Buscar este blog

miércoles, 31 de marzo de 2010

Una escritora desde Cuba toma la palabra





En respuesta a la carta a los intelectuales en Cuba “Ustedes tienen la palabra” la conocida escritora cubana Ena Lucía Portela respondió así:



Acabo de recibir tu comunicación. No sé si sabes que yo, al igual que muchos otros artistas e intelectuales cubanos residentes en la isla, carezco de acceso total a Internet y sólo cuento con este correo electrónico con salida internacional. No conocía, pues, el texto de la carta que tan certeramente expresa lo que muchos pensamos y sentimos, aquí, allá y en cualquier lugar. Entre los nombres de los firmantes cubanos no veo el de ningún artista o escritor residente en Cuba. No me extraña, dado el alto costo que aún tiene la opinión en nuestro país. Pero basta ya. No tengo manera de acceder a esa carta a través de Internet para añadir mi firma, así que te ruego que lo hagas por mí. Soy miembro de la UNEAC, pero discrepo totalmente de la declaración emitida hace algunos días por el Secretariado de dicha organización. Añade mi nombre, por favor, y que venga lo que venga.

Un cordial saludo desde La Habana,

Ena Lucía Portela

DESAPARECE MOMIA CUBANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!











La Habana, Cuba, 1 de abril, 2010
Un grupo de arqueólogos cubanos tuvo la enorme sorpresa de encontrar el sarcófago de una momia en Punto Cero, al derrumbarse una cripta, confirmándose las sospechas de unos cuantos, entre estos las mías.

De inmediato las autoridades requisaron el hallazgo y del grupo escavador nunca más se supo.
La momia fue desaparecida, posiblemente enviada al exterior, donde los descendientes tienen enormes fortunas, que sacaron con tiempo.

Una caja misteriosa fue enviada a Chile, pero con el cambio de gobierno en ese país no se sabe si la va a recibir la Concertación, ya un despistado le colocó un sello que dice Palacio de la Moneda, Morandé 80 Stgo de Chile y Michelle Bachelet ya entregó el poder.
Todo este embrollo se debe a que Ramiro Valdés, quien es el que se encarga de estos asuntos, viaja constantemente entre La Habana y Caracas y nadie sabe si va o vuelve. Y nadie lo encontró a tiempo para precisar el envío.

De todas maneras, se presume que si el régimen de la Habana necesita una distración mundial, ante el impacto de las Damas de Blanco, se volvería a traer el sarcófago y posiblemente se le enterraría -por fin- con los homenajes correspondientes.

(del Blog de Angelica Mora)

REINA LUISA CONVOCA A MARCHAS "ZAPATA VIVE".









REINA LUISA CONVOCA A MARCHAS "ZAPATA VIVE".
Directorio Democrático Cubano. 30 de marzo de 2010.



La Dama de Blanco Reyna Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia asesinado Orlando Zapata Tamayo, ha convocado a marchas pacíficas en toda la Isla de Cuba para mantener viva la causa de su hijo."Hago un llamado a la oposición interna de Cuba para convocar una marcha pacífica todos los domingos. Aqui en Banes la hacemos hacia el cementerio donde oramos y gritamos ¡Zapata vive!," declaró Tamayo Danger por vía telefónica a Radio Republica.


Las marchas están siendo convocadas bajo el lema "Zapata Vive" por el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks y tomarán lugar cada domingo en diversas partes de Cuba, además de la marcha principal en Banes.


Tamayo Danger fue recientemente elegida presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, fundado por la destacada activista de derechos humanos Yris Tamara Pérez Aguilera. A poco más de un mes de la muerte de Orlando Zapata Tamayo bajo la custodia del régimen de La Habana, las marchas Zapata Vive ya se han convertido en un objetivo de la represión castrista."He sido reprimida fuertemente por la Seguridad del Estado. [Dicen] que no se pueden permitir marchas. Pero, con el dolor profundo que tengo de habérseme arrebatado mi hijo delante, mi pedacito de mi corazón, no les tenemos miedo. Y por lo tanto las marchas al cementerio se van a continuar," afirmó Tamayo Danger.
Posted by Iliana Curra

DAMA DE APOYO A LAS DAMAS DE BLANCO GRAVEMENTE ENFERMA DESPUÉS DE AGRESIONES VIOLENTAS Y LA NEGACIÓN DE ATENCIÓN MÉDICA. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




COMUNICADO

Santa Clara. 31 de marzo de 2010.
Directorio Democrático Cubano.
Juana Gómez Riego fue brutalmente agredida por la Seguridad del Estado castrista mientras marchaba junto con las Damas de Blanco en La Habana durante la jornada de 7 días en conmemoración de la Primavera Negra del 2003. Los golpes que recibió a manos de las fuerzas represivas le provocaron fracturas en las costillas flotantes, inflamación abdominal y otros síntomas de lesiones graves. No bastándole esto, la policía política ha interferido repetidamente para impedirle que reciba atención médica, por lo que se encuentra en un estado extremadamente delicado de salud sin conocer el diagnostico completo de su situación.

Gómez Riego integra las damas de apoyo a las Damas de Blanco, las mujeres que se han solidarizado con el reclamo de libertad emitido por los familiares de las víctimas de la ola represiva del 2003.

“A mí me dieron un empujón y caí sobre un tubo y me fracturé las dos costillas flotantes. Las tengo desprendidas. El tubo se metió por mi estomago debajo de esas costillas. Por poco me matan,” denunció Juana Gómez Riego por vía telefónica al Directorio.

“En estos momentos me encuentro muy mal de salud y tengo una inflamación muy grande en el hígado y en el bazo, tengo muchas taquicardias, la presión alta y estoy esperando en mi casa para ver que es lo que pasa,” declaró Gómez Riego.

Según Gómez Riego y su hija, efectivos de la Seguridad del Estado, entre ellos Héctor de la Fe Freire, jefe de enfrentamiento con la oposición en Villa Clara, han interferido con su tratamiento médico primero en el hospital Calixto García en la Ciudad de La Habana, luego en el Hospital Militar de la provincia de Villa Clara y por tercera vez en el hospital Arnaldo Milián Castro en Santa Clara. Su ingerencia sobre las decisiones y diagnósticos de los médicos y los enfermeros de los hospitales resultó en que le fuera negado el tratamiento médico una y otra vez bajo extrañas y contradictorias razones, conminándola a permanecer en su casa.

En la tercera ocasión, Gómez Riego sostiene que la Dra. Dianelys Reyes Hernández en el hospital Arnaldo Milián Castro la atendió con urgencia, actitud que cambió por completo después que la misma se desapareciera durante una hora acompañada por agentes de la Seguridad del Estado.

“Cuando me llevan [al hospital] me atendió en ese momento bien [la Dra. Reyes Hernández] pero después que aquellos hombres se la llevaron para el pasillo del hospital, cuando regresó, regresó con otra actitud. Le dijo a mis familiares ‘Ya está bien, llévensela,’ y en la parte de afuera estaba todo el personal de la Seguridad", afirmó la activista.

“Yo responsabilizo al gobierno cubano por lo que le pueda pasar a mi mamá porque mi mamá en estos momentos está muy delicada,” declaró su hija Dainí Sánchez Gómez al Directorio Democratico Cubano .

Posted by Iliana Curra


DEJENLE UN MENSAJE DE SOLIDARIDAD A ESTE PRESO POLITICO CUBANO EN SU CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!


Jesús Mustafá Felipe

Cumpleaños en prisión
Estos presos políticos cubanos están por pasar otro cumpleaños tras las rejas. En celdas pequeñas, oscuras, sucias y con la salud deteriorada por tanto maltrato, la esperanza es lo único que los empuja a seguir.

Dejá tu mensaje para hacer que este día no lo pasen solos, tus palabras serán transmitidas a sus familiares más cercanos.

Este 6 de abril Jesús Mustafá Felipe, cumplirá 66 años y tendrá que festejarlos en prisión lejos de su esposa Mercedes Elías Rivero y su hija Juana Mercedes Mustafá Elías. Miembro del Movimiento Cristiano Liberación y del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela cumplía una sanción de 18 meses impuesta el 18 de febrero de 2003, bajo la acusación de desacato y desobediencia a la autoridad, cuando inesperadamente fue condenado a 25 años más de prisión en un breve juicio el día 7 de abril del 2003 tras la Primavera Negra de 2003. En el registro que practicó la policía política en su hogar —según consta en la acusación— fueron decomisados «muchos libros y revistas con material subversivo». Su actual estado de salud es crítico al presentar una enfermedad cardiovascular (pre excitación ventricular), espina bífida, desordenes digestivos e hipertensión arterial.

Tu mensaje puede dar un rayo de luz y un viento de esperanza. Escríbele.

El Link:

http://www.procubalibre.org/blog/?p=393

OTROS DOS OPOSITORES CUBANOS EN HUELGA DE HAMBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!





Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com
Dos disidentes cubanos se han sumado a Guillermo Fariñas en su huelga de hambre, entre ellos uno que está preso sin cargos desde hace ocho meses, informó el martes desde La Habana el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez.

El médico Darsi Ferrer, recientemente nombrado "prisionero de conciencia'' por Amnistía Internacional, dejó de comer desde hace 10 días en la prisión de Valle Grande en La Habana.

Franklin Pelegrino, de 38 años, miembro del pequeño Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad, también lleva un mes en huelga de hambre en su hogar de Holguín en apoyo de Fariñas. Ha perdido 30 libras y sólo consume agua, dijo Sánchez.

Ferrer protesta por su encarcelamiento sin cargos desde el 21 de julio, así como por ‘‘la mala atención dental'' que ha recibido en la cárcel, dijo Sánchez, vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Las autoridades encarcelaron a Ferrer por la sospecha de que poseía ilegalmente una pequeña cantidad de materiales de construcción.

El Departamento de Estado informó la semana pasada en Washington que a Ferrer se le había otorgado la "mención honorífica'' del galardón Defensores de la Libertad 2009.

"Este premio es un reconocimiento del trabajo y la valentía de Ferrer en su lucha por la defensa de los derechos humanos en Cuba'', dijo el 24 de marzo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Fariñas, psicólogo y periodista independiente de 48 años, ha rehusado comida y agua desde el 24 de febrero para exigir la liberación de 26 presos políticos que se informa están en mal estado de salud.

Hospitalizado desde el 11 de marzo en la ciudad de Santa Clara, provincia central de Villa Clara, Fariñas recibe líquidos por vía intravenosa y "pudiera morir en cualquier momento [. . .] debido al inevitable deterioro de su salud'', afirmó Sánchez en un mensaje electrónico enviado a los medios de comunicación.

El martes, un despacho de la agencia AFP precisó que Fariñas parecía estar superando una septicemia que hizo temer este fin de semana por un desenlace fatal.

"La fiebre desapareció [. . .], está superando la infección, pero no ha terminado el ciclo de antibióticos que concluye el sábado'', explicó su madre, Alicia Hernández, según AFP. "Después hay que esperar 48 horas para hacer nuevos análisis''.

Fariñas empezó la huelga de hambre al día siguiente del fallecimiento del preso político Orlando Zapata Tamayo, también por un prolongado ayuno. Su muerte motivó por lo menos una docena de huelgas de hambre de otros disidentes aunque ahora sólo quedan tres, dijo Sánchez, quien envió un observador a la casa de Pelegrino para confirmar la protesta.

Aunque su comisión no aprueba las huelgas de hambre, Sánchez escribió en el mensaje electrónico que el gobierno cubano "debería escuchar, aunque sólo fuera una vez en 50 años, a las numerosas solicitudes [. . .] de liberar a todos los presos por razones políticas y, en particular, a los que están enfermos, que son la mayoría''.

Las autoridades cubanas, que pudieran haber evitado la muerte de Zapata, añadió, ‘‘son perfectamente capaces de conseguir un resultado humano que impida la muerte de personas en huelga de hambre o presos muy enfermos''.

Sánchez calcula que en la isla hay unos 200 presos políticos, aunque el gobierno de La Habana dice que los disidentes están encarcelados por infringir una ley que prohíbe a los cubanos recibir ayuda de Estados Unidos.

Mientras tanto, el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó al gobierno cubano a liberar a los 26 presos políticos enfermos como "una solución humanitaria'', según un despacho de la agencia española EFE.

José Miguel Insulza dijo: "Con toda humildad hago la solicitud de que, por favor, resuelvan esta situación, porque se ha vuelto muy dramática y eso no es bueno para nadie''.

El caso de Fariñas en particular está llegando a "un punto muy crucial'' y las autoridades cubanas debían hacer "un gesto para impedir su muerte'', dijo Insulza. "No puede ser que la gente vaya muriendo, una a una, sin que pase nada''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/31/686377/otros-dos-disidentes-cubanos-se.html#ixzz0jmsYvacj

Evangélicos lamen las botas de Fidel Castro y Raul

Evangélicos agradecen a Fidel Castro por el 'apoyo permanente a las iglesias'
Miércoles 31 de Marzo de 2010 17:24 Agencias .El Consejo de Iglesias de Cuba elogió el "apoyo permanente" de Fidel Castro a los protestantes, durante la "celebración" del aniversario 20 del encuentro entre el dictador y líderes evangélicos y hebreos, informó la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC).

Al acto asistieron el general Raúl Castro y varios dirigentes del Partido Comunista.

"Las iglesias cubanas no sólo tenemos ahora la garantía de la voluntad política, sino la garantía jurídica y constitucional", afirmó el reverendo Raúl Suárez, pastor bautista y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Suárez entregó a Raúl Castro una carta destinada a Fidel, "donde figuras históricas del ecumenismo le patentizan su afecto y su respeto", según la ALC.

"Fidel encontró en el movimiento ecuménico cubano un legado de hombres y mujeres que, a causa de su fe y sobre una fuerte base bíblico-teológica, no solo habían abrazado a la Revolución, sino que, también, como pueblo, optaron por el socialismo", añadió el bautista.

Durante el acto también se celebró el aniversario 25 del libro Fidel y la religión, elaborado por Frei Betto.

Su autor agradeció "a Dios por esta oportunidad de poder haber prestado este servicio y a Fidel, de manera muy afectuosa y muy especial".

"Yo quiero reconocer que Cuba, para mí, es un país evangélico, que esta Isla encierra la propuesta fundamental de Jesús: 'Yo he venido para que todos tengan vida y vida en plenitud'", dijo Betto.

En el acto participaron más de 150 representantes de iglesias, movimientos ecuménicos y asociaciones fraternales.
(Diario de cuba)
NOTA MIA MUY PARTICULAR



Con esta iglesia que da la espalda al pueblo y se abre de nalgas al tirano no tengo ningun tipo de comprension.Estos hijos de putas estan traicionando a Cristo cuando cierran los ojos a las desgracias infinitas del pueblo cubano.Tienen tan corta memoria que ya olvidaron los tiempos de persecusion y exilio forzadoa los religiosos????
Se olvidaron de los tiempos en que se expulsaba de la enseñanza media a aquellos que tenian ideas religiosas???

Jorge Luis llanes Naranjo

'Castro no tiene otra salida que suicidarse'


.Lech Walesa celebrando con miembros del Sindicato Solidaridad.










Lech Walesa, ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz (1983), organizó y dirigió, entre 1980 y 1990, el sindicato independiente Solidaridad.

Electricista en los astilleros de la ciudad de Gdansk, fue miembro del comité organizador de las huelgas que, en 1970, terminaron con la muerte de más de 80 trabajadores por parte de las fuerzas del régimen comunista. En 1980 Walesa se convirtió en líder de las nuevas protestas, cuyo éxito hizo que el régimen polaco cediera y permitiera a los trabajadores organizarse libremente. Más de diez millones de polacos se unieron a Solidaridad, hasta que la presión soviética hizo que el general Jaruselzski decretara la ley marcial y mandara a Walesa a prisión.

Una nueva oleada de huelgas, en 1988, obligó al gobierno comunista a negociar otra vez con Walesa y demás líderes sindicales. Solidaridad volvió a la legalidad y se convocaron elecciones en las que el sindicato, participando como coalición política, obtuvo una abrumadora mayoría. Walesa fue nombrado primer ministro de Polonia en 1989, y en 1990 ganó las elecciones y desempeñó el cargo de Presidente del país hasta 1995. En Madrid, ciudad en la que ha asistido al seminario Europa en Solidaridad con Cuba, Walesa charla con DIARIO DE CUBA.

¿Cuán cerca cree que estamos los cubanos de lograr una transición a la democracia?

Me sorprenden enormemente tanto Castro como su régimen: han caído las bases, los fundamentos del sistema comunista, y a pesar de la cercanía de la Isla con Estados Unidos, el régimen resiste. Me avergüenza que el mundo libre no sepa cómo salir de este anacronismo. Sin embargo, la tarea fundamental está en manos de los propios cubanos. Lo único que el mundo libre puede hacer es apoyar la transición; no puede reemplazar a los cubanos en su responsabilidad. Esto quiere decir que no me gusta demasiado el trabajo que los cubanos están haciendo.

¿Ve en Cuba elementos para una transición pactada, como la polaca; o en todo caso, qué haría falta para una transición así?

Lo que haría falta es algún movimiento similar al sindicato Solidaridad, aunque sea de otro tipo. Los cubanos son demasiado individualistas. Se ha ido demasiada gente al exilio, y eso debilita la lucha. Además, el régimen es inteligente. Sabe cómo lidiar con la oposición, cómo dividir a la sociedad. Y división es lo que se percibe. División y escasez de disidentes.

Esto último, sin embargo, no es grave. En Polonia la situación fue similiar. También fuimos pocos, yo diría que, proporcionalmente, los mismos que en Cuba. Pero supimos aprovechar la oportunidad para animar al pueblo.

