Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

Seremos como Shrek. :Creado por Katungo

Una educación adoctrinada politicamente. Engañosa y abusadora. Un crimen contra la niñez.


El dilema de Chavez.

Se suicida hija del General Efigenio Ameijeiras





- Diana Ameijeiras Masaira, la hija mayor del legendario comandante Efigenio Ameijeiras, se suicidó la pasada semana lanzándose de un céntrico edificio del barrio habanero de Nuevo Vedado. Tenía 49 años.

El general de división Efigenio Ameijeiras (foto arriba) recibe condecoración
Según relataron amigos y allegados desde La Habana, el incidente ocurrió el lunes 20 de septiembre, cuando Diana se trasladó hasta el edificio de 20 plantas, ubicado en intersección de Conill y Bellavista, subió a la azotea y desde allí se precipitó a una explanada intermedia del recinto.



En el momento de su muerte vivía en un apartamento en Nuevo Vedado, frente al Cementerio Chino, el cual le había sido entregado por gestión de Raúl Castro. Diana laboró por un tiempo en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

“Estaba alcoholizada y tenía arranques de ira y violencia”, dijo una amiga suya desde La Habana. “Lo que ocurrió fue la consecuencia de una situación que fue agravándose en los últimos años”.

Como el cadáver fue encontrado sin documentos, lo trasladaron a una morgue a la espera de ser identificado.

Sus familiares lograron hallarla en la morgue tres días después. El sepelio fue el pasado viernes.

El General de División Efigenio Ameijeiras, de 79 años, Héroe de la República de Cuba, es una de las figuras históricas de la revolución de Fidel Castro. Fue expedicionario del yate Granma en 1956 y combatió con el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra como integrante de la Columna 1 “José Martí”, bajo el mando de Fidel Castro.


(tomado de Cafe fuerte.com)

miércoles, 29 de septiembre de 2010

"Denuncia de un camino equivocado": por el Doctor Eduardo Vidal Franco



Denuncia de un camino equivocado.
Por el Dr. Eduardo Vidal Franco.
Ex-preso político cubano.


Después de 17 años de destierro en España y soñando con nuestra Cuba, tierra y casa común, he podido reafirmar la práctica del verdadero ejercicio de libertad inherente por ley natural a toda persona, el cual pasa por igualdad en derechos, la posibilidad de participación en temas comunes y el cumplimiento de deberes, de ahí que muchas veces mis opiniones no vayan a la par de lo que hoy proclama lo que se conoce en España como Casta política.

Considero que los cubanos debemos construir la nueva República sobre la base de una amplia información, necesaria para poder hacer una elección no condicionada, lamentablemente una parte del exilo radicada en España poco testimonio trasmite en ese sentido, de lo cual voy a poner los siguiente ejemplos.
La democracia española está conformada como una Monarquía Parlamentaria donde dos grandes partidos, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) alternan el poder mediante elecciones libres de sus ciudadanos y en ocasiones lo hacen con el apoyo de otros partidos menos votados. Hay un sistema de listas cerradas donde los líderes designan a dedo a los futuros representantes públicos, de lo cual se desprende que estos responden más a las direcciones de estos partidos que a los ciudadanos que les votan y costean sus cargos. Fue una decisión del pueblo español aprobada en referéndum y que respeto aunque no comparto.
En esas condiciones políticas un grupo de cubanos se han insertado tratando de monopolizar la lucha por la democracia en nuestra isla y con ello dirigir las ayudas en esa dirección. Se ha tratado de hacernos creer a muchos que participar en foros, conferencias, eventos etc, donde siempre exponen los mismos con las mismas recetas, es el camino para la liberación de la Patria.
El grupo político dirigido por Carlos Alberto Montaner sutilmente ha recibido todo el apoyo del Partido Popular a la hora de organizar eventos sobre el tema cubano, con la prerrogativa de elegir quienes exponen y silenciar a muchos que conformamos parte del exilio luchador; sus libros y eventos son respaldados con la presencia de altos cargos públicos del PP y por ende con el dinero público que cotizamos todos los que trabajamos. Cuando he podido manifestar mi inconformidad al respecto y pedir la participación de la mayoría de los cubanos (con otras ideas y planes al respecto) la respuesta que me ha llegado por parte de otros dirigentes del PP es que el Sr. Montaner “es amigo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid” y eso es suficiente (palabras textuales de Pablo Casado, secretario de nuevas generaciones del PP madrileño y diputado por esta comunidad), es decir, la amistad mezclada con las funciones públicas y la promoción cultural.
La Asociación de Ibero Americanos por la Libertad ha recibido una ayuda del dinero público de la Comunidad de Madrid de alrededor de 140 mil euros y organiza eventos sobre Cuba donde están las mismas caras y ponentes, además de contar con la presencia de altos cargos de esta comunidad cuyos gastos salen de lo recaudado mediante el impuesto que se nos exige a los ciudadanos, a muchos de los cuales se invita para llenar la audiencia.
La Fundación Hispano Cubano con una ayudas por encima del millón de euros promociona libros, escritos, eventos y otras actividades donde se repiten las mismas caras; cualquier artículo o proyecto que no vaya en la línea dictada por la dirección va a la papelera, aunque sea de cubanos comprometidos.
Últimamente se creó la Unión del Pueblo Cubano, que según su fundadora Dñª. Elena Larrinaga, “trataría de vender el producto: “libertad de Cuba” en medios políticos muy altos”, por ende pedía se sumaran a este grupo; accedí a ellos gracias a Francisco Bacallao García (cubano que da testimonio de ayudar a cualquier necesitado) quien se encargó de difundirlo entre varias asociaciones de cubanos. Luego se fundó en Madrid la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) donde se habló de la importancia del diálogo con la camarilla castrista. La presidenta no se cansaba de repetir que, con las manos unidas todos curándonos, ellos y nosotros (y en mi opinión ¿curándonos de qué?). Estuvo entre el ponente Aldo Antamoro (nieto de Carlos Manuel de Céspedes) por su condición más de banquero que de patriota, y escuché hablar al nombrado vicepresidente Dr. Guillermo Ponce. En el acto también estuvo Francisco Bacallao García como vocal de la FECU (casualmente hoy ambos ignorados por dicha federación). Participamos varios presos políticos desde las gradas escuchando las nuevas y salvadoras propuestas. Como representante del Movimiento que dirijo me negué a formar parte de la FECU hasta ver su andar. Al día de hoy creo profundamente que fue acertada esta negación.

En una de las actividades organizadas por la FECU con apoyo de la Comunidad de Madrid, según expresó públicamente uno de los profesores españoles ponentes sobre el futuro de Cuba (que paradoja, los españoles enseñando a los cubanos como debía ser su futuro). En aquella ocasión el profesor Rafael Rubio (de Cuba en transición) insistía en que el mañana cubano pasaba por el Proyecto Varela. Como tengo mi opinión al respecto en aquel momento disentí, teniendo que escuchar cómo era catalogado de “cubanazo” por el escritor Raúl Rivero (quien mientras en mi infancia y juventud estuve marcado junto a mi familia como desafecto al régimen Castrista, él todavía ejercía de vocero del régimen en su labor periodística). Allí pude conocer al diputado Teófilo de de Luis (después de su amnesia de muchos años sobre la lucha por nuestra libertad) intentando definirme como extremista por no prestarme a promocionar el dialogo con los Castros Asesinos. Quizás por ello me resulte poco creíble su discurso político cuando exige firmeza al Gobierno Socialista ante la muerte de Zapata. Es el mismo Diputado Teófilo de Luis que organizó un acto en Madrid con esta élite y parlamentarios del Partido Popular Europeo, mientras ignoraban el sacrificio de Javier Fernández Castillo- cubano de a pie que mantenía una huelga de hambre- (reclamando libertad para los hijos de Cuba) frente al consulado Castrista en Galicia y frente a la vivienda de su compañero de filas en Galicia y presidente de Xunta Gallega Sr. Núñez Feijoo.



Javier Fernandez Castillo: 26 días en huelga de hambre frente al Consulado Castrista en Galicia.









Pasemos a una actividad en Génova 7 en Madrid sede nacional del PP, en la conmemoración del día de la Hispanidad, organizada por Jorge Moragas (secretario de relaciones internaciones del PP) y cuyo objetivo era homenajear a los Demócratas Cubanos. Casualmente nuestra tierra sufría los estragos de un terrible ciclón y al comunicarnos con una de las organizadoras del evento se nos dijo que era para todos, pero sólo intervendría el representante del PP. Al final intervinieron además del Sr. Moragas las mismas caras y la recaudación sóo para las asociaciones de los “amigos”.
Son muchos y muchos los casos donde el dinero público y el mensaje a nombre de Cuba solo se utiliza para promocionar a los llamados amigos; duro mensaje para cubanos como Esmeraldo Torres (6 meses tirado en la calle ), Ernesto, Pija, Pedro Pablo y otros que no han tenido ni para comer y han tocado las puertas de estas asociaciones de cubanos cercanos al poder político y que sóo como respuesta han escuchado el no puedo, o como manifestó la Dama de Blanco Blanca Reyes- esposa de Raúl Rivero- junto a Elena Larrinaga que no podían pues iban a Europa a un evento, y duro pero terrible mensaje para Francisco Herodes Hechemendia cuando después de 20 años de cárcel hace pocos meses, un policía Castrista le tuvo que dar una camisa para abandonar la prisión de Boniato en nuestra ciudad Santiaguera.
En una ocasión se pidió por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid que ayudara a organizar una reunión donde pudieran hablar todas las asociaciones y cubanos; la respuesta llego de manera extra-oficial a través de Margarita Larrinaga (secretaria de la secretaria, amiga y prima de... ) expresándonos que se estudiaría la propuesta.
Recientemente se solicitó a la Presidenta de la Comunidad de Madrid otorgar el Premio a la Tolerancia al Mártir Orlando Zapata Tamayo (otorgado en años anteriores al Sr. Raúl Rivero y Carlos Alberto Montaner) respaldado por la segunda huelga de hambre del músico cubano Javier Fernández Castillo y más de 400 firmas de cubanos. La petición fue desestimada por los mismos que clamaron ante la inmolación de Zapata y el grito que despertó en nuestras conciencias.
Dentro de Cuba la mayoría de los opositores y presos políticos de fuera de La Habana se quejan de la escasa ayuda que les llega, y me pregunto ¿dónde va a parar el dinero que se recibe a nombre de la Patria?

