Buscar este blog

martes, 7 de diciembre de 2010

Ex preso político dice en Berlín que las liberaciones no significan cambios






Ex preso político dice en Berlín que las liberaciones "no significan cambios en Cuba"


Por Agencia EFE

Berlín, 7 dic (EFE).-

El médico y periodista José Luis García Paneque, uno de los cerca de 20 presos cubanos liberados en julio pasado y expulsados a España, aseguró hoy en Berlín que la excarcelación de reos políticos "no significa que haya cambios en Cuba".

En declaraciones a EFE, Paneque afirmó que "ellos van a cambiar las formas pero van a seguir manteniendo el control político, económico y social, el régimen no va a ser desmontado".

Paneque intervino hoy en la capital alemana en la conferencia "Cuba Auténtica, la dictadura de Castro y los Derechos Humanos en Cuba", organizada por la Fundación Konrad Adenauer con motivo de la celebración, el próximo día 10, del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Desde la entidad vinculada a la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su "hermana" bávara la Unión Socialcristiana (CSU), Paneque solicitó "a la sociedad democrática europea" que "siga manteniendo su posición común para defender al pueblo cubano".

La Unión Europea (UE) mantiene una posición común sobre la isla desde 1996, según la cual reclama una transición desde el actual régimen totalitario a una democracia.

Pero según Paneque, "el régimen no pretende una transición a una economía de mercado, sino una reorganización del modelo económico bajo su control".

"Reivindicamos el derecho a ser excarcelados dentro de la isla para seguir combatiendo la dictadura desde dentro", sentenció el opositor cubano.

Paneque aclaró que no venía a Alemania a "hacer oposición al Gobierno de España", pero criticó el intento español de modificar esa posición común.

El ex preso cubano subrayó que el régimen sigue actuando "de la misma manera" y anunció que en los últimos días "ha detenido a unas 300 personas por asuntos políticos".

Según Paneque, la oposición cubana se centra ahora en la liberación de "11 hermanos, 11 héroes que exigen su derecho a permanecer en la isla".

El presidente de la Fundación Konrad Adenauer y ex presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert-Pöttering, calificó de "cínico", en una rueda de prensa previa a la conferencia, un reciente discurso de Fidel Castro en el que dijo que "no hay censura de prensa en Cuba ni dictadura".

"Desde esta institución exigimos otro gobierno en Cuba y la liberación de todos los presos de conciencia", añadió Pöttering.

El político alemán remarcó que la Fundación Konrad Adenauer siempre se ha mostrado en lucha "contra cualquier régimen totalitario, ya sea de izquierdas o de derechas, incluidos los de España y Portugal" en la época de sus respectivas dictaduras.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...