En el caso cubano habrá que identificar el momento justo. En Polonia jugó un rol el santo padre Juan Pablo II, quién nos agrupó, nos unió en oración. Y nosotros supimos aprovechar la concentración de gente. En Cuba, la visita del santo padre no dio ningún resultado. Sin embargo, otra concentración o agrupación de gente —un evento deportivo, un concierto—, podría servir para encender la mecha.

Me parece que hacen faltan individuos capaces de identificar ese momento propicio para proponerle al pueblo la oposición como vía posible.

¿Cuál debería ser el rol de los exiliados?

Preparar a sus paisanos de la Isla. Los exiliados deberían proponer la futura estructura del país, los programas de reconstrucción. Y antes, luchar contra el régimen castrista ofreciéndole propuestas al pueblo, diciéndole a la gente, por ejemplo, que con esas propuestas se va a ganar más dinero, que cuando caiga el régimen se creará empleo… Llevo mucho tiempo tratando de lograr ese tipo de actividades de parte de los exiliados cubanos, pero me parece que no veo una reacción.





¿Qué fue lo más difícil de la transición en Polonia?

El principio, el momento inicial para forzar al viejo sistema a que retrocediera. Después, ya improvisando, las cosas cambian. En Polonia, después de cada manifestación de la oposición, el régimen comunista organizaba una contramanifestación. Lo mismo sucedía en el resto de países de Europa del Este. Los regímenes se vanagloriaban mostrando la cantidad de gente que supuestamente los apoyaba.

Sin embargo, con la visita del Papa, los disidentes pudimos demostrar que éramos una muchedumbre aún mayor. Y cuando formábamos esa muchedumbre le dijimos directamente al régimen: Nosotros somos un gran número, y no queremos que nos representen, ustedes no son nuestros representantes. Y ese fue el choque que no pudieron aguantar, porque no podían hacer más propaganda. Haría falta que en Cuba sucediera una cosa así. Aprovechar un evento público y decirle al régimen: No te queremos, no queremos que nos representes.

¿El hecho de que Jaruzelski se pasee tranquilamente por las calles de Polonia es una normalidad, una necesidad o un sacrificio para los antiguos disidentes polacos?

Lo que pasa es que nosotros no podemos usar los mismos métodos que el antiguo régimen. Nuestro lema fue: luchar con la ley contra la falta de legalidad. Y ahora, en democracia, los políticos no están para decidir quién o quiénes lo han hecho mal. Eso queda en mano de los tribunales. Y los miembros del antiguo régimen están en los tribunales, sin cesar. Pero los políticos no deberían ocuparse de esas cuestiones. De los políticos se requiere que estructuren las maneras de poder saldar cuentas con los miembros del antiguo régimen, no saldarlas ellos mismos.

Por otra parte, los viejos miembros del régimen, en el caso polaco, se defienden muy bien, tienen abogados bastante astutos, y resulta muy difícil, en democracia, demostrar el mal que han hecho. Juzgarles es muy difícil. Eso no gusta a mucha gente, a mí tampoco. Pero yo luchaba por un sistema legal, por el imperio de la ley.

En el caso cubano, Castro no tiene otra salida que suicidarse. Es una persona bastante inteligente y sabe que ha perdido. ¿Qué puede hacer ahora mismo, rechazar su vida entera? No. Y como no tiene el valor de matarse, he ahí el problema. Tiene al ejército, y me parece que ese ejército es una bestia a la que no hay que presionar demasiado, porque se va a defender haciendo daño. Hay que encontrar la manera de dejar el paso libre para que esa bestia se salve, de una u otra forma. No sé cómo hacerlo, pues es un asunto muy sensible. De lo que sí estoy seguro es de que hay que evitar que esa bestia dé un zarpazo.


(Diario de Cuba)

GRÁFICAS DE LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE JACU











Nuevo Acción ha mostrado
a sus lectores las gráficas de un importante acontecimiento ocurrido dentro de Cuba el 7 de noviembre del pasado año. Ese día, hace poco menos de 5 meses, se constituyó en Cuba La Juventud Activa Cuba Unida "JACU", que marcó un hito en el cambio de estrategia en contraposición con la "oposición" y la disidencia tradicional, que se ha limitado a permanecer encerrada en sus cuarteles de invierno, esperando tiempos mejores, y con muchos de sus líderes encerrados en sus torres de marfil, insolidarios con otros opositores y negados a cal y canto a formar en ningún intento unitario.

Estos jóvenes, lideareados por Lilvio Fernández Luis, han decidido caminar las calles, ir al pueblo de a pie con su mensaje de rebeldia, salir a las calles en solidaridad con otros opositores y sobre todo intentar con todas sus juveniles fuerzas, lograr la consecución de la unidad de las verdaderas fuerzas combativas de la oposición. En menos de cinco meses, se han expandido a lo largo y ancho del Archipiélago y ya se hacen sentir con fuerza en la oposición y ante el pueblo. Un nuevo liderazgo juvenil se vislumbra en el horizonte de la patria. Ojo con JACU.





MILITANTES DE JACU INFORMAN A LA POBLACION SOBRE FARIÑAS




Jóvenes pinareños distribuyen noticias e información sobre el delicado estado de salud del opositor pacifico Guillermo Fariñas.

Un reporte de Lilvio Fernández Luis, coordinador nacional de JACU (Fotos de JACU)

El pasado 25 de marzo un grupo de jóvenes pertenecientes a la organización Juventud Activa Cuba Unida, distribuyeron noticias sobre el delicado estado de salud de Guillermo Fariñas, en las localidades Ramón López Peña y la conocida como el Cacho de la provincia más occidental de la isla, Pinar del Río.

Según Yacer Pineda Alfonso, coordinador de JACU, en esta provincia y fuente de esta noticia, el objetivo es de informar a la población de la realidad de lo que sucede con Fariñas, el cual lleva una huelga de hambre exigiendo la libertad inmediata de los presos políticos enfermos y todos en general y lo delicado de su estado de salud cuando ya pasa de los 25 días de huelga.

Agrega la fuente. “la gente tiene que saber que Zapata Tamayo, no era un delincuente, si no uno de los que ofrendaron su vida por la libertad de la patria y en caso del Coco, como le decimos cariñosamente a nuestro hermano Fariñas, si muere será responsabilidad del régimen, mataron a Zapata, no podemos permitir que dejen morir al Coco y nuestro pueblo debe saber la verdad”.

Juventud Activa Cuba Unida, con coordinadoras en varias provincias a través de toda la isla, realiza un trabajo arduo en las calles, entregando información de la realidad de lo que sucede con los presos políticos y los luchadores pacíficos en la isla, desenmascarando al régimen con todas sus violaciones de los derechos humanos en Cuba.

DECLARACIÓN DE LA PLATAFORMA JUVENIL CUBANA




1. Posición Política

El pueblo cubano ha vivido durante años bajo un gobierno totalitario que posee un fuerte sistema represivo contra sus ciudadanos. En los últimos 15 años ha despertado en nuestro pueblo las ansias de vivir en libertad. El debilitamiento del régimen se hace notable en el transcurso de los años. El tiempo se convierte en enemigo de aquellos que dopados de poder ven el acercamiento inevitable del fin de su reinado. El protagonismo político de los jóvenes que integran este proyecto es crucial para lograr el cambio, nuestra línea de trabajo tendrá como base la labor con nuestra sociedad civil, lograr un sistema pluralista y democrático donde estén representados y sean respetados todos los derechos de los ciudadanos, así como lograr la libertad de los prisioneros políticos en Cuba.

Nuestra plataforma política juvenil, apoya y trabaja con ideas liberales, es el liberalismo el principal obstáculo para el desarrollo el comunismo en el mundo y Cuba no es la excepción.

2. Análisis de la realidad nacional

Nuestra plataforma política juvenil, tiene previsto abarcar todo el territorio nacional con la participación de jóvenes de diferentes organizaciones opositoras y miembros de nuestra sociedad civil. Por ello es importante conocer el comportamiento de la realidad en la isla.

En Cuba existe una economía centralizada donde el estado lo controla todo. Existe una voracidad fiscal que ha destruido el ciclo de inversiones y ha surgido un proceso inflacionario. La demanda de los individuos aumenta por día y la oferta sigue precipitándose en un país donde la producción no existe. Es necesaria la propiedad privada para el crecimiento sostenido de la nación. Las empresas estatales nos llevan a la ruina, creando la corrupción, distorsionando el mercado, el gasto es mayor de lo que producen y son fieles sirvientes en mantener y aumentar las riquezas del gobierno. La estructura política es unípartidista, eliminando toda representatividad de gran parte de los ciudadanos cubanos que no apoyan el sistema socialista(izquierda populista radical) que impera y es respaldada por la constitución en el artículo 3 de la disposición especial que plantea ¨El carácter Socialista y el sistema político social son declarados irrevocables¨,esta disposición se traduce que cualquiera que piense o se exprese en contra del sistema será víctima de draconianas sanciones de privación de libertad.