Como es notable, no soy de los que comparten este hacer político para con la tierra y la cubanía que es de todos. La nueva Cuba no debe nacer marcada con los males que aquejan a otras democracias; ella necesita de ejemplos que conmuevan y motiven a los cubanos a creer que el amiguismo no es parte de la política, que los representantes públicos tienen un compromiso adquirido con todos y para todos. La patria esta sagradamente regada por la sangre y el sacrificio de muchos Boiteles y Zapatas y pide a gritos socorrer al abandonado, al reprimido, al que vive la eterna soledad del exilio y a todos su hijos. El camino para sostener el grito de Zapata es aquel que utiliza fondos públicos para emplearlo en predicarle a los miles de cubanos que han perdido la esperanza de una Cuba en libertad y paz que no estarán solo cuando griten Libertad, para llegar a los miles de indiferentes y a los que no han despertado de la pesadilla Castrista; esa es la dirección en que deben canalizarse los recursos, sin tantos eventos promocionales con los recursos de todos. Si es cierto que nos une el amor a nuestro pueblo por encima de los focos, es hora de terminar con las divisiones y las castas del exilio.
Hoy, mientras denuncio el camino equivocado por el que transitamos, sigo creyendo que solo los cubanos debemos acabar con el lastre Castrista, unidos en la diversidad y sabiendo que la mano solitaria de un día de frio en una celda, en una tumba, o en una calle de Madrid será socorrida sin focos ni discursos, y solo por el honor sencillo de ser cubano.

Nota: Eduardo Vidal Franco pactó con el Sr. Osvaldo Paya Sardiñas el 7 de septiembre de 1991 en el Santuario del Cobre de Stgo de Cuba la integración del Movimiento Hijos de Cuba que éste dirigía en el Movimiento Cristiano Liberación, con lo cual el MCL tendría representación en toda Cuba. Cinco meses después el Dr. Vidal entrega personalmente a Paya en La Habana las primeras firmas de la región oriental y 10 días después es encarcelado y condenado a 6 años de prisión (primer dirigente del MCL que va a la cárcel). Después de 18 meses es desterrado a España y es nombrado representante del MCL en España y Europa hasta disentir de la línea de su dirigente nacional. Hoy día Carlos Paya, hermano de Osvaldo Paya, se presenta públicamente como representante del MCL desde 1991.

ANEXOS:















































martes, 28 de septiembre de 2010

Prisionero político en el corredor de la muerte






































Sabina Martín Gómez.





































Ropa que deben usar los reos en las cárceles cubanas. Fotos: Roberto Guerra.


Ciudad de La Habana, 26 de septiembre.― Sabina Martín Gómez hermana de Carlos Martín Gómez, un prisionero político cubano que su condena aumentó, de 14 a 30 años, por su rebeldía como prisionero, denunció el estado en que permanece en el corredor de la muerte.

“Mi hermano se niega a vestir la ropa establecida por el reglamento penitenciario. Por esa decisión lo aislaron en una celda de castigo del área de los penados a muerte”, dijo Sabina Martín desde el hospital La Covadonga, donde tiene ingresada a su mamá, infartada recientemente.

El corredor de la muerte es el destacamento 47, área especial donde llevan a los penados a muertes, ubicado en la cárcel Combinado del Este en las afueras de la capital cubana.

“Carlos se encuentra en calzoncillos y con una toalla encima nada más, me dijo una oficial y así no lo dejan salir al teléfono, porque no quiere ponerse la ropa”.

Sabina explicó que hace 6 meses no ve a su hermano pues las autoridades se niegan a dejarlo ver por no ponerse ropa de reo y mantener su estatus de preso plantado.

“El jefe de la prisión me dijo que él le había dado una muda de ropa y que la rompió que si volvía hacerlo nuevamente lo iban a enjuiciar por daños materiales a la propiedad del estado. Esto me tiene muy preocupada”, dice Sabina y alega que Carlos lleva 6 meses en este lugar y es víctima de contantes golpizas, según le informó Carlos Alberto Rodríguez Procela, un reo.

La ropa establecida por las prisiones cubanas, es del mismo color (azul oscuro) que revisten las cajas de muertos (sarcófagos) la cual decenas de reos se niegan a usar.

“Llamé a la cárcel para hacerle saber que su mamá estaba en estos momentos en terapia intensiva, infartada. Porque pienso que esto haya sido producto a todo ese tiempo que Carlos no se comunica con nosotros, que no tiene visita, ni nada e imagínate a que punto a llegado mi mamá, que llegó a infartarse, preocupada, porque no lo ve”, agregó Sabina.

“Una oficial me dijo que si mi mamá llegaba a fallecer, que si él no se ponía la ropa establecida, que no iba tampoco a la novedad”, aseveró.

Sabina remarcó, “no se si mi hermano se encuentra en huelga de hambre o como está su salud. Porque las autoridades no me dicen nada. Realmente no se si está vivo o muerto. Solo conozco de él a través de las autoridades”.
(Cuba Democracia y Vida)

Funcionarios cubanos dan 'clases' a otros países sobre cómo prevenir la corrupción




Diez países latinoamericanos y del Caribe están representados en un curso internacional sobre herramientas de auditoría y prevención en la lucha contra la corrupción, que comenzó este lunes en La Habana, informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

El encuentro reúne hasta el próximo viernes a especialistas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Cuba.

La agenda del curso incluye temas sobre corrupción administrativa, acciones de control para su detección, la atención a quejas y denuncias, y la prevención, reportó EFE.

La vicepresidenta y Contralora General de Cuba, Gladys Bejerano Portela, dijo en la inauguración que La Habana busca "mayor eficiencia, con racionalidad y aprovechamiento óptimo de los recursos" en un ambiente "de orden y disciplina".

Al explicar los temas del curso, organizado anualmente por la Contraloría General de la República y la Organización Latinoamericana y Caribeña de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), Bejerano Portela instó a compartir conocimientos y experiencias "con amplitud y transparencia".

En esta primera jornada, dos parlamentarios cubanos dictaron conferencias acerca de la organización institucional del Estado y la participación ciudadana, y representantes de organizaciones sociales y la Asociación de Economistas y Contadores de la Isla intervinieron en un panel sobre la participación popular en el control ciudadano.
(Diario de cuba)

Nota mia muy particular:


El recurso de la 'no idoneidad' por Laritza Diversen




A sus 63 años, Josefa se niega a dejar el trabajo. Todavía se siente con fuerzas para levantarse temprano en las mañanas y guerrear con el transporte público. Está acostumbrada al insoportable calor de las calderas del comedor de su centro. Es su único remedio para la nostalgia y la soledad. Hace seis años enviudó y cuatro que su único hijo emigró a Estados Unidos.

"He pasado de todo en mi vida, menos por el dolor de sentirse inservible por vieja", cometa mientras sus ojos, cristalizados por las lagrimas, se detienen en sus huesudas manos. Josefa pide asesoramiento legal mientras extiende dos hojas de papel. En la primera, a través de una resolución, el director de su centro laboral la declara "no idónea". En la segunda, queda "disponible".

Josefa quiere defender sus derechos, pero no sabe cómo. Está en edad de retiro, pero es consciente de que, ejerciendo sus derechos, puede seguir trabajando mientras lo estime conveniente. Le duele que, para despedirla, no se hayan tenido en cuenta sus 34 años como ayudante de cocina.

Sin embargo, en los casos que la administración laboral tenga que amortizar plantillas, el Código de trabajo protege al trabajador de mayor edad. La norma establece, incluso, que las mujeres de 45 años no pueden ser declaradas "disponibles" mientras en la entidad haya plazas vacantes que puedan desempeñar, de acuerdo con su calificación y capacidad laboral. El problema es que dichas condiciones no se aplican a los trabajadores declarados "no idóneos".

La "idoneidad demostrada" es una valoración de la administración, que pone en tela de juicio el desempeño del trabajador en su empleo. Cuando se pierde, cada entidad tiene derecho a finalizar la relación laboral. A Josefa le duele que sus jefes cuestionen su habilidad en el trabajo.

