Buscar este blog

lunes, 8 de noviembre de 2010

Entrevista de Martha Beatriz Roque a "presos politicos" incluidos en la lista del cardenal para emigrar!!!!!!!!!!!




Estos testimonios los obtuve ayer en conversación telefónica con los 4 presos que se encuentran en el Combinado del Este esperando para viajar a España. Como podrán leer de su propio testimonio José Luis Ramil Navarro, está en prisión por un delito de tráfico de drogas, el extinguió su sentencia por piratería. Este gato por liebre que hace el gobierno, porque este preso no apareció en ninguna lista es sencillamente para después hacer lo que acostumbra, desprestigiar a la oposición interna, ya se puede imaginar una mesa redonda con Randy y Taladrid diciendo que estos son los presos de conciencia. Esto también es debido a que en sus informaciones el Arzobispado ha sumado todos los presos diciendo que son 50 los que han aceptado salir, o sea que es más de lo mismo. Es por eso que desde hace más de un mes advertimos de esta situación y hemos insistido en la necesidad de que la oposición forme parte de este proceso. Tiene que haber una reacción internacional al respecto para separar los presos por delitos políticos y otros que quiera mezclar el gobierno. Espero se llame la atención sobre la gravedad de esta situación. Saludos. mbr

Testimonio telefónico de Adrián Álvarez Arencibia, desde el Combinado