Nuestra plataforma política juvenil aspira a un futuro mejor para sus ciudadanos.

Apoyamos la libre iniciativa económica y política que conlleve al país a transitar el camino del desarrollo. En nuestra sociedad civil los jóvenes son los más afectados. Los jóvenes observan detenidamente como se escapan sus sueños de la realidad, y se refugian en el oscuro espacio del vicio y la corrupción. Los bajos salarios, altos precios en el mercado estatal y la falta de libertades provocan la emigración masiva -en su mayoría jóvenes- en embarcaciones rústicas sin ninguna posibilidad de resistir los poderes devastadores que sufren en alta mar, intentan cambiar sus vidas en países donde sus oportunidades algún día toquen a sus puertas.

3. Propuestas de solución

La plataforma juvenil cubana es una propuesta específica coherente al deseo y aspiraciones del sector mas joven de nuestra sociedad. Dentro de las propuestas de solución se encuentran actividades educativas, culturales y políticas que ayuden en la formación de los jóvenes que día a día muestran su fervor en contra de la dictadura.



Estructura de la Organización


ES LA HORA DE LA VERDAD




Comunicado de Juventud Activa CUBA Unida


El aire de libertad no es solo añorado, si no palpable en el pueblo de Cuba, único antídoto del comunismo, máximo responsable de la desgracia, sufrimiento y miseria que experimentan los ciudadanos de nuestra querida isla.

El asesinato de Orlando Zapata Tamayo, después de 85 días en huelga de hambre es la verdadera sentencia que dicta el régimen contra aquellos que se empeñan a pensar diferentes.

La revolución informática que existe en nuestro planeta ha facilitado la información al pueblo, pese a los esfuerzos de la dictadura de censurar la verdad. Nuestro hermano fallecido solo exigía con la huelga de hambre un trato digno y el respeto de sus derechos como reclusos, a demás de ser un fiel defensor de los derechos humanos. Las constantes golpizas y los 18 días que los carceleros en complicidad con la seguridad del estado lo mantuvieron sin beber agua aceleró la muerte de este valiente patriota.
En estos momentos Guillermo Fariñas Hernández otro luchador pacifico, periodista independiente y psicólogo se encuentra enfrascado en una huelga de hambre y sed que pudiera poner fin a su vida.

Un pueblo subyugado está en el deber de defender su dignidad, no es posible que sigamos admitiendo en el poder a un grupo de políticos mafiosos enriquecidos con el sudor de sus esclavos. Son 50 años de opresión, digamos ¡basta de totalitarismo!, ¡basta de asesinatos!, en sus manos está el futuro que deseamos para nuestra familia. La libertad es un derecho que tenemos y obligación de todo gobierno respetarla.

Por una CUBA libre y democrática

Juventud Activa Cuba Unida

INTEGRANTES DE JACU REPARTEN COMUNICADO A LA POBLACIÓN CAPITALINA








El pasado 15 de marzo integrantes de Juventud Activa Cuba Unida (JACU), repartieron en las calles de la Habana un comunicado al pueblo de Cuba.

Con el titulo, "Es la hora de a verdad", el documento refleja el repudio al régimen de Cuba no solo por el asesinato del opositor Orlando Zapata Tamayo, si no también por la manipulación y mentira que exponen en los medios de difusión nacionales.

El contenido de la misiva exhorta a los cubanos a enfrentar a la dictadura en sus últimos días de poder y termina señalando: “no es posible que sigamos admitiendo en el poder a un grupo de políticos mafiosos enriquecidos con el sudor del pueblo.Son 50 años de opresión, digamos vasta de totalitarismo, vasta de asesinatos, en sus manos esta el futuro que deseamos para nuestra patria y familia. La libertad es nuestro derecho y obligación de todo gobierno a respetarla”

El coordinador nacional Lilvio Fernández Luis calificó de exitosa la operación y expresó: “ningún crimen puede pasar a la historia sin que los culpables sean condenados por los que vivimos y luchamos por nuestra patria, JACU no se cruzará de brazos. Esto es solo el comienzo”.
(de Nuevo Accion)

AMENAZA LA DICTADURA CON USAR TANQUES CONTRA EL MOVIMIENTO OPOSITOR EN BAYAMO

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.







Guantánamo / cihpress ― Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador General de la Alianza Democrática Oriental (ADO), informó que el miércoles día 24 a las 7:30 de la mañana, fue detenido en la ciudad de Bayamo por efectivos militares y agentes de la seguridad del estado.


Rolando Rodríguez(foto de la izquierda) fue llevado a la unidad de operaciones de esa misma ciudad y posteriormente trasladado al Departamento de Operaciones en Guantánamo.

“Allí permanecí hasta que me liberaron el día 25 no sin antes ser advertido, amenazado oficialmente y despojado de mi teléfono móvil, un diccionario y un libro de edición nacional”, aseguró.

Es el cuarto teléfono móvil que la seguridad del estado le decomisa al dirigente opositor. Violando con esto el Contrato de Servicio de Telefonía Celular de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA y el cliente.

“Quiero llamar la atención sobre las palabras pronunciadas por el militar jefe de enfrentamiento de la seguridad del estado en Bayamo. Este me ratificó la decisión del gobierno de lanzar los tanques a la calle como medida preventiva si existe cualquier provocación por parte del movimiento opositor en la isla”, alertó.

En un discurso pronunciado por Raúl Castro en la cumbre del ALBA a principio de este año. El mandatario dijo que “las calle son de los revolucionarios y no vamos a permitir amagos de ningún grupúsculo, si se atreven los enfrentaremos”, publicó el órgano oficial del Partido Comunista, Granma en una nota.

“Los militares en Guantánamo con sus exigencias e imposiciones alegan lo mismo. Que voy hacer detenido, deportado de todas las ciudades y el lugar donde viaje. Y me aplicarán los mismos métodos que hasta ahora”, agregó Rolando.

Una vez más es evidente que los militares cubanos tienen la orden del general de turno pasarle con los tanques y las armas por encima al pueblo si este se manifestara en contra de la revolución y en defensa de sus derechos. (Foto: Archivo de Hablemos Press)

martes, 30 de marzo de 2010

Policía política cubana golpea a Antúnez y sus acompañantes, entre ellos un bebé, por apoyar a Fariñas










La presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO) de Cuba, Idania Yanes Contreras, el ex preso político García Pérez Antúnez, y la mujer de este último, Iris Tamara Pérez Aguilera, fueron arrestados y golpeados por la policía castrista cuando se dirigían a una vigilia por Guillermo Fariñas.La denuncia la ha hecho la portavoz de Fariñas, Licet Zamora: "Venían en auto desde Placetas (localidad próxima a Santa Clara) para asistir a la vigilia y visitar mañana (por este martes) a Fariñas en el hospital. Pero al entrar en Santa Clara fueron golpeados, esposados y detenidos durante unas horas. El bebé de Idania Yanes, de cinco meses de edad, también fue golpeado en la cabeza", señaló Zamora. "El Gobierno quiere silenciar las protestas e impedir que el pueblo apoye a Fariñas", añadió la portavoz del periodista disidente.


EUROPA PRESS
"Yo los había invitado a mi casa para que participaran en la vigilia y pudiéramos ir juntos a visitar a Fariñas en el Hospital Arnaldo Milián Castro", aseguró Yanes Contreras, en conversación telefónica desde su vivienda en Santa Clara. "Nos venían siguiendo desde Placetas, pero al entrar aquí nos dieron el alto, nos golpearon y nos esposaron. Nos llevaron y después de dos horas y media nos pusieron en libertad, pero a Antúnez y a su mujer los deportaron de nuevo a Placetas", agregó.

"Un agente pegó a mi hijo -un bebé de cinco meses-, que estuvo llorando durante varias horas, muy asustado, pero ahora se encuentra bien, sólo tiene una pequeña inflamación en la cabeza", indicó la presidenta de la Coalición Central Opositora.

Jorge Luis García Pérez Antúnez fue excarcelado en 2007 tras pasar más de 17 años en prisión y desde entonces las fuerzas de seguridad cubanas le tienen vigilado de cerca, prácticamente sin dejarle salir de su vivienda en Placetas.
(Cuba Libre Digital)

lunes, 29 de marzo de 2010

FELICIDADES ALANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

"ALANA", PREMIO "AGUSTIN TAMARGO" 2009





El premio "Agustín Tamargo" Soldado de la Libertad de Prensa, que cada año entrega este periódico digital, ha sido otorgado en su edición del 2009, a Ana Julia Mena Montesino "Alana", por su constante e incansable lucha por la libertad de prensa y su destacadísimo papel en la derrota propinada a la tiranía castrista en la batalla de las ideas. Ana o "Alana", (su nombre de pluma) es la webmaster de la cadena de blogs de "Nueva Esperanza" que tanto respaldo ha brindado a opositores y periodistas independientes de Cuba y gracias a su ingente esfuerzo muchos en Cuba, han podido romper la barrera de silencio y hoy dan la batalla al brutal gobierno castrista. Ana es además una excelente diseñadora gráfica y caricaturista, como lo ha demostrado con sus personajes, Juan Pueblo, Ecobio Prieto y la "Pionerita Árnica". "Nuevo Acción considera a "Alana" una verdadera heroina de la libertad de prensa y por eso le otorga el merecido "Agustín Tamargo Soldado de la Libertad de Prensa-2009".