Su centro laboral, debido a la reestructuración en el sistema empresarial y los cambios institucionales en la organización del Estado, no tiene donde reubicarla ni tampoco puede recalificarla. "¿Y los años de mi vida que le dedique al trabajo en esa empresa, se olvidaron?", pregunta Josefa, y el silencio le da respuesta.

"Garantizarme el salario de dos meses no paga tanto esfuerzo y dedicación", concluye. Sus jefes la mandaron a descansar hasta ver si consiguen una plaza fuera de la empresa. La oferta es en la agricultura y la construcción. "Estoy vieja para esas labores", dice Josefa.

Si Josefa no acepta su nuevo estatus, la entidad dará por terminada la relación laboral. En ese caso, Josefa tampoco tendrá derecho a recibir el pago salarial. "Me están obligando a retirarme", comenta. El órgano de justicia laboral de su centro ha ratificado la decisión de la administración.

Al parecer, la declaración de "no idoneidad" de la fuerza de trabajo excedente, es el recurso más oportuno encontrado por el Estado para librarse del compromiso de respetar las garantías legales de muchos trabajadores.
(Diario de Cuba)

Huber Matos Benítez habla sobre Fidel Castro y la Revolución

MEJOR SOLOS QUE MAL ACOMPAÑADOS



Por Aldo Rosado-Tuero

Algunos buenos y compasivos amigos, me aconsejan, con la mejor de las intenciones: “pitchea más flojo, o te vas a quedar sólo”. Les agradezco en todo lo que valen sus bien intencionados consejos, pero ocurre, que mis valores no son los mismos que los de ellos. Eso, claro está, no quiere decir que mis valores sean superiores a los de ellos, o viceversa. Pero el hecho es que así es y que por lo tanto tenemos diferentes concepciones de la vida.

En este largo y duro camino que escogí siendo casi un niño en la misma mañana del 10 de marzo de 1952, no es la primera vez, y presiento que no será la última, en que me quede sólo, o al menos muy poco acompañado. Y eso nunca me ha desalentado. Porque los poquísimos que han quedado a mi lado, son los imprescindibles, los que no dejan de luchar jamás, la “minoría inasequible al desaliento”, que lucha toda una vida. Y con un puñado de esos, se puede ir al fin del mundo.

Un hermano de los de verdad, ya fallecido: Roberto Cruzamora, me contaba que siendo Capitán de las tropas de Lara “El León del Llano”, cuando la guerra contra Batista, esa tropa la formaba un pequeño puñado de guerrilleros selectos, que actuaban, no al amparo de las serranías, sino en los llanos de Bayamo. Esa tropa era famosa y temida por el enemigo por su arrojo y audacia. Y también era muy admirada por los lugareños. Me decía Roberto, que de cuando en cuando se les aparecían grupos de personas que se querían alzar e integrarse a la tropa de Lara. Esto hacía que el grupo creciera en forma descomunal, lo que ponía en peligro la táctica concebida para esa guerrilla y me contaba la forma inteligente en que él y Lara se deshacían de los que no servían para aquel tipo de guerra.

Cuando el grupo crecía y muchos de los adherentes se convertían en una rémora, Lara y Roberto comenzaban a hacer que el grupo se fuese acercando a Bayamo y corrían la voz de que se proponían atacar el poderoso, bien artillado y apertrechado puesto de Mando del Ejército que estaba ubicado en la Ciudad Monumento. Como era de esperar, los nuevos reclutas comenzaban a inquietarse y muchos se acercaban a Roberto y a otros oficiales haciéndoles saber de su preocupación sobre la imposibilidad de salir con vida de tan alocado ataque. Roberto y los otros, aleccionados por Lara, les contestaban que Lara andaba “medio loco” y que si se proponía atacar el puesto de mando, seguro que lo iba a hacer.

La noche antes del “ataque” los guardias que custodiaban el campamento recibían la orden de hacerse los de la vista gorda.

Mi inolvidable amigo me contaba divertido, que al amanecer del día señalado, el campamento amanecía semi vacío y que casi siempre, con un par de honrosas excepciones, todos los arrimados por embullo habían desaparecido. La inmensa mayoría había huido en la oscuridad de la noche abandonando sus armas, dejándolas en el Campamento para no ser reos de traición. Roberto me aseguraba que nunca se había sentido tan bien acompañado y tan seguro de sus espaldas, como cuando lo abandonaban los timoratos, los advenedizos y los buscadores de gloria fácil y se quedaba con los “inasequibles al desaliento”, de los que estaba seguro que estarían a su lado, sin importar cuan dura fuese la situación.

Siguiendo ese ejemplo, a finales del los años sesenta del pasado Siglo, cuando manteníamos un campamento de entrenamiento fijo en la finca de los Nordelo en Belle Glade, Florida, muchas veces el número de "huespedes fijos" crecía demasiado y el jefe del campamento nos llamaba diciéndonos que los víveres escaseaban (como nosotros no recibíamos ayuda de la CIA, ni de ningún organismo gubernamental), yo me trasladaba al campamento y anunciaba que íbamos a dar un viaje a Cuba, y que la próxima mañana escogeríamos a los participantes en la misión para trasladarlos a casas de seguridad en los Cayos o en Miami, y que les daríamos oportunidad a los que nunca habían participado en ninguna misión. Esa noche repetía la táctica usada por Lara y le decía a los encargados de las guardias nocturnas, que se relajaran y se hicieran "los bobos" y dejaran escapar a quienes no se trataran de llevar ningún arma. Los resultados eran los mismos que he relatado párrafos más arriba que experimentaba la tropa de Lara; oí muchas anédotas risibles de cubanos asustados que en horas de la madrugada solicitaban "un aventón" en la carretera 441 o Tamiami Trail o en la Alligator Alley. Y a la mañana siguiente el campamento recobraba la tranquilidad. Habían desaparecido los que habían venido a nosotros usando la causa de Cuba para asegurar un techo y tres comidas diarias y habían quedado los irreductibles de siempre y podíamos alimentar sin tantas dificultades a los ocupantes que siempre estaban dispuesto de verdad a ir a cualquier lugar que fuera, con tal de hacerle daño al enemigo.

Aunque sea una frase trillada, aquí cabe hoy, como ayer para la tropa de Lara y el Campamento del MNC, lo de “más vale solo que mal acompañado”. En Nuevo Acción, se juega al duro y sin careta. Si le gusta de la forma en que jugamos, pero no se quiere arriesgar, vea el juego desde la gradería y grite y aplauda, pero no se tire al terreno, para que no quede mal.

Si se decide a ingresar al equipo, tenga en cuenta, que aquí se juega al duro, y que muchas veces no tenemos ni guante, ni careta. Y los que crean que es imposible atacar “el puesto de mando”, lo mejor que hacen es dejarnos la pluma, y alejarse en silencio. No los vamos a denigrar, ni atacar por eso. Pero les agradecemos que sean sinceros, que nosotros no pertenecemos al conglomerado de los que “siempre han de pensar lo que dicen”, sino al de los que dicen lo que piensan

Que sigan otros con sus pachangas. Nosotros, fuera, a la intemperie, en vigilancia tensa, fervorosa, y firmes, pluma en ristre, y en lo alto las estrellas. Al lado de muchos otros como nosotros, que desde otras tiendas y otros campamentos, también presienten el amanecer desde la alegría de sus corazones y lo esperan en la bravura de sus entrañas.


Nota mia muy particular:



Aldo,
Al menos por aca por Alemania hay dos que te siguen y uno de ellos soy yo.En España hay otra que tambien lo ha demostrado.Y nuestro grupo de Nueva Esperanza hace rato que cambio la palabra por la accion.
Eso es lo que nos diferencia de los "patriotas" escribe basuras de los foros, aquellos que llaman a la lucha escondidos detras de un Nick.

Jorge Luis Llanes Naranjo

UN MERECIDO HOMENAJE DE RECHAZO Y DESPRECIO A LOS CHIVATOS Y REPRESORES DEL CASTRO-STALINISMO EN CUBA EN SU ANIVERSARIO!!!





Zoe Valdés: "Me gustaría ver a Leire Pajín con la libreta de abastecimiento"





Madrid. (EUROPA PRESS). - "Leire Pajín defiende la dictadura de Cuba en Europa y dice que aquello está divino y que se están haciendo cambios, pero me gustaría verla allí en un cuarto y con la libreta de abastecimiento, al igual que viven los cubanos", ha señalado este martes la escritora Zoé Valdés, con motivo de la presentación de su nueva novela, 'El todo cotidiano' (Planeta).




La autora ha lamentado que la situación de los presos cubanos no se denuncia como se hace y se ha hecho con otras dictaduras. "Es una dictadura que parece caer bien a todo el mundo, y la defienden gobiernos demócratas, como el español", ha criticado.

Valdés también ha tenido palabras para el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien "también defiende la dictadura en Europa". Según ha declarado la escritora, "Moratinos tiene un amigo allí que tiene una trompa, parece, bastante interesante, y en la Unión Europea este hombre tiene que defender la dictadura castrista, diciendo que allí todo es maravilloso. Yo entiendo la importancia de la trompa de su amigo negro Bartolo, a esa edad", ha dicho.

Respecto a las excarcelaciones que han tenido lugar durante las últimas semanas, Valdés señaló que "no son liberaciones reales, sino licencias extrapenales".

