúa (MCM) y Darsi Ferrer Ramírez (DFR) opinan sobre las medidas recién promulgadas por la administración Obama.
JAAB –Manuel Cuesta Morúa, díganos su opinión sobre las medidas del gobierno de los Estados Unidos con relación a Cuba, por favor.
MCM –Son medidas positivas, creo que van en la dirección de lo que necesita la sociedad cubana, voy a adelantarme a lo que pueda decir el Dr. Darsi pero voy a utilizar su concepto; creo que esto ayuda a globalizar cada vez más a la sociedad cubana y a desbordar los límites y las barreras impuestas por el gobierno cubano. En todo caso el gobierno cubano está fuera ya de la historia, fuera de los márgenes del curso que sigue la historia, sobre todo a partir de que comenzó el siglo XXI, y la pregunta iría un poco por qué es más conveniente para que la sociedad cubana evolucione en las direcciones apropiadas y en las direcciones de lo que quiere todo el mundo, y creo que lo más apropiado es crear un clima de distención, sobre todo viniendo de los Estados Unidos; el gobierno cubano ha explotado muy bien esa diferencia, esa relación complicada a lo largo de la historia, y contribuye a eliminar las sospechas que puedan existir todavía en sectores de la sociedad cubana en relación con las verdaderas intenciones de los Estados Unidos, de la sociedad norteamericana, del gobierno norteamericano. Creo que eso ayuda mucho a esa distensión, y preparar mejor el terreno para un cambio democrático en la isla, en el terreno social, en la mentalidad de los ciudadanos, y que dejen de percibir a los Estados Unidos como el enemigo de la nación cubana. En todo caso los Estados Unidos podrían ser enemigos del gobierno cubano, pero nunca habría que identificar gobierno con nación, en ningún lugar del mundo; creo que en Cuba no habría que hacerlo. Creo que entonces esas medidas van en esa dirección; el aislamiento solo ha favorecido a la lógica del gobierno cubano, que es una lógica guerrera, bélica, guerra fría, solo sabe alimentarse de conflictos, y creo que salirse del juego de conflictos, abrir el juego en otras direcciones, solo puede favorecernos a nosotros.
JAAB – Muchas gracias, Manuel. Por favor, Doctor Darsi Ferrer, díganos su opinión sobre las medidas del gobierno de los Estados Unidos.
DFR – Bueno, el diseño de todos los totalitarismos tiene como denominador común el aislamiento para someter a la sociedad; de esta manera es como jugó la historia en la antigua Unión Soviética, en todos estos países de Europa del Este donde el régimen mantuvo esta cortina de hierro, estos muros, y dentro de estos límites y estas barreras estaba secuestrada la sociedad. Con estas medidas, Obama simplemente está agujereando estas limitaciones, este mecanismo de aislamiento que impone el régimen, y ayuda a que la sociedad civil vaya atendiendo, o sea, se le tienden puentes a este pueblo cubano y se vaya interconectando con ese mundo global que está ahí, más allá de estos muros y de estas limitaciones impuestas por el gobierno, y por tanto yo considero que es muy positivo el que se encamine en esta dirección en que van las medidas de Obama.
JAAB –Muchas gracias, Doctor, ha sido un reportaje desde La Habana del periodista independiente José Alberto Álvarez Bravo. (transcripción literal)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...