Buscar este blog

domingo, 16 de enero de 2011

LUIS POSADA CARRILES:EL MARTIRIO DE UN GUERRERO CUBANO!!!!



Juicio contra Posada Carriles va a paso lento


Escrito por ALEXANDRA BONILLA Desde El Paso, Texas Estados Unidos




La primera semana del juicio contra el anticastrista Luis Posada Carriles y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) concluyó sin mayores avances en la presentación de evidencias y testigos.



La fiscalía estadounidense está empeñada en demostrar que Posada Carriles mintió sobre su participación en una serie de bombas en La Habana (Cuba) en 1997 que ocasionó la muerte de un turista italiano, además que cometió perjurio al mentir sobre cómo ingresó a Estados Unidos en marzo de 2005.



El Gobierno estadounidense asegura que el cubano ingresó en una lancha pesquera convertido en yate, que salió de Isla Mujeres en México, cerca de Cancún hasta llegar a Miami; pero Posada le dijo a las autoridades que él ingresó a Estados Unidos desde Texas, entrando por Matamoros, y que llegó hasta ahí gracias a un coyote que lo llevó desde Guatemala.



La defensa, por su parte, pretende convencer al jurado –conformado por 12 personas y cuatro alternos– que su cliente dijo “sustancialmente” la verdad en su proceso migratorio y que tiene problemas para entender el inglés. Otro de los principales puntos de la defensa es que el régimen cubano ha fabricado pruebas en contra de Posada por lo que corre peligro de ser torturado por ese país y Venezuela.



Como su primera evidencia la fiscalía ha presentado el formulario de solicitud de asilo de Posada y audios y transcripciones de la audiencia migratoria que se le hizo del 29 al 31 de agosto de 2005. En los audios se le puede escuchar contestando preguntas sobre su ingreso a Estados Unidos, sus nacionalidades y documentos de viajes anteriores.

La fiscal en el caso migratorio de 2005, Gina Garrett-Jackson, también cuestionó a Posada sobre su participación en los explosivos en La Habana en 1997 y sobre su condena en Panamá.



La defensa cuestionó la línea de interrogación que hizo en ese momento Garrett-Jackson, ya que alegan que desde que ella sabía que Posada había sido condenado en Panamá por desórdenes públicos estaba consciente de que no era elegible para el asilo. Uno de los abogados del anticastrista, Felipe Millán, preguntó cómo obtuvo ella información sobre las explosiones en Cuba y por qué relacionó a su cliente con estos hechos.

Nexos salvadoreños
El Salvador salió mencionado en varias ocasiones durante la exposición de la primera testigo de la defensa, la fiscal del Departamento de Homeland Security (DHS), Gina Garrett-Jackson.



En los audios que escuchó el jurado de la audiencia de 2005 se reveló que Posada Carriles negó conocer o haber contratado a Raúl Ernesto Cruz León y a Otto Rodríguez, condenados a 30 años de prisión, luego de ser encontrados culpables de haber detonado explosivos en zonas turísticas de Cuba en 1997.

Posada confesó en esa fecha que había tenido varios pasaportes salvadoreños, uno de los cuales se le emitió bajo el nombre de Ramón Medina Rodríguez. También dijo que había vivido en Honduras, Panamá y El Salvador en los cinco años posteriores a su ingreso indocumentado a Estados Unidos, sin dar fechas ni direcciones exactas.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...