En este sentido, señaló que ellos mismos han declarado que "les engañaron" y les hicieron firmar documentos que les dio el Gobierno español. "En su pasaporte --que los presos no miraron, porque ante la emoción no vieron más que la portada-- decía 'salida definitiva'".

Según ha añadido, "en la conferencia de prensa --en la que no me dejaron entrar-- me colé y escuché cómo el representante del Gobierno dijo que ellos podrían volver a Cuba y recuperar sus casas". "Eso no es verdad, les han engañado", ha lamentado. En este sentido, ha manifestado que lo que les recomendaría a todos ellos es que "no perdieran tiempo y que se integraran de la manera más rápida posible".

Un nuevo modelo de cambio
Zoé Valdés ha destacado que "lo más inteligente (si Raúl lo fuera, que eso sería soñar) sería dejarle el país a los cubanos que han vivido el capitalismo y no dejarlo en el poder de Rusia y China, como creo que tiene interés en hacer".

De esta forma, según apunta, estaría entregando un "nuevo modelo de cambio", que sería "inteligente" por su parte. "Estaría dándole una lección al mundo por una vez y entregaría así una nueva solución", ha dicho.

Además, considera que Fidel "no está contento con las cosas que ha hecho su hermano", e interpreta su vuelta a la vida política como "el absurdo de ese país, de ese hombre, que tiene una obsesión por el poder y por sí mismo". Su desaparición física podría provocar, según indica, que la gente se armara de "valor". Ahora, según señala, están preparando a su hija, Mariela Castro, que es "a quien más promoción se está dando". "También a la hija del Che, aunque cada vez que abre la boca, el atolladero es muy grande", indica.

Por otro lado, preguntada por la figura del Che Guevara, Valdés ha señalado que en Francia ya se está conociendo su historia y se va a publicar su obra completa en francés. "Los franceses estaban locos por el Che, pero nunca habían leído lo que había escrito", señala. Según ha declarado, "el hombre nuevo y perfecto para él está muy cerca del hombre hitleriano, así que va a ser un descubrimiento para los franceses". "Es mejor que esté en las camisetas a que esté vivo", ha bromeado.

La escritora cubana Zoé Valdés (La Habana, 1959), tras la publicación de la novela 'La nada cotidiana' hace 15 años, recupera el personaje de Yocandra para narrar el exilio cubano desde París en 'El todo cotidiano', a través de su experiencia personal, pues en la actualidad vive en la ciudad francesa, donde trabajó en los años 80 en la Oficina Cultural de Cuba en París.

lunes, 27 de septiembre de 2010

La otra cara de Moratinos y Zapatero




España destina más de 13 millones de euros a cooperación con Cuba

Europa Press Madrid
Actualizado lunes 27/09/2010 14:31 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
España habrá destinado unos 13,2 millones de euros en ayuda al desarrollo con Cuba cuando termine 2010, según las previsiones del Gobierno español, que sólo se refieren a la cooperación bilateral y excluyen los fondos que llegan a la isla a través de aportaciones a organismos multilaterales.

Así consta en una reciente respuesta escrita del Ejecutivo al diputado del PP Gonzalo Robles. Los datos ofrecidos por el Gobierno ponen de relieve el salto cuantitativo que ha experimentado desde 2008 la ayuda al desarrollo dirigida a la isla.

Si entre 2004 y 2006 la ayuda bilateral se movía en un margen de entre 1,2 y 1,6 millones de euros por año, en 2007 ascendió a 2,7 millones de euros. Fue precisamente ese año cuando España reactivó la cooperación bilateral con la isla, a la que renunció La Habana tras las sanciones diplomáticas que la UE adoptó en 2003 en respuesta a la oleada de detenciones de disidentes.

En 2008, la ayuda al desarrollo de España hacia Cuba ascendió a los 14,8 millones de euros, mientras que los cálculos para 2009 (aún no se dispone de cifras definitivas) se sitúan en los 11,4 millones de euros.

Desde 2007, los ejes prioritarios de la cooperación española con Cuba tienen que ver con la gestión de los sectores productivos y de la infraestructura, desarrollo social, promoción del tejido económico y empresarial, medioambiente, cooperación cultural y científica y género y desarrollo.

Cuba aumenta hasta 18% el precio del combustible!!!!!!!!!!!!




Cuba mantuvo estables durante años los precios de los combustibles, pero los disparó en un 60% en septiembre del 2008 para acompañar una escalada del crudo en el mercado internacional.

EL UNIVERSAL
lunes 27 de septiembre de 2010 09:59 AM
La Habana. - Cuba aumentó hasta un 18% el precio de los combustibles, el primer incremento en dos años para ajustarlos a la cotización internacional del petróleo, informó el lunes la prensa oficial.

La gasolina especial aumentó un 18% hasta 1,3 pesos convertibles (1,4 dólares), la regular un 15% hasta 1,15 y el diésel un 10% hasta 1,1 pesos, señaló el Ministerio de Finanzas y Precios en una nota publicada en Granma, diario del gobernante Partido Comunista, citó Reuters.

"El precio promedio internacional del petróleo en el transcurso del presente año, así como su pronóstico, supera en más de un 25% al del año 2009, lo que incide en nuestra economía", dijo el texto.

Cuba mantuvo estables durante años los precios de los combustibles, pero los disparó en un 60% en septiembre del 2008 para acompañar una escalada del crudo en el mercado internacional.

Ante el retroceso del petróleo, en diciembre del 2008 Cuba redujo los precios en hasta 28%.

Aunque las cotizaciones permanecían estables desde entonces, los cubanos reaccionaron sorprendidos.

"Este un sufrimiento más para nuestros bolsillos", dijo Gustavo, un conductor, mientras miraba la nueva lista de precios en una gasolinera de La Habana.

Cuba consume unos 160.000 barriles diarios de petróleo en derivados, más de la mitad importado de su aliado Venezuela en condiciones preferenciales de financiamiento.

La bella Cuba de 1930

Miren que calles mas limpias,miren esos edificios pintados:




Y esta es la Cuba de hoy, la ruina mas grande del Caribe.Esta es la obra de los Castros:

MEDIDAS DE RAÚL INCREMENTAN LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA INJUSTICIA


(un anciano muestra su libreta de racionamiento y la reducida cantidad de viveres que recibe)



Hasta el mes pasado, Lara Cortés aumentaba su magro ingreso de retiro como maestra en La Habana revendiendo los cuatro paquetes de cigarrillos que compraba mensualmente con la libreta de abastecimiento, subsidiada por el gobierno.

Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Cortés, de 73 años y quien no fuma, los compraba por 11 pesos y los revendía en la calle por 31, una adición de 20 pesos a su retiro de 260 mensuales, equivalente aproximadamente a $10.83 mensuales.

"Era una porquería, una pordiosería, pero necesario para sobrevivir'', dijo. "Pero ahora los han quitado de la libreta. ¿Qué voy a hacer? ¡Pasar hambre! En Cuba no se puede vivir con 260 pesos''.

Al reducir los subsidios estatales para tratar de salir de una abismal crisis económica, el gobernante Raúl Castro ha encarecido la vida diaria, aceptando implícitamente que el vasto sistema de bienestar social del país ya no es cosa segura.

Castro declaró el año pasado que la promesa revolucionaria de igualitarismo ya no era sustentable, reconociendo que habrá más diferencias entre los que tienen medios económicos y los que no.

"Raúl está desmantelando partes del bienestar social, y la estratificación social basada en los ingresos y la ampliación de la desigualdad aumentarán'', dijo Mario González-Corzo, economista del Lehman College, en Nueva York, quien estudia los asuntos cubanos.

El anuncio del gobierno la semana pasada de que eliminará 500,000 empleos estatales --y que espera crear un número similar en el ahora mínimo sector privado-- ha provocado temores de que decenas de miles de personas queden desempleadas.

Pero las reducciones en los subsidios estatales durante los últimos 12 meses --especialmente en la libreta de abastecimiento, que ofrece un abastecimiento limitado pero a costo muy reducido de alimentos y otros artículos a los 11.2 millones de cubanos-- ya ha hecho aumentar el costo de la vida.

Los más afectados han sido los retirados, los incapacitados, las viudas y otras personas que viven de un ingreso fijo, y el 40 por ciento de la población que no recibe remesas del exterior y tiene que depender de los sueldos estatales, que oficialmente son de un promedio de poco más de $20 mensuales.

"Esto complica muchísimo más la supervivencia de la familia cubana, que ya es muy difícil'', afirmó Darsi Ferrer, un disidente de La Habana que ha estudiado las consecuencias de la reducción de los subsidios.

Con excepción de la salud pública y la educación --todavía gratuitas pero cada vez más limitadas-- Castro ha reducido significativamente los subsidios en muchos sectores para tratar de arreglar una economía en caída libre, debido al desplome de los ingresos por concepto de las exportaciones y el turismo y una fuerte falta de financiamiento.

El gobierno cerró miles de comedores obreros que ofrecían almuerzo gratis a 250,000 empleados, y sus inspectores ejercieron una gran presión sobre los beneficios adicionales otorgados a algunas personas, como los enfermos que necesitan raciones extra de alimentos.

En Santa Clara, en el centro de la isla, los inspectores cancelaron este año los beneficios de 4,700 de las 7,000 personas que recibían asistencia especial, afirmó Oscar Espinosa Chepe, economista y disidente que vive en La Habana.