NOTA MIA MUY PARTICULAR:













Amiga mia,
Felicidades por este premio que nadie mejor que tu se merece.Muchas veces que te hemos jodido para que arregles nuestros Blogs y tu sin rechistar nos has ayudado.
Y sabemos que muchas veces has estado la noche entera sin dormir arreglando,haciendo nuevos Blogs.
Sin ti seria muy dificil el trabajo de Nueva Esperanza, contigo tenemos siempre un paso de avance en todos los frentes de la informatica.Gracias a ti, reporteros independientes de Cuba han encontrado una ventana al mundo.
Aunque a veces nos hemos halado los pelos, agradezco y reconozco tu trabajo y me alegro que seas tu precisamente quien reciba este premio.
Sin mas,
Tu compañero de luchas
Jorge Luis Llanes Naranjo

domingo, 28 de marzo de 2010

Petición a los firmantes de Yo acuso al gobierno cubano




El Comité Orlando Zapata Tamayo pro Libertad de los Prisioneros Políticos Cubanos se suma a las más de 32 000 prestigiosas firmas de organizaciones de derechos humanos, políticas, filantrópicas y civiles, así como de numerosas personalidades que protestan por la muerte de Orlando Zapata Tamayo y piden la liberación de los más de 200 prisioneros políticos cubanos.

La sensibilidad global manifiesta por el respeto a los derechos humanos en Cuba es un paso importante que de seguro agradece toda la sociedad civil cubana.

Creemos al mismo tiempo que para el progreso de estos derechos en nuestro país es importante proteger y potenciar el derecho a la vida: el primero de los derechos humanos. La terrible muerte de Zapata Tamayo debería quedar para nosotros como el triste e inevitable símbolo de que la dignidad individual de la persona humana es el soporte y la sustancia de todos los derechos humanos.

Por eso, este Comité pide respetuosamente a los firmantes del texto Yo acuso al gobierno cubano, que hagan un Llamado Urgente, sea público o privado, a nuestro compatriota Guillermo Fariñas Hernández para que abandone su huelga de hambre, acompañada de su negativa a ingerir agua, cuyo desenlace fatal enlutaría una vez más a otra familia cubana, a la comunidad prodemocrática en la Isla y a la nación cubana. La lucha por la democracia constituye la dimensión política de la lucha por la vida: preservarla es imprescindible.

Este Comité pide además apoyo para la campaña que iniciaremos para que le sea otorgado el Premio Nobel de la Paz a las Damas de Blanco.

Juan del Pilar Goberna Hernández Juan A. Madrazo Luna

Activista de derechos Humanos y Comité Ciudadanos por la Integración Racial

Coordinador del Comité Orlando Zapata Tamayo

Leonardo Calvo Cárdenas Hildebrando Chaviano Montes

Vicepresidente partido Arco Progresista Movimiento de Integración Racial

Comité Ciudadanos por la Integración Racial

Yusnaimy Jorge Soca Eleanor Calvo Martínez

Centro de Salud y Derechos Humanos Observatorio

Juan Bruno Zayas Ciudadano contra la Discriminación

Raúl Borges Álvarez Fernando Edgardo Palacios

Presidente Partido por la Unidad Presidente Partido Nacional

Democrática Cristiana Liberal Cubano

Omayda Padrón Azcuy Jorge Olivera Castillo

Red de Bibliotecas Cívicas Club de Escritores de Cuba

Manuel Cuesta Morúa Fernando Sánchez López

Partido Arco Progresista Presidente Partido Solidaridad Democrática

Roberto L. Castell

Grupo Mediático Consenso

LA MADRE DE GUILLERMO FARIÑAS TEME POR SU VIDA!!!!!!!!!!!!!



Alicia Hernández Cabeza, madre de Guillermo Fariñas, durante una entrevista en Santa Clara, el pasado 12 de marzo de 2010.
ROLANDO PUJOL / EFE




By Agence France Press
LA HABANA
El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 28 días, "está muy mal'' y puede sufrir "un shock séptico'' a causa de una infección por estafilococo dorado, informó telefónicamente este domingo a la AFP su madre, la enfermera Alicia Hernández

"Mi hijo está al borde de una complicación mayor que pone en peligro su vida. Esá muy mal y podría caer en un shock séptico. Eso es gravísimo, porque sus niveles inmunológicos están muy deteriorados'', explicó Hernández, de 75 años, desde su casa en Santa Clara (280 km al este de La Habana).

La mujer, que no apoya la huelga ni la ideología de Fariñas, destacó que los médicos que lo atienden en la sala de cuidados intensivos del hospital provincial de Santa Clara, "están luchando a brazo partido con él, combatiéndole con antibióticos una infección que tiene por un estafilococo áureo''.

Hernández precisó que, Fariñas, sicólogo, ciberperiodista independiente y ex militar de tropas de élite de 48 años, "no está en estado de coma'', "pero sí muy decaído, con mucho dolor en las articulaciones y haciendo fiebre de hasta 40,5 grados en las últimas 48 horas''.

No obstante, indicó que "sigue consciente y mantiene su posición'' de continuar la protesta que inició el 24 de febrero, en reclamo de la libertad de 26 presos políticos que asegura están en delicado estado de salud. "Siento que nada va a lograr, pero él se mantiene'', lamentó.

Fariñas, quien fue hospitalizado el 11 de marzo tras un shock hipoglucémico y comenzó a ser hidratado y alimentado por vía intravenosa -ahora suspendida por la infección-, se inspiró en el preso político Orlando Zapata, un albañil negro de 42, que murió el 23 de febrero después de dos meses y medio de huelga de hambre, por mejores condiciones carcelarias.

El gobierno cubano, que no reconoce la existencia de prisioneros políticos -unos 200, según la disidencia-, ha calificado de "chantaje'' la huelga de Fariñas, a quien acusa de ser "un agente de Estados Unidos'' y ha dejado claro que una eventual muerte es de su "entera responsabilidad''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/28/684976/madre-de-farinas-teme-por-su-vida.html#ixzz0jXU0ud7U

España ofrece avión ambulancia a Fariñas





La Habana
España ofreció un avión ambulancia al disidente cubano Guillermo Fariñas para viajar a ese país, dado el agravamiento de su salud por una infección hospitalaria tras más de un mes en huelga de hambre, y él respondió que aceptará si puede volver a la isla, informó hoy su portavoz, Liset Zamora.

La oferta la comunicó el consejero político de la embajada de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, a la madre de Fariñas, Alicia Hernández, que lo acompaña en el hospital de la ciudad cubana de Santa Clara en el que está internado desde el pasado 11 de marzo, declaró a Efe la portavoz.

El sicólogo y periodista opositor, de 48 años, ha rechazado antes varias ofertas de asilo, la primera de ellas de España, y ha señalado que sólo aceptará viajar si le garantizan que puede regresar a la isla para seguir pidiendo la libertad de 26 presos políticos que están enfermos, según la disidencia.

La salud de Fariñas empeoró por una "infección severa'' con "estafilococo aureus'' que contrajo en el hospital por el catéter por el que era alimentado, dijo hoy a Efe su esposa, Clara Pérez.

''Presentó fiebre alta el sábado. Le están aplicando un antibiótico y hay que esperar su efecto'', declaró Pérez desde la sala de cuidados intensivos del hospital "Arnaldo Milián Castro''.

Agregó la esposa que el disidente "está consciente'' y que "en las últimas horas no ha tenido fiebre alta, aunque tiene la presión muy baja'', lo cual fue ratificado por la portavoz.

Fariñas comenzó su ayuno tras la muerte en La Habana del albañil preso Orlando Zapata al cabo de una huelga de hambre de 85 días, y ha insistido en que sólo pide al presidente de Cuba, Raúl Castro, un "gesto humanitario'': la excarcelación de los opositores enfermos.

El gobierno cubano acusa a Zapata y Fariñas de ser delincuentes comunes y ‘‘mercenarios'' al servicio de Estados Unidos.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/28/685113/espana-ofrece-avion-ambulancia.html#ixzz0jXTQDYYK
(Nuevo Herald)

El mito se derrumba: la comunidad internacional




El mito se derrumba: la comunidad internacional


Por HUBER MATOS ARALUCE

El saldo de las últimas semanas ha sido casi catastrófico para el castrismo. La muerte de Orlando Zapata conmovió al pueblo cubano y al mundo; la huelga de Guillermo Fariñas no permitió que el tema se diluyera; el atropello a las Damas de Blanco alimentó la indignación de millones de personas y sus continuas protestas provocaron admiración.

