Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

Víctor Mesa apoya contratación internacional de peloteros cubanos



(Radio Marti, 15/11/10) - Un reconocido ex beisbolista dijo este lunes en Cuba que el gobierno de Raúl Castro debería permitir que los deportistas cubanos sean contratados por equipos extranjeros para frenar las deserciones, un problema que ha golpeado con dureza el deporte del país en los últimos años.

El gobierno cubano, que exhibe el deporte como una de las banderas de su sistema socialista, abolió la práctica profesional poco después de la revolución de Fidel Castro en 1959.

Pero la deserción de atletas y entrenadores en los últimos años ha debilitado al deporte en la isla, que ha visto cómo importantes figuras abandonan sus equipos movidos por jugosos contratos en ligas profesionales de otros países como Estados Unidos.

"Otros países lo hacen, por qué nosotros no. Al final nos los están robando, incluso ya de categorías inferiores", dijo Víctor Mesa, un legendario ex jardinero central de la selección cubana, consultado por el semanario oficial Trabajadores.

"Creo que sí podría haber inserción (en equipos extranjeros), que pueda ser a los 8 años de haber jugado en nuestras series nacionales y con la intervención nuestra, no por la libre", agregó el ex campeón olímpico en Barcelona 92 y varias veces campeón mundial.

Los comentarios llegan poco después de que el diario The Miami Herald anunciara la deserción de Yasiel Balaguer, un jardinero central de apenas 17 años que apareció en Nicaragua y espera fichar por un equipo en las Grandes Ligas estadounidenses.

Pero en un reflejo del complejo debate en torno al béisbol cubano, Germán Mesa y Pedro Chávez, otras dos leyendas de la pelota cubana consultadas por Trabajadores, no estuvieron de acuerdo con permitir los contratos en el extranjero.

Las deserciones son consideradas en la isla como el talón de Aquiles del deporte local.

El gobierno cubano se defiende acusando a Estados Unidos de robarle sus talentos deportivos, principalmente en béisbol y boxeo, dos de sus disciplinas más potentes.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...