El gobierno también eliminó los subsidios a sus centros de "campismo popular'', donde los cubanos vacacionan a precios mínimos en tiendas de campaña o cabañas sencillas, por lo general cerca de playas y otros puntos turísticos.

Pero el mayor impacto se debió a la reducción en los suministros de alimentos y artículos de higiene personal que se compraban con la libreta de abastecimiento, un sistema establecido hace 50 años que Fidel Castro ha alabado repetidamente como la manera más justa de distribuir los recursos del país. Raúl Castro reemplazó oficialmente a su hermano en la dirección del gobierno en el 2008.

Funcionarios cubanos reconocen que la libreta de abastecimiento sólo cubre la mitad de las necesidades mensuales de la población, pero la mayoría de la gente afirma que cubre una tercera parte o menos. El resto tienen que comprarlo, a precios mucho más elevados, en los mercados campesinos oficiales, tiendas o en la bolsa negra.

En una isla donde el sueldo promedio es 429 pesos y la pensión de retiro promedio es 262 pesos --aproximadamente $20 y $10.50, respectivamente-- la reducción de las raciones se ha sentido con fuerza.

"La libreta casi me llegaba hasta el fin del mes si desayunaba un vaso de agua azucarada y un pedazo de pan al mediodía'', afirmó Cortés por teléfono desde La Habana. ‘‘Si la siguen cortando me muero de hambre''.

En los últimos 12 meses, las papas y los chícharos (arvejas) fueron eliminados de la libreta y los precios se dispararon: las papas subieron de unos 30 centavos a unos 2 pesos la libra, y los chícharos de entre 10 y 20 centavos a 3.50 pesos la libra. Los cigarrillos, que la libreta asignaba a todos las personas de más de 14 años, fueron eliminados el 1ro. de septiembre.

El café racionado aumentó de 10 centavos por un paquete de 4 onzas a 5 pesos por un peso similar de granos supuestamente más concentrados. La ración de frijoles se redujo en una tercera parte y la de sal en casi la mitad.

En los mercados campesinos, donde los precios los fija la oferta y la demanda, una libra de carne de cerdo cuesta 25 pesos, un aguacate 10 pesos, un mango 10 pesos, una libra de cebolla 20 pesos y un litro de aceite de cocinar 35 pesos. El costo de esos cinco artículos equivalen a una semana de trabajo para el empleado promedio.

"Los salarios son mínimos y los precios muy altos, así que los cambios en la libreta están afectando, sobre todo a los sectores de menos ingresos, los pensionados, los que no reciben ayuda del extranjero'', dijo Espinosa Chepe.

Varios residentes de La Habana dijeron que en la capital hay muchos rumores de que el gobierno eliminará el próximo año de la libreta el café, los huevos, la pasta y artículos de higiene personal, y que el panecillo de 3 onzas que ahora se vende a través de la libreta diariamente por 5 centavos se disparará a 80 centavos.

Un largo editorial de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, pidió en octubre pasado la eliminación de la libreta de abastecimiento, excepto para los más necesitados.

A esto se agrega la preocupación sobre el anuncio del medio millón de despidos, equivalente a 10 por ciento de los 5 millones de empleados en un país donde menos de 600,000 personas trabajan en el sector privado.

Numerosos cubanos que siguen trabajando a pesar de haber llegado a la edad de retiro han sido informados de que probablemente sean obligados a retirarse, reveló un jubilado de La Habana que pidió no ser identificado para evitar sanciones del gobierno.

Los 10,000 maestros retirados que regresaron a las aulas hace dos años para aprovechar los incentivos ofrecidos por el gobierno a fin de aliviar la escasez de maestros, ahora temen ser los primeros cesanteados, agregó el retirado.

Algunos centros académicos del gobierno están desapareciendo de la noche a la mañana, agregó, y los retirados que operan muchos de los quioscos de periódicos en la capital han sido informados de que tendrán que dejar el empleo a gente más joven despedida de otros puestos.

Más de 150 de los 231 choferes de bajo sueldo asignados a la cadena estatal de hoteles Gaviota serán despedidos, reportó la semana pasada el periodista independiente Carlos Ríos Otero.

Espinosa Chepe señaló que los despidos ocurren en un momento en que algunos cubanos viven bien robando al gobierno, trabajando para empresas extranjeras o como intermediarios en los mercados campesinos.

"Esta economía no es fácil de explicar'', aseguró. "La gente no pregunta cuánto le van a pagar [por un empleo]. Lo que les interesa es qué hay allí que se puede vender por la izquierda [ilegalmente]''.

"Hay dos Cubas''. agregó. "Hay mucha gente ganando mucho dinero y otros que se están hundiendo. Hay una diferencia social enorme y cada día será mayor''.
(Cuba Libre Digital)

ENMUDECE HABLEMOSPRESS,PERO NO POR MUCHO TIEMPO!!!!!!





Por José Alberto Álvarez Bravo


Otra batería de grueso calibre abandona la lucha en momentos en que la dictadura agoniza, incapaz de resistir el embate de la verdad y el valor desplegado por la sociedad civil. Lo que no pudieron detenciones, amenazas, años de encierro y privaciones de toda índole, lo ha logrado una simple pieza del PC de Roberto de Jesús Guerra (en la foto): silenciarlo.

Incontables denuncias pasan a diario a través de este buen reportero, y mejor amigo. El teléfono de HablemosPress nunca permanece inactivo, y la voz de los vejados y oprimidos viaja en el éter gracias el perpetuo esfuerzo de este noble y valeroso guajiro. Acaba de decirme que HablemosPress resucita con solo 60 ó 70 CUC, y me hace dolerme como nunca antes de mi eterna pobreza financiera, dolor solo superado por la certeza de que la dictadura respirará aliviada por el mutismo involuntario de este gladiador de la verdad.

El momento histórico espera por quien pueda contribuir a que podamos oír, jubilosos, el retumbar de la artillería de esta activísima agencia de prensa independiente. ¿Será mucho pedir?

NOTA DE NUEVO ACCIÓN: El Cierre no será por mucho tiempo, pues hace unos minutos "Nueva Esperanza de Cuba" ha girado lo necesario para reparar el PC del periodista Roberto de Jesús, que lo recibirá en cualquier momento.


Nota mia muy particular:



Donde quiera que podamos tender una mano, Nueva Esperanza lo hara con gusto.Todos los patriotas de Cuba que se estan sacrificando y arriesgando sus vidas merecen el apoyo del exilio.

Jorge Luis Llanes Naranjo
Secretario de Nueva Esperanza

domingo, 26 de septiembre de 2010

Doctrina, cuna y pan.por Luis Felipe Rojas












A unos días de haber comenzado el nuevo curso escolar hojeo los libros del curso de mi hijo Malcom y me parece pesada la carga con la que tendrá que bregar. Mi esposa y yo compramos forros de colores, recortamos piezas de nylon para cubrirlos y les pegamos unas figuritas para que se vean mejor. Pero lo que me preocupa no es el exterior sino la carga de veneno que recibirá en los próximos diez meses.
Su libro de Lectura de 2do está infectado de viñetas con milicianas, fotos de Camilo y Che Guevara, un Abel Santamaría, un cuartel Moncada, una mancha negra, en alto contraste que debe ser Fidel Castro tirándose de un tanque de guerra en un recodo de Playa Girón… y mil consignas más.
En el bullicio de las mañanas que le esperan su maestra le inyectará, como si estuviera cumpliendo un deber sagrado, lo que ella misma lleva inoculado por casi medio siglo de existencia: el odio al enemigo, el amor a un líder,el apego a una ideología que su edad (la de mi hijo) no le permite tomar como una opción.
En medio del curso que comienza el libro de Lectura que ‘no nos han cobrado como un signo de la benevolencia revolucionaria’ le trae la Jornada de Abril (un mes que me recuerda las flores que dicen los poetas), en el que tendrá que repetir a fuerza de costumbre que sí, que será como el Che Guevara, con la mano abierta a la altura de la frente. También le trae una jornada en octubre que deberá cumplir -la Jornada Camilo-Che, donde siempre se habla más de éste que de aquél.
Es una encerrona contra la inocencia de sus casi siete años. Pancartas con la imagen de los Cinco espías presos en Estados Unidos, la cantaleta de la Televisión en sus cuñas no comerciales, pero sí ideológicas, en fin, un cerco del que le será harto difícil escapar sin un rasguño. Nos tocará a nosotros en casa hablarle de la primavera y el invierno, del polen de las flores y las estrellas en la noche. Igual tendremos que acercarlo a la tierra para enseñarle a sembrar los árboles que mañana le darán sombra, flores y frutos, e intentar a como dé lugar que aprenda a ser un hombre bueno. Será un camino largo y espinoso.


(Blog Cruzar las alambradas)

En defensa del castigo




En defensa del castigo

Carlos Ripoll







Toda persona tiene derecho a manejar a su modo la afrenta que padece. A unos los llevará al odio y a superar acaso el delito con la venganza; a otros al aguante y hasta la disculpa de quien les produjo la pena. Hay delitos unipersonales y hay delitos que afectan a muchos, y aun a ideas y sentimientos. Se pueden perdonar los primeros, pero los que no son exclusivos obligan a castigar al culpable. El crimen de lesa patria no puede quedar impune, es colectivo, y a muchos obliga la justicia.