Con la condena del Parlamento Europeo, el gobierno español ha perdido su capacidad para influenciar sobre el tema cubano en el seno de la Unión Europea. El hecho es irreversible: el castrismo se quedó sin su principal aliado en el viejo continente.

Las repercusiones de la decisión casi unánime del Parlamento Europeo van bastante más allá de quitarle a España su autoridad en este asunto. Es la primera vez que en esa parte del mundo se condena tan fuertemente los desmanes de esa fracasada, arcaica e inflexible tiranía.

Ni el propio Congreso de los Estados Unidos hubiera podido articular una denuncia como la del Parlamento Europeo. Quienes defienden la normalización de las relaciones con la dictadura castrista, como por ejemplo el senador John F. Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se hubieran opuesto a una condena así.

Mientras Europa asume la defensa de la democracia en la isla, el gobierno de Obama ha quedado en el limbo por su propia inexperiencia e ingenuidad ante el castrismo, y por haberse dejado ilusionar por los cantos de sirena del gobierno de Zapatero respecto de Cuba.

Las repercusiones de la nueva posición europea fueron reforzadas por las contundentes denuncias del presidente Oscar Arias, sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, y por la condena de los socialistas chilenos y el presidente de ese país. México no quiso quedarse fuera y también hizo sus críticas.

Ante las posiciones diáfanas y valientes de europeos y latinoamericanos, las declaraciones de Lula da Silva tratando de justificar la muerte de Orlando Zapata en Cuba fueron tontas y ridículas. El liderazgo moral de Lula en la región quedó maltrecho y su respaldo incondicional a la tiranía castrista ha perdido importancia.

Como si todo esto no fuera suficiente, la preocupación expresada por el Secretario General de la ONU por la muerte de Zapata demuestra cuán serio ha sido el revés para Raúl Castro.

Antes de estos acontecimientos había una actitud hacia la tiranía en Cuba que iba desde la cobardía, la indiferencia y la tolerancia hasta la complicidad. Esto ya no es igual. Incluso la prensa internacional, que reportaba o comentaba sobre Cuba desde esas mismas posiciones, ha dado un giro.

Estamos en presencia del fin de lo quedaba del mito del castrismo en el mundo.



San José, Costa Rica

Cubanos en Chicago, agrupados en la Casa Cuba, desfilan por las calles en solidaridad con las Damas de Blanco




Mas de 450 cubanos del area de Chicago efectuaron una vigilia en solidaridad con las Damas de Blanco. El evento fue resenado por la televisora Univision mostrando la muchedumbre de cubanos que marcharon por la calle gritando Libertad para Cuba, libertad para los presos politicos y el deseo ferviente de que Cuba sea al fin libre de esta sangrienta tirania.
Los asistentes eran de todas las edades, desde niños de dos años hasta ancianos. Las banderas cubanas y la esperanza de ver a Cuba libre llenaron el ambiente.
En las palabras centrales del director de Casa Cuba de Chicago, Blas Oscar Vera, destaco el sentimiento optimista de los asistententes, quienes afirmaron que ya "Cuba Libre Amanece--"
Para Cuba Libre Digital
Blas O. Vera
Director General
Casa Cuba

(Cuba Libre Digital)

JACU, FORJANDO UNA MILITANCIA PARA UNA JUVENTUD DESAFIANTE





En la foto: Una reunión dirigentes de "Juventud Activa Cuba Unida" (JACU). Su Coordinador Nacional Lilvio Fernández Luis, de pie con el pull over a rayas horizontales.
El pasado 7 de noviembre de 2009 surgió el proyecto lanzado por la Comisión Martiana, de plataforma juvenil Cubana, la cual quedó, después de un debate con más de 30 jóvenes de distintas organizaciones de toda la isla, como plataforma, nombrada Juventud Activa Cuba Unida, en la cual los líderes juveniles y otros allí presentes de manera democrática eligieron como coordinador nacional de JACU y su máximo líder al joven opositor Lilvio Fernández Luis.
De la forma en que JACU, enfoca la lucha dentro de la patria, marca un hito y da un vuelco a la actitud de la oposición a la tiranía. Los jóvenes de JACU caminan las calles, se codean con el pueblo y no se encierran en sus casas.







Un vínculo de trabajo se ha establecido entre la dirigencia de JACU dentro del Archipiélago y la ONG Nueva Esperanza en el exterior. Su Coordinador Nacional,(en la foto) en declaraciones exclusivas para Nuevo Acción nos dijo, hace unos minutos: " Hermano el compromiso es muy grande con la patria y todos estos jóvenes, pero creo que trabajando duro, muy duro estoy tratando junto a los muchachos de hacer honor al nombre escogido el pasado 7 de noviembre del 2009.
Estamos activos, unidos, y extendiéndonos por toda la isla, trabajando en las bases de nuestra sociedad civil, en las calles y preparándonos político y socialmente para el cambio democrático por el cual luchamos.
Concluyo diciéndote que en mi criterio, nuestra lucha no se ha ganado, ni se ganará, si continuamos siendo liderados por buscadores de protagonismos, quienes lucren con los recursos para una lucha tan desigual, los que la toman como medio de emigrar y sobre todas las cosas, aquellos que se dicen líderes de la disidencia en Cuba y abogan por la no unidad nacional y les quedó una tarea pendiente por años, el trabajo en las calles con nuestra sociedad civil."

(tomado de Nuevo Accion Blog)

Miles reunidos Junto al Busto de Jose Marti

Miles reunidos Junto al Busto de Jose Marti

por Zurama Arencibia Johnson


Bajo un cálido sol Californiano nos reunimos miles de Cubanos, acompañados de innumerables vecinos Latinos y Americanos. Vi banderas Cubanas, Estadounidenses, Salvadoreñas, Mejicanas, Venezolanas, de Honduras, etc.

Me imagine que nuestro Apostol Jose Marti nos miraba orgulloso. Todos unidos por la libertad de los presos políticos de Cuba. Reunidos en nombre de los que no tienen libertad de expresion, ni derecho a reunirse para exigir sus derechos. Unidos por las Damas de Blanco, para que puedan seguir marchando por la libertad de sus seres queridos, sin ser maltratadas ni encarceladas.

Unidos en una sola voz para que el mundo nos escuche y no sea cómplice de tanta violencia, contra una disidencia no violenta y un pueblo que ya no aguanta mas.

Marchamos por los que quedaron atrás, por los miles de muertos a manos de la dictadura de los Castro, por todas las madres que hoy lloran a sus hijos, por todo lo que perdimos, y lo que anhelamos, por un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Tristemente, momentos antes de comenzar la presentación de los invitados que dirían unas palabras, me llego un mensaje de Facebook sobre la situación tan critica de Guillermo Farinas. Recuerdo que lo comente con un señor que estaba parado junto a mi y vi que se le aguaron sus ojos. A muchos mas se le empanaron los ojos durante la marcha y no es para menos-son cinco décadas de esperar un cambio que nunca llego

Al comenzar el acto, nos anunciaron que habían recibido la noticia, de que Reina Tamayo, la madre de el fallecido preso de conciencia, Orlando Zapata, había sido nuevamente victima de un acto de repudio en el día de hoy. Que falta de conciencia, hacia un madre de luto por su hijo.

Estuvieron presentes Andy Garcia, Perez Hilton, George Lopez, Maria Conchita Alonso, Steven Bower, Huber Matos, entre otros.

Se oian gritos de abajo fidel, libertad, viva Zapata y aunque Andy y Conchita nos recordaban que en silencio se podía conseguir mas que gritando, nos costo trabajo estar callados. La palabra silencio, no esta en el vocabulario Cubano.

Aproximadamente a las cuatro comenzamos a caminar y fue realmente emocionante ver la larga fila de personas vestidas todas de blanco, unidas por el amor a la patria que nos vio nacer y el agradecimiento a los que dentro de Cuba hoy se juegan el todo por el todo, por dejarle a sus hijos un futuro mejor.










(del Blog Amanecer en la Habana)

MANIFIESTO DE BARCELONA Y FOTOS DE LA DEMOSTRACION!!!!!!!














Texto leído al término de la concentración.


Manifiesto
A poco más de un mes de la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre, el régimen de La Habana continúa comportándose como una dictadura férrea, sorda a los reclamos de libertad de los presos de conciencia, la sociedad cubana y el exilio.

La semana pasada, al cumplirse un aniversario más de la Primavera Negra, cuando 75 opositores pacíficos fueron encerrados en las cárceles, las Damas de Blanco se manifestaron en La Habana reclamando la libertad de sus familiares presos. El régimen respondió azuzando contra ellas a turbas de ciudadanos afines a la política de represión e irrespeto a la diversidad política que constituye el sello de la dictadura que impera en Cuba durante el último medio siglo.

Cincuenta años, sí, de un sistema represor de las libertades políticas y la iniciativa individual que ha sumido al país en la pobreza, lo ha desangrado arrojando a sus hijos al exilio, ha frustrado una tras otra las ansias de los cubanos que desean vivir bajo un estado de derecho y en una sociedad próspera porque libre, justa porque democrática, abierta porque plural.

