Buscar este blog

jueves, 30 de diciembre de 2010

Cuba excarcela a disidente condenado a 20 años por espionaje



-LA HABANA (CUBA) 30/12/2010.- El preso político cubano, Egberto Ángel Escobedo Morales (i), abraza a su esposa, Maria Cristina Labrada (d), hoy, jueves 30 de diciembre de 2010, en La Habana (Cuba). Escobedo Morales, quien cumplía una condena de 20 años por delitos de espionaje y propaganda enemiga, fue excarcelado con libertad condicional el día anterior, tras haber cumplido más de 15 años de prisión. EFE/Alejandro Ernesto
ALEJANDRO ERNESTO / EFE




Cuba excarcela a disidente condenado a 20 años por espionaje


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/30/861251/gobierno-cubano-excarcela-a-preso.html#ixzz19deC7GHo


Por EFE
LA HABANA
El gobierno cubano excarceló con libertad condicional al preso político Egberto Angel Escobedo Morales, quien cumplía una condena de 20 años por delitos de espionaje y propaganda enemiga, según él mismo informó hoy a Efe.

Escobedo Morales afirmó que su liberación tuvo lugar el miércoles tras haber cumplido más de 15 años de prisión, y aclaró que la Iglesia católica cubana no tuvo nada que ver con su caso.

El Arzobispado de La Habana, que en los últimos meses ha sido portavoz de las excarcelaciones de presos políticos en la isla, no informó sobre esta liberación ni se ha pronunciado sobre el caso.

En opinión del portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, no existe "relevancia'' ni "trascendencia'' en esta liberación, pues se trata de una "excarcelación rutinaria'' tras haberse cumplido más de la mitad de la condena.

No obstante, Sánchez dijo a Efe que le llama la atención la liberación en Cuba de Escobedo Morales, porque "era un candidato a salir rumbo a España'' como parte del proceso de excarcelaciones que en julio pasado inició el Gobierno cubano, tras su diálogo con la Iglesia católica y el apoyo del Ejecutivo español.

El Gobierno presidido por Raúl Castro anunció entonces que liberaría a los 52 opositores del llamado Grupo de los 75 que quedaban en prisión, de los cuales ya 40 han sido excarcelados con la condición de viajar a Madrid.

Arnaldo Ramos Lauzurique es el único miembro del grupo que salió de prisión en noviembre pasado con una "licencia extra penal por razones humanitarias'' y ha permanecido en Cuba.

Aún permanecen en la cárcel once presos del "G-75'' condenados en la oleada represiva de la "Primavera Negra'' de 2003, que se niegan a viajar a España y demandan ser liberados sin una licencia extra penal.

En octubre, el Gobierno extendió su oferta a otros presos y ya suman 16 los que no forman parte del Grupo de los 75 (considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional) que han aceptado viajar a España tras salir de la cárcel.

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, dijo a Efe que Escobedo Morales estaba incluido en las listas de presos políticos que ese colectivo entregó a la Iglesia católica y a la embajada de España en La Habana cuando comenzó el proceso de liberaciones este año.

Pollán destacó que Escobedo Morales es uno de los "presos políticos pacíficos'' que forma parte de sus listas, fuera de los miembros del Grupo de los 75.

Escobedo Morales, de 44 años, fue encarcelado en 1995 cuando intentó organizar un movimiento cívico militar en la provincia oriental de Camagüey, donde residía, y hace meses fue trasladado a una prisión de La Habana por problemas de salud.

Según explicó a Efe, el miércoles las autoridades en prisión le entregaron un documento según el cual fue excarcelado en "libertad condicional''.

Resaltó que anteriormente escribió una carta al Arzobispado de La Habana mostrando su desacuerdo con las "deportaciones'' de los presos liberados, y en la que renunciaba a la intervención del cardenal cubano Jaime Ortega en su caso. E



Read more:
http://www.elnuevoherald.com/

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...