La independencia de Cuba pecó de generosa. Por el cansancio del conflicto, y con la mano extranjera en el apuro de la codicia, los delitos de España quedaron impunes. Había Martí prometido en el Manifiesto de Montecristi que ''la guerra, y después de ella'', iba a ser ''piadosa con el arrepentimiento e inflexible con el vicio, el crimen y la inhumanidad''. Pero no pudo el país ser ''inflexible con el vicio, el crimen y la inhumanidad'', ni tuvo la compasión cabida para los arrepentidos, porque, sin los castigos necesarios no floreció el arrepentimiento. Fue así que muchos de los enemigos de Cuba libre disfrutaron del poder y siguieron influyentes en el comercio, la prensa y la enseñanza. De manera indiscriminada, sin excluir a los criminales de guerra ni a otros responsables de los abusos cometidos durante la colonia, el Tratado de París obligó a Cuba a respetar en los españoles de la isla, ''todos sus derechos de propiedad, y además el derecho de ejercer su industria, comercio o profesión''. Al ver así el cubano esposada la justicia, cundió el desánimo y le fue más fácil alternar en la república, durante 57 años, el desgobierno y el latrocinio. Aquellos polvos le facilitaron el camino al medio siglo de fango que aún padece la isla. Más previsores fueron los padres de la independencia en los Estados Unidos: terminada la guerra se castigó a los delincuentes, y de por vida se les prohibió a sus enemigos ocupar puestos públicos, quienes ajenos a la prosperidad nacional decidieron emigrar.

Para que mañana en Cuba no llegue un antiguo torturador de prisiones a policía, o un ladronzuelo a presidente de la banca, o que se les concedan cargos en la cultura y la educación a miembros de la gavilla de escribidores, actorcillos y poetines que sin contrición y hasta el fin apoyaron voraces la tiranía, con toda probidad se debe castigar a los culpables.

Ante el desastre del marxismo-leninismo criollo andan allá ahora con recetas chinas y concesiones capitalistas para mantenerse en el poder. Al amparo de una dialéctica falsa retroceden, devolviéndole a gotas al cubano los instrumentos de trabajo, el usufructo de la tierra y de la vivienda, el acceso a la comodidad y a la juguetería electrónica que los complejos de un habilísimo orate le había prohibido. Y ante el miedo de un cambio mayor, bajo el mando de Castro el chiquito, en control de la economía, su pandilla se abastece de riquezas nacionales y de cuentas y pasaportes extranjeros, por si aquello no termina en otro Tratado de París. Y hasta entre las víctimas de sus excesos buscan apurados perdonadores oficiosos que movidos por el olor del pesebre andan con el bolsillo lleno de cordialidades, coloquios e indultos. Ni a ésos se les debe perdonar, porque como dijo Martí, ``Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca, quien lo sienta a su mesa; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado''.

Dice la defensa del perdón incondicional que Jesús perdonó. Sí, cuenta el Evangelio que, en medio de los agravios, desde la cruz alzó los ojos al cielo y dijo: ''Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen''. En verdad no lo sabían aquellos soldados, pero Cristo perdonó porque era suyo el dolor: el de los clavos en sus manos y sus pies, el de la esponja de vinagre en los labios, el de la lanza que le atravesaría el costado. Pero cuando no le fue propia la injuria, cuando vio el sacrilegio de los mercaderes en el Templo, ni perdonó ni demoró el castigo: cuentan también los evangelistas que cargó contra ellos y ''se puso a expulsar a los que allí vendían y compraban, y derribó las mesas de los cambistas y los asientos de los mercaderes'', y les dijo: ''Mi casa es casa de oración, pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones''. Y en aquel justo castigo, látigo en mano contra los que pecaban en el Templo, al llegar a oídos de los escribas que ''buscaban cómo perderle'', cuenta San Marcos, empezó el camino de la cruz.

Dicen otros que quien no perdona lleva en el alma el peso de su amargura. Derecho se tiene a perdonar lo propio, lo que a uno le toca del crimen, pero no más. Cuba fue el primer muerto del castrismo, el primer alzado, el primer preso, el primer disidente, el primer exiliado, y si pesa la defensa del castigo, siempre, en la razón y la justicia, que pese. Cuba es nuestro Templo.

(La Nueva Nacion)

Cada vez es más alto el costo de vida para los cubanos


ñoooooooooooooo!!!!!!!!!! y hasta cuando?????

La reducción de los subsidios estatales por parte de la dictadura liderada hoy por Raúl Castro provocó el aumento del costo de vida en la Isla, lo que afecta a toda una sociedad cansada de las imposiciones ilógicas.

Para colmo, la eliminación de 500 mil empleos estatales anunciada la semana pasada hace que el panorama es aún más sombrío.

Según el sitio El Nuevo Herald, la eliminación de empleos estatales provocará que decenas de miles de cubanos queden sin empleo.

Los sueldos estatales en Cuba tiene como absurdo promedio unos $20 mensuales. Sólo la salud pública y la educación continúan siendo subsidiadas.

Varios residentes de La Habana dijeron que en la capital hay muchos rumores de que el gobierno eliminará el próximo año de la libreta el café, los huevos, la pasta y artículos de higiene personal, y que el panecillo de 3 onzas que ahora se vende a través de la libreta diariamente por 5 centavos se disparará a 80 centavos.

Un largo editorial de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, pidió en octubre pasado la eliminación de la libreta de abastecimiento, excepto para los más necesitados.

A esto se agrega la preocupación sobre el anuncio del medio millón de despidos, equivalente a 10 por ciento de los 5 millones de empleados en un país donde menos de 600,000 personas trabajan en el sector privado.

(Infobae.com)

CARLOS ALBERTO MONTANER: El ``Viejo'' es el mayor obstá(culo)




El ``Viejo'' es el mayor obstáculo
By CARLOS ALBERTO MONTANER
Me lo confirmó, desalentado, un inteligente miembro de la nomenklatura que suele viajar al exterior en funciones comerciales: ``el Viejo es el freno''. En efecto: se sabe que la inmensa mayoría de los cubanos, incluidos los que forman parte de la clase dirigente, quieren cambios profundos en el terreno económico (sólo muy pocos se atreven a hablar de cambios políticos), pero también se sabe que el gran obstáculo que hasta ahora lo ha impedido es la terquedad estalinista de Fidel Castro.

Fidel es quien se ha opuesto a que los cubanos puedan comprar y vender libremente sus viviendas o automóviles, quien no ha querido que emprendan actividades empresariales, ni grandes ni pequeñas, quien durante décadas bloqueó los mercados libres campesinos que hubieran aliviado la miseria de sus compatriotas. Fue él quien, en 1968, contra el criterio de casi todo el mundo, en medio de un arrebato colectivista confiscó y destruyó 60,000 microempresas privadas que hacían la vida menos inclemente a los cubanos.

Raúl, sin embargo, en petit comité insiste en que habrá cambios sustanciales. ¿Habla en serio? Ya casi nadie lo cree. Sus cuatro años al frente del gobierno han sido tan desastrosos y frustrantes como los 47 que lo precedieron. Si así fuera, debería aclarar de inmediato dos aspectos esenciales: cuál es el alcance de esos cambios y quiénes van a llevarlos a cabo.

Según todos los síntomas --de acuerdo con las quejas amargas y privadas, claro, de un diputado que no lo quiere nada--, los cambios los determina Raúl y los ejecutará su camarilla. Pero esa filosofía de Juan Palomo --yo lo guiso, yo me lo como--, no funciona a estas alturas de la dictadura. Los mismos que han provocado, prolongado y administrado el desastre durante medio siglo, han perdido totalmente la confianza de la sociedad. Los cubanos desconfían y se sabe que el elemento fundamental en cualquier proceso radical de cambio es el entusiasmo de las gentes.

Eso está condenado al fracaso. Raúl no quiere ampliar el círculo de toma de decisiones. Al revés: se mueve sigilosamente con un pequeño grupo de militares, y le ha dado un enorme poder extraoficial a su hijo Alejandro Castro Espín, señalándolo, de facto, como el heredero de la dinastía. Alejandro, que es un coronel del Ministerio del Interior formado en la desaparecida URSS, ha creado, a su vez, un temido círculo de apoyo, auxiliado por Senén (Senencito) Casas, otro oficial de la policía política, hijo de un general ya desaparecido.

Ese fantasmal organismo se dedica a supervisar, controlar y aterrorizar a todo el aparato gerencial del gobierno, del que ni siquiera se ha podido salvar su propio cuñado, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, también coronel, casado con Deborah, hija de Raúl. Luis Alberto, presunto delfín de Raúl hasta hace un par de años, cayó en desgracia, aunque con paracaídas de terciopelo, debido a ciertas graves irregularidades cometidas en la administración de las empresas del Ejército (el 60% del PIB cubano), investigadas por Alejandro. Hoy ha pasado a dirigir el plan de desarrollo del puerto de Mariel, copiosamente financiado por Brasil, lo que probablemente acarrea ciertas tensiones en la familia real cubana.