Los presos políticos cubanos, sus familiares que marchan en La Habana desafiando la represión y la sociedad cubana toda merecen el apoyo permanente del exilio. Ése que hemos venido a darles hoy aquí.

Como el exilio debe saber que tan solo con el decidido y no menos permanente ejercicio de las libertades políticas de que gozamos fuera de Cuba conseguiremos acercar una solución al drama de nuestro país.

Trasladar a la opinión pública dentro y fuera de Cuba la pluralidad política que anima a los cubanos, desde una perspectiva unívocamente democrática, es tanto un servicio al país, como un deber irrenunciable.

Barcelona, a 27 de marzo de 2010

Plataforma «Cuba: ¡Cambio Ya!»

www.cubacambioya.org

Walesa dice que los americanos quieren mantener a Cuba como un museo del marxismo




Madrid.- El ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, ha mostrado hoy su impresión de que "los americanos quieren mantener a Cuba como un museo al aire libre del marxismo y el comunismo", con Fidel Castro como máximo exponente.

Tras participar en el foro "Europeos en solidaridad con Cuba", organizado por la Fundación Walesa, el ex presidente polaco se ha mostrado convencido de que el cambio es "inevitable" en la isla porque el régimen de Castro es contrario a la lógica del desarrollo de la civilización, que implica la libertad de viajar y el libre mercado.

Walesa ha mostrado su apoyo a la disidencia cubana y ha subrayado que seguirá respaldándola hasta conseguir que Cuba sea un país libre.

A su juicio, es "increíble" que el régimen de Castro no fuera derrocado cuando se produjo la transición de los países de la antigua Unión Soviética tras la caída del Muro de Berlín.

"Los cubanos exiliados en el exterior no se dieron cuenta de que hubieran debido actuar en aquel momento y no aprovecharon la oportunidad", ha indicado Walesa, quien ha agregado que, por eso, la situación resulta ahora tan difícil.

El que fuera presidente de Polonia entre 1990 y 1995 ha dicho que espera que "los que están listos para luchar por la libertad en Cuba se apoyen en el ejemplo polaco para conseguir el éxito en su caso" y se ha mostrado dispuesto a acudir a la isla en cuanto el país esté "casi libre para evitar el caos".

Al ser preguntado por las razones por las que la comunidad internacional no se ha ocupado de Cuba, Walesa ha manifestado que el mundo es muy egoísta y que la democracia no permite intervenir demasiado en los asuntos de otros países.

Respecto a la posición española, Walesa ha admitido que tanto la oposición como el Gobierno tratan de hacer algo por la isla, aunque, a su juicio, la oposición lo hace de una manera "más clara y más visible", mientras que el Ejecutivo no habla en voz tan alta sobre sus acciones, pero está haciendo algo para apoyar a Cuba.

Ha apuntado que, por ahora, no son muy eficaces por la dificultad de luchar contra el régimen cubano, pero ha considerado que cada vez se hace mejor.

El ex mandatario polaco ha expresado su impresión de que Cuba puede ser libre "en cualquier momento" y ha asegurado que tiene listo su equipaje para poder acudir a la isla caribeña cuando esto ocurra.

Walesa ha hablando con el disidente cubano Guillermo Fariñas para pedirle que abandone la huelga de hambre, que es "una forma de luchar y de ganar", por considerar que "los cubanos han derramado demasiada sangre en su lucha" y que Cuba necesitará después a gente con la experiencia y la fuerza de Fariñas.

No obstante, ha dicho que "cada uno haga lo que quiera" y que, en el caso de Fariñas, ha llegado el momento de la huelga de hambre en que no puede juzgar claramente la situación, sino solamente seguir adelante con su pasión, un sentimiento que conoce porque él mismo hizo huelga de hambre muchas veces.
(La Voz Libre)

Fariñas, grave




Fariñas, grave
Domingo 28 de Marzo de 2010 12:33 Agencias .La salud del periodista Guillermo Fariñas ha empeorado gravemente en las últimas horas como consecuencia de la infección bacteriológica que contrajo a principios de esta semana, informó Europa Press.

Esto ha provocado que los médicos le hayan tenido que retirar la vía parenteral que le suministraba azúcares, glucosa, aminoácidos, vitaminas y otros elementos con los que trataban de paliar el alto nivel de deshidratación con el que ingresó el pasado 11 de marzo en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara.

El disidente, que se mantiene en huelga de hambre desde hace más de un mes para solicitar la excarcelación de 26 presos políticos en mal estado de salud, pasó la madrugada del sábado con 40,5 grados de fiebre, sufrió espasmos, vómitos y fuertes cólicos intestinales.

Dicha situación le imposibilitó recibir a los muchos "hermanos de lucha" que fueron a visitarle a la unidad de cuidados intensivos, entre ellos uno de los hermanos del fallecido Orlando Zapata Tamayo, informó a Europa Press la portavoz de la familia, Lisset Zamora.

"Su situación se agrava. Al subirle la fiebre y sufrir los espasmos le tuvieron que retirar la vía, así que ha dejado de recibir tratamiento parenteral y se está debilitando aún más", señaló Zamora desde el hospital en el que se encuentra ingresado Fariñas. "Le comenzaron a suministrar antibióticos de madrugada para tratar de contrarrestar la alta fiebre, pero han pasado ya casi 24 horas y no ha mejorado nada. Durante todo el día ha tenido más de 39,6 grados de fiebre".

El equipo médico que atiende al disidente detectó el pasado jueves la presencia de un estafilococo aureus en la punta de la vía que le suministraba el tratamiento a Fariñas. Además, los médicos están a la espera de recibir un hemocultivo que confirme sus sospechas de que el periodista padece una infección sanguínea.

"Hasta que no tengan el resultado del hemocultivo no pueden saber cuál es el antibiótico más indicado para revertir la situación en la que se encuentra actualmente y que le ha provocado la fiebre", señaló Zamora. "El (antibiótico) que le han dado hasta ahora parece que no funciona, porque Guillermo no evoluciona favorablemente", agregó.

A pesar de su delicado estado de salud, "no piensa suspender la huelga de hambre".

jueves, 25 de marzo de 2010

Fotos de las milicianas castristras que Golpearon a nuestra Reina Tamayo Danger

Los esbirros de Castro no tomaron en cuenta ni por un segundo, el dolor de una madre y a pesar de que sabían que estaba de luto por la muerte de su hijo Orlando Zapata Tamayo, la empujaron, la golpearon y bajo gritos de "Negra de Mierda", la maltrataron y obligaron a abordar un autobús junto con otra decena de Damas de Blanco.













NOTA MIA MUY PARTICULAR


Esbirros represivos de la tirania:Esta muy cercano el dia en que estas fotos apareceran por todos los rincones de la Habana!!!!!!!!!!!
Esta cercano el dia del derrumbe de esta tirania, y con ello el dia del ajuste de
cuentas con asesinos.

Jorge Luis Llanes Naranjo

Andy García liderará una Marcha por la Libertad de Cuba en Los Ángeles este domingo




Domingo 28 de marzo, el actor Andy García -uno de los firmantes en esta campaña- se unirá a cientos de personas en todo el país en una marcha simbólica en solidaridad con las víctimas de la represión en Cuba. En Los Ángeles, la marcha tomará lugar en Echo Park a las 2:00 pm tras la culminación de 12 horas de ayuno en honor a los fines de Orlando Zapata Tamayo. Tamayo fue considerado por Amnistía Internacional como un prisionero de conciencia quien murió el mes pasado después de una huelga de hambre de 85 días protestando por las condiciones deplorables de las prisiones en Cuba.

“Caminaremos en silencio, vestidos de blanco -el color de paz y libertad absoluta- para demostrar nuestra solidaridad a la gente cubana, y especialmente a las Damas de Blanco que sufren los abusos e injusticias perpetuadas por el gobierno represor cubano, no sólo por si mismas pero hacia sus maridos e hijos, los prisioneros políticos que pelean por los derechos humanos y la democracia en Cuba. Por favor, únase a nosotros en esta marcha para apoyar al pueblo Cubano que tanto ha sufrido y que se merece disfrutar de las libertades que nosotros tanto valoramos”, dijo Andy García.

La marcha fue impulsada por los recientes golpes y acosos violentos a Las Damas de Blanco -las madres, hijas, esposas y hermanas de los prisioneros de conciencia actualmente en la isla. Sus valerosos esfuerzos han inspirado a las celebridades e iconos cubano-americano tal como la ganadora del premio Grammy y cantante, Gloria Estefan, y el nominado para el premio de la Academia y actor, Andy García, para crear conciencia sobre la situación deplorable de los derechos humanos en Cuba.

Esta última semana, la persecución violenta que las Damas de Blanco sufrieron a manos del gobierno represor cubano fue tanta que el presidente del partido del parlamento Europeo declaró que, "es tiempo que la unión Europea claramente defienda a todos aquellos en Cuba que arriesgan sus vidas diariamente defendiendo los derechos humanos y que trabajan para lograr una transición pacífica hacia la democracia."