Por supuesto, esa capillita familiar llena de intrigas y pendencias no es la institución adecuada para hacer los cambios que el país necesita. Eso no tiene destino. Si, finalmente, Raúl ha admitido que el colectivismo es irremediablemente improductivo, que es tanto como decir que el marxismo-leninismo es un disparate, no es cuestión de despedir a medio millón de trabajadores con la esperanza de que se pongan a criar conejos o se alquilen como payasos en las fiestas infantiles, sino de ``cirugía mayor ideológica'' (la frase es de un profesor de la Universidad de La Habana).

Ello implica un debate general dentro y fuera del Partido Comunista, institución, como la Asamblea Nacional del Poder Popular, corresponsable del hundimiento del país, y comenzar a planear una asamblea constituyente que liquide la Constitución que le da sentido y forma a un sistema que no sirve. Naturalmente, para que ocurra algo así van a tener que amarrar y sedar a Fidel Castro, dado que insiste testarudamente en no morirse.

Según murmura la nomenklatura, el ``Viejo'' es el mayor obstáculo.

www.firmaspress.com



Read more:
http://www.elnuevoherald.com

EL ELIXIR DE LA LIBERTAD





EL ELIXIR DE LA LIBERTAD

Alfredo M. Cepero

Director de www.lanuevanacion.com



Las recientes noticias procedentes de Cuba han desatado un torrente avasallador de opiniones y sentimientos con respecto a la supervivencia de la satrapía obsoleta de los hermanos Castro. El dinosaurio mayor declara y mas tarde desmiente que el “sistema no funciona ni siquiera para los cubanos” y el heredero maniatado trata de apuntalar el fracasado proyecto con elementos limitados de economía de mercado. Todo esto ha dado lugar a que, tanto dentro como fuera de la isla, se hayan levantado voces que expresan preocupación de que el régimen pueda prolongarse mas allá de lo que se pensaba hace cuatro años cuando el gran simulador estuvo literalmente con un pié en la tumba.



Yo proclamo mi total discrepancia con esos ominosos temores. Por el contrario, comparto en su totalidad las opiniones expresadas recientemente por el ilustre compatriota Vicente Echerri en el sentido de que el sistema no tiene arreglo y se caerá irremisiblemente bajo el peso de sus imperfecciones y de sus injusticias. Me vienen a la mente recuerdos de mi niñez sobre el Circo Alegría que hacía las delicias de jóvenes y viejos en su visita anual a mi pueblo de Amarillas en épocas de Semana Santa. Tenía una pequeña carpa sostenida por un solo palo mayor bajo la cual actuaba una bailarina pasada tanto en años como en libras y un improvisado domador castigaba con su látigo a un león famélico y sin dientes. Como el circo de marras, el circo de los Castro con su palo mayor carcomido y su león desdentado caerá muy pronto bajo el peso de sus iniquidades.



Para convertir en realidad su sueño de perpetuarse en el poder los opresores y victimarios confrontan una larga lista de inconvenientes: El sistema no funciona aunque lo niegue el sicario mayor, la nomenclatura integrada por la vieja guardia es una guardia vieja que ignora los riesgos y demandas de la moderna tecnología de las comunicaciones y es incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos, a los pichones de tiranos no se les ha dado la oportunidad de desarrollar sus habilidades para gobernar por temor a que se hicieran con el poder en forma festinada, los mandos militares de nivel intermedio podrían mandar a retiro a los viejos jerarcas ante el temor a la hecatombe que desataría la muerte del tirano delirante, el financiamiento externo es cada vez mas limitado debido a la caja debilitada de Chávez y a la renuencia de otros gobiernos a seguir siendo estafados y, finalmente, el pueblo ya no cree en promesas que han demostrado ser falsas a través de medio siglo de engaños. Todo esto complicado por el despido de 500,000 empleados estatales.



De ahí que no hayan tenido otra opción que dar una pequeña dosis de libertad económica al oprimido y hambreado pueblo cubano. Un pueblo saturado de médicos, abogados, ingenieros y diletantes de toda laya pero carente de empresarios y de operarios en oficios como la carpintería, la construcción, la plomería y la agricultura. Y como para evitar cualquier semblanza de capitalismo los han bautizado con el ya gastado término de “cuentapropistas”. Una revisión de la política suicida de 1968 cuando el gobierno despojó de sus propiedades a 58,000 dueños de pequeños negocios.



Esta política tiene, sin embargo, sus riesgos implícitos y podría muy bien convertirse en una espada de doble filo que termine por descabezar a la tiranía. Esto lo ha sabido siempre el tirano ahora balbuceante que durante años se opuso a toda apertura en su intento por impedir el desenlace inesperado al que condujeron el “Glasnost” y la “Perestroika” de Gorbachov en la Unión Soviética. Adoptarla ahora es sin dudas un indicio inequívoco de desesperación por prolongar su hegemonía hasta el momento una muerte que ya esta mirando a muy corto plazo. Y después que venga el diluvio o el holocausto nuclear que anuncia a diario porque este miserable no concibe un mundo donde no esté incluido su “narcisismo” urticante.



La buena noticia para quienes trabajamos por una nación en libertad, democracia y prosperidad es que esta política es un paso en el vacío del cual el régimen no puede dar marcha atrás. Los jóvenes revolucionarios de hace treinta años habrían tenido la opción de “revisar la revisión” si las cosas no les salían según sus deseos. Los adefesios que, contra toda lógica, se aferran hoy al poder están tan debilitados por la arterioesclerosis, la artritis y las enfermedades cardiovasculares que son mas bien candidatos para reclusión hospitalaria que para gobernar pueblos.



Y es precisamente ese pueblo el que tendrá la última palabra en la gran epopeya de nuestra lucha por la libertad. Una libertad que, como el aire, se niega a ser dosificada por ningún tirano. Una libertad que es una especie de elixir embriagador y estimulante que conduce a los hombres a esfuerzos sobre humanos y a sacrificios supremos. Los cubanos hemos demostrado que estamos dispuestos a pagar el precio y los tiempos indican que estamos muy cerca de llegar a la meta y disfrutar sus bendiciones.







NOTA FINAL: A los efectos de tener acceso a comentarios como el que usted acaba de leer y a otros temas y noticias de actualidad internacional lo invitamos a que visite http://www.lanuevanacion.com

Las Reflexiones de Fidel segun Pong






































(tomado del Blog La Reina de la Noche)

Habana: Arte nuevo de hacer ruinas gracias a nuestro querido padre Fidel y su hermanito chino Raul

(tomado de Cuba Democracia y Vida)



www.Tu.tv




www.Tu.tv

PARA MIS HERMANOS DE VENEZUELA!!!!!!!!!

Aunque siempre quise hacer de este lugar un Blog informativo cubano, les dejo a ustedes este video de Katungo que es como un aldabonazo a sus conciencias:

Yunia sigue viviendo al borde del suicidio




Yunia Palacios, 30 años, es una suicida en potencia. Se le nota al mirarla. Ella y sus tres hijos viven mal y comen peor. Es una mulata indiada con ligero retraso mental y una vida casi animal.

Su historia es un suplicio. Para los medios oficiales no existen personas como Yunia. Pero las hay. Y aumentan en flecha.

Nació en la empinada y caliente ciudad de Santiago de Cuba. Siempre ha sido infeliz. Lo típico. Hija de padres alcohólicos que la abandonaron a su suerte. A los 12 años embarcó hacia La Habana -el Miami de quienes viven en regiones orientales- y cayó en las garras de un tío que mientras dormía le derramaba semen sobre su cuerpo infantil.

Se escapó. Huir es es su estado natural. Desandando sucia y hambrienta por la Autopista Nacional se tropezó con un hijo de puta, que le triplicaba en años y en maldad. La golpeaba a su antojo y la preñó tres veces.

El tipo, un ratero de baja estofa, fue a prisión por matar ganado. Obedientemente, Yunia iba a visitarlo en la cárcel. Cuando salió, la echó de la casa junto a sus hijos. Bueno, no era exactamente una vivienda.

Vivían en una choza de hojas de palmas y piso de tierra. Dormían en unas colchonetas mugrientas entre cucarachas y ratones. Yunia volvió a pernoctar donde la atrapara la noche. Esta vez con una carga adicional, sus tres niños.

La joven ha acudido a diferentes instancias del gobierno para solicitar un albergue o un cuarto donde vivir. Siempre le daban la misma respuesta: esperar. Desesperada, pensó tirarse desde un puente de 40 metros de alto.

Si se quitaba la vida, pensaba, las instituciones del Estado se harían cargo de los hijos. La sangre no llegó al río. Abogados y periodistas independientes la visitaron y divulgaron su caso en 2009.

Suele ocurrir en Cuba, que una situación al límite se ventila fuera de la isla. Y en ocasiones dan una respuesta oficial. Pero la existencia de Yunia sigue siendo un calvario: las autoridades dijeron que podía residir en casa del padre de sus hijos.

Lo ideal hubiese sido que le hubieran proporcionado un modesto piso o una habitación. “La situación económica”, respondieron los funcionarios. Y tuvo que volver a la choza de su verdugo.

Cuando por las noches el padre de sus hijos le propina violentas palizas, Yunia corre a un pequeño monte rodeado de marabú. Allí, en silencio, piensa en la mejor forma de morir.

Cuando el sol calienta y muestra el verdor de la campiña, entre cantos de sinsontes y el rocío del amanecer, Yunia da marcha atrás a su plan suicida. Renace en ella la esperanza.

Comienza a soñar despierta. Vivir un día en una casita con sus hijos y poder comer hasta saciar el hambre. Es todo lo que pide.

Su ilusión se viene abajo al regresar a casa. Con las nuevas golpizas, vuelve a rondar en su cabeza la opción del suicidio. Yunia nunca la ha descartado.

Iván García y Laritza Diversent
(del Blog Desde la Habana)

Cuando Cuba fue la Corea del Norte del Caribe



















“Compadre, nací con el ‘período especial’, en 1990. Veinte años después, mis padres me dijeron la verdad: mi nacimiento les hizo llorar”, me dice Ricardo, hoy estudiante universitario.

Lo puedo entender. También pasamos momentos difíciles cuando mi hermana dio a luz en pleno “período especial en tiempos de paz”. Así de rimbombante era el nombre oficial de una de las etapas más negras padecidas en 51 años por el pueblo cubano -y que ya es mucho decir.

Dice un refrán que los bebés vienen al mundo con un pan debajo del brazo. Pero en los 90, tener un hijo en Cuba significaba lo contrario: perder un brazo, si no los dos, buscando un pedazo de pan.

Esa guerra sin tronar de cañones da para escribir varios tomos. En 2010, es cierto, los rigores del ’período especial’ no son tan violentos como cuando estuvo en su apogeo, veinte años atrás. No obstante, mencionarle esas dos palabras a un cubano es meterle el miedo en el cuerpo.

La primera vez que tuve idea del ‘período especial’ fue en el verano de 1989. Al inaugurar una fábrica de fusiles AKM, en Camagüey, el comandante único ya hizo mención de lo que se nos venía encima. Luego, en un acto con mujeres en el teatro Karl Marx, medio en broma medio en serio, le dijo a las damas presentes, “guarden bien las ropas, pues en años venideros las van a necesitar”.

La gente en la isla nunca vivió de manera sobrada. Siempre escaseaba algo. Además de faltar las libertades individuales (que los nacidos en la revolución no percibíamos) a cada uno de sus ciudadanos Papá Estado le garantizaba una vida pobre, pero digna. Gracias a la tubería de petróleo desde Moscú.

Antes de esa guerra silenciosa, podíamos comprar dos pantalones al año, tres camisas y un par de zapatos, con una libreta llamada de ‘productos industriales’. Se pagaba en pesos, la moneda nacional.

La cartilla de racionamiento era más abundante. No para tirar cohetes, pero menos raquítica que la actual. Había alimentos en venta libre. En las lecherías, en horas de la madrugada, dejaban las cajas con litros de leche fresca, yogurt, queso proceso y de crema, y a nadie le pasaba por la cabeza cogérselos.

Eso fue en los 70 y 80. Entonces no podíamos imaginar la “sorpresa” que el socialismo verde olivo nos tenía reservada. Fue terrible. La gente bajó de peso como si a diario asistiese a una sauna. Siempre teníamos hambre. Se hacía medio día de cola para comprar una pizza que en vez de queso llevaba papa hervida.

Los ancianos famélicos y desdentados se agolpaban en los cafetines para tomar una infusión hecha con cáscaras de naranja o toronja. Y los animales ya pueden imaginar. Aparecieron engendros alimenticios. De los laboratorios estatales a la carrera sacaron picadillo de soya, masa cárnica, pasta de oca y fricandel entre otros inventos que sabían a rayo.

El dólar estaba prohibido y los pocos artículos de valor, la gente los vendía para comprar alimentos. Cuando en julio de 1993 despenalizaron el dólar, mi madre vendió su colección de discos de música brasileña por 39 dólares.

Otros vendieron los muebles o los cambiaron por un cerdo, que lo escondían en la bañadera de la casa. Se puso de moda criar pollos en terrazas y azoteas. Muchos gatos fueron a parar a las ollas, en sustitución de los conejos.

Aparecieron enfermedades exóticas como polineuritus, neuritis óptica y beriberi. En las calles, más de uno cayó como mosca, por deficiencias en su locomoción. El transporte público desapareció y en su lugar surgieron carretones tirados por caballos, que todavía funcionan en pueblos del interior. Los tractores fueron sustituidos por yuntas de bueyes.

La bicicleta se convirtió en el vehículo oficial de la población. Los jerarcas, claro, continuaban moviéndose en coche. Se habló seriamente de la Opción Cero, un estado de sitio donde tropas del ejército repartirían comida por los barrios.

Lo que evitó que la gente empezara masivamente a morirse de hambre, y termináramos convirtiéndonos en la Corea del Norte del Caribe, fueron las medidas adoptadas por Fidel Castro. Alejadas de la filosofía socialista, de corte liberal y economía de mercado.

Se permitió tener pequeños negocios. Se legalizó la tenencia de divisas. Dio resultado. Cientos de ciudadanos pudieron salir adelante y el gobierno guardó en sus arcas miles de millones de dólares.

Pero en 2009 surgió una crisis real que afectó a todo el planeta. Con la caída de los precios del petróleo, la situación interna y el despilfarro, Hugo Chávez, el nuevo aliado, sopló un mensaje a los Castro: me estoy quedando corto de plata.

Los hermanos de Birán recogieron el guante. Y comenzaron a ofrecer el mismo discurso que durante décadas han vendido a los cubanos. Hay que ahorrar. Y abrirle un agujero al cinturón. Otro más.

En eso estamos. Detenidos en medio de un temporal. Sin paraguas. Con una economía que hace agua. Anuncios de despidos masivos y de altos impuestos para los trabajadores por cuenta propia.

Soñando con una llegada masiva de turistas americanos. Con Obama suavizando -si no quitando- el embargo. Y sin olvidar que una vez La Habana estuvo hermanada con Pyongyang.

Iván García
(Blog desde La Habana)

Éramos pocos y parió la abuela




Cuando Raúl Castro asumió la presidencia en 2008, entre la población se rumoraba que el general traía un puñado de cambios bajo la manga. El más deseado, la eliminación del permiso de entrada y salida al país. Los cubanos de la isla ya se veían haciéndose pasaportes y subiendo en aviones, para visitar a sus familiares en el exterior.

También se decía que iba a permitir el libre acceso a internet. Fueron días de especulaciones y euforia. Y lo que se pudo comprar fueron celulares, reproductores de dvds y ordenadores viejos y caros. Los nacionales fueron autorizados a alojarse en hoteles exclusivos para extranjeros. Pagando en divisas, claro.

Dos años después, muchos cubanos tienen celulares y dvds en sus casas y algunos se han hospedado en buenos hoteles. Es cierto que se ha ampliado el trabajo por cuenta propia, y se han tomado medidas beneficiosas para ciertos sectores, como barberos, taxistas y campesinos.

Pero hoy los temas de conversación en Cuba son muy distintos. “Cuando lo que está en juego es tu ‘pincha’ (trabajo), eso de internet y poder viajar al exterior se convierte en algo secundario”, dice Lorenzo, 42 años, empleado.

En La Habana no se habla de otra cosa: despidos masivos, impuestos, negocios particulares y libreta de abastecimientos. Esto último es lo que más inquieta a Caridad, 78 años, jubilada. “Mi’jito tu sabes lo que es que a estas alturas, con una pensión que no llega a 200 pesos, vieja y enferma, me quiten más productos de la libreta. Ya me quitaron los cigarros, que yo se los cambiaba a un vecino por azúcar”.

La desaparición de la libreta de racionamiento a quien quita el sueño es a las personas de la tercera edad con bajas pensiones, que las pasan canutas para sobrevivir. Los viejos más fuertes salen a ganarse la vida en la calle, vendiendo cigarrillos, maní, bolsas de nailon o periódicos.

A la población en edad laboral le desvelan otras cuestiones. ”Para mí, lo peor es no saber exactamente lo que el gobierno se trae entre manos. Me preocupa, y mucho, lo que se está diciendo, que vamos a pagar impuestos muy altos”, dice Ignacio, 46 años, mecánico particular.

A río revuelto, ganancia de pescadores. Como en todas las crisis, habrá quienes consigan capear el temporal. Sobre todo los “bichos”, tipos inescrupulosos, maestros en el arte de timar.

Ya ocurrió en los 90, en los años duros del período especial. Roberto, 48 años, vago habitual, tuvo la “brillante” idea de recoger pomos vacíos de champú, crema, desodorante… Los lavaba y rellenaba con un mejunje que él mismo preparaba, le echaba unas gotas de colonia barata y los vendía en pesos. ”Estoy pensando volver a hacerlo”.

Puede que en estas horas bajas, algunos se aprovechen de la desesperación de la gente. “Pero yo creo que la mayor parte va a tratar honestamente de salir adelante. Al menos eso le pediré al Señor cuando este domingo vaya a la iglesia”, confiesa Lourdes, 61 años, ama de casa.

En medio de numerosas interrogantes y dudas, de bastante desaliento e incertidumbre, unos pocos se frotan las manos, maquinando cómo engañar a otros. O soñando con los pequeños negocios que pudieran montar, aunque tengan que pagar impuestos abusivos.

Pero la mayoría se hala los pelos y acude a los babalaos. Este nuevo período especial pudiera ser más negro que el vivido hace veinte años. Ahora con cerca de un millón de desempleados. Y con los mismos discursos y consignas de siempre.

Iván García
(Blog desde la Habana)

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...