No callar, una carta desde la izquierda uruguaya







Un grupo de intelectuales uruguayos de izquierda ha dado a conocer una carta que condena a las autoridades cubanas e insta a la defensa de los derechos humanos en ese país. Los intelectuales llaman a buscar un camino pacífico para contribuir a la defensa de los derechos humanos en Cuba y afirman que "el gobierno cubano ha perseverado en hábitos marcadamente estalinistas, que ni siquiera estaban en vigencia en las últimas décadas de la Unión Soviética".



No callar
Cuba ha tenido una influencia capital sobre la política regional de los últimos cincuenta años. Más gravitante en las primeras tres décadas de su existencia y en franco declive en las dos siguientes. Fue motor de rebeldía, de reclamo ante las injusticias, de oposición a los atropellos imperiales, de impulso a políticas de fuerte impacto social y logros sustantivos en áreas claves, como la salud, y de una vitalidad política para aprobar y descalificar como, posiblemente, no haya habido otra en la media centuria transcurrida.

Varias generaciones estuvieron bajo la influencia de la revolución cubana en lo bueno, y también en lo malo. Por ejemplo, en relación con lo malo: en la imposición del partido único, excluyente de otras opiniones y cuyos mandatos y descripciones de la realidad operan como dogmas; en la equivocada percepción de la negociación multipartidaria, que es la esencia de la buena política, como algo despreciable; en el desconocimiento de derechos fundamentales que imperan, con más o menos imperfecciones, en muchas de las naciones del mundo cuyos pueblos han podido avanzar en las últimas décadas; y en el encarcelamiento de personas con coraje, que se han atrevido y se atreven a reclamar y se proponen ejercer sus derechos básicos de reunión, de asociación, de opinión y de desplazamiento.

Desde el mea culpa público de Heberto Padilla, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1971 (después de unas semanas en la cárcel por haberse atrevido a escribir un libro con el sugestivo titulo En mi jardín pastan los héroes), hasta el mea culpa público más reciente de los altos funcionarios desplazados por “indignos”, según palabras de Fidel Castro, el gobierno cubano ha perseverado en hábitos marcadamente estalinistas, que ni siquiera estaban en vigencia en las últimas décadas de la Unión Soviética. Y cuando no hay mea culpa, y los ciudadanos con dignidad se plantan en sus trece -como ocurrió, por ejemplo, en 2003 con escritores, periodistas o simples vecinos que por medios pacíficos solicitaban cambios en la situación vigente-, las condenas a prisión son severísimas y las descalificaciones (“gusanos”, “traidores”, “aliados del imperialismo”) son humillantes.

El contexto de los acontecimientos del presente se compone también por una larga historia de atropellos de Estados Unidos a la isla del Caribe (y a la región). Desde la Enmienda Platt, la base de Guantánamo, la invasión en Playa Girón y los intentos de asesinato a Fidel Castro hasta el persistente embargo, sin olvidar la responsabilidad en los golpes de Estado que asolaron a la región. Pero el contexto actual también se integra por la construcción sistemática de dictadura pregonada como una forma más perfecta de “democracia”, por la alta concentración de poder simuladamente compartido con algunos correligionarios y verdaderamente absoluto para el “jefe máximo”, y por las penas draconianas a los ciudadanos llamados “conflictivos”, que se atreven a disentir. Y resulta demasiado simple, y hasta de mala fe, justificar el atropello cotidiano de los legítimos derechos del “conflictivo” con la mención del bloqueo del imperialismo.

Preso y con prolongada condena, un “conflictivo”, a quien el gobierno cubano califica de “delincuente común” (algo sabemos de estas denominaciones desde el poder quienes vivimos las dictaduras de la seguridad nacional en el Cono Sur), hasta hace poco tiempo desconocido, se ha convertido en el más eficaz cuestionador del poder establecido. En efecto, Orlando Zapata Tamayo, un simple ciudadano con ideas propias, preso de conciencia según Amnistía Internacional (¿cuántas veces recurrimos a ella los uruguayos en los años de la dictadura?), estuvo tan dispuesto a no doblegarse que se dejó morir de hambre. No fue, por cierto, un hecho aislado, porque la posta la tomó otro “conflictivo” que va en camino de correr la misma suerte.

Treinta años atrás, refiriéndose a la huelga de hambre hasta la muerte realizada por los presos irlandeses en cárceles británicas, Fidel Castro pronunció las siguientes palabras en la Unión Interparlamentaria Mundial: “La tozudez, la intransigencia, la crueldad, la insensibilidad ante la comunidad internacional del gobierno británico frente al problema de los patriotas irlandeses en huelga de hambre hasta la muerte recuerdan a Torquemada y la barbarie de la Inquisición en plena Edad Media.

¡Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas tras 60 días de huelga de hambre! Al lado de este ejemplo, ¿qué fueron los tres días de Cristo en el calvario, símbolo durante siglos del sacrificio humano? ¡Es hora de poner fin, mediante la denuncia y la presión de la comunidad mundial, a esa repugnante atrocidad!”. Al gobierno cubano le complacieron tanto esas palabras de Fidel Castro que las trasladó al bronce y aún están en la Plaza Víctor Hugo de La Habana. Porque, en verdad, tal como señaló Castro cuando el dardo se dirigía para otro lado, ¡cuánto de humanidad y de coraje hay en un calvario semejante, y cuánto de atrocidad vivida se oculta detrás de un ser humano capaz de llevar la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias!

Este drama cubano y esta prolongadísima agonía -tanto de los “conflictivos” que no se someten como del propio régimen que los reprime- tienen que encontrar un camino dentro de los cauces de la civilización. Sin entrometerse en los problemas de los demás, sin violentar el principio de no intervención, todo cuanto se pueda hacer, desde los otros países de América Latina, para contribuir a una solución pacífica, democrática y respetuosa de los derechos humanos, centralmente cubana además, debe ser bienvenido. Y entre los primeros pasos, nos parece, se encuentra uno que a quienes siempre nos hemos sentido hermanados con la suerte del pueblo cubano y respiramos en la izquierda nos resulta imperativo dar: no callar ante las repugnantes atrocidades y ponerse del lado de quienes, sin más armas que su cuerpo, reclaman legítimamente sus derechos.

¿Quiénes son los firmantes?

Alma Espino, directora del Instituto de Economía de Uruguay hasta junio de 2009, experta en temas de género y políticas públicas y consultora, entre otros organismos, del Cepal, la OIT o el PNUD.
Gerardo Caetano, coordinador académico del Observatorio Político del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República de Uruguay.
Carlos González, redactor responsable del semanario Gaceta Canelones del Este, de la ciudad balnearia de Atlántida en Uruguay. Exiliado en Venezuela durante la dictadura militar en Uruguay.
Jack Couriel, arquitecto y subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente durante la anterior legislatura del Frente Amplio. Se considera un frenteamplista independiente.
José Manuel Quijano, ex director del Instituto de Economía de la Universidad de la República, Montevideo; director de Cuadernos de Marcha y de la comisión sectorial de Mercosur.
Judith Sutz, ingeniera, profesora titular de la Universidad de la República, Uruguay, y Coordinadora Académica de la CSIC.
Mario Wschebor, matemático de reconocida trayectoria científica, fue decano de la Facultad de Ciencias y presidente del Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées.

(del Blog OZT)

DOS VIEJOS ROBLES QUE AYUDAN A LOS PINOS NUEVOS





Cuando los enemigos de la libertad tratan de separar a los opositores de la tiranía, por generaciones, fecha de llegada, o lugar de residencia actual, hay muchos que obviando todas esas circunstancias, forman en un haz de voluntades para darle la batalla a los enemigos de la libertad. En la foto, dos representantes de esa corriente: Aldo Rosado-Tuero y Héctor Alfonso Ruiz "Fabián", dos "viejos robles", probados en mil batallas que hoy les dan la mano a los "pinos nuevos" que retoman la antorcha de la rebeldía patria. Aldo, desde estas páginas cibernéticas de Nuevo Acción y en la ONG "Nueva Esperanza" y Fabián desde los micrófonos de "La Poderosa" y su muy escuchado programa "La Séptima Provincia" y la Junta Cívico Militar, demuestran que los años no son óbice para entregarse de cuerpo entero, con alma vida y corazón a una causa, abrazada desde la juventud.

http://www.nuevoaccion.com/nuevoaccionprincipal.html


En el programa radial "La Visita-Miami", que se transmite por Radio Miami Internacional, onda corta 31m, en los 9955 kHz (kilociclos), los domingos a las 9.00 PM, bajo la dirección y conducción de el Ing. Dionisio de la Torre Jr., esta semana Dionisio entrevistó a Pedro Llópez, representante del Partido Liberal de la República de Cuba. Escuche el audio del programa pinchando en el siguiente link:

http://lavisitamiami.com/programas/La%20Visita%20%2098%20con%20Pedro%20Lopez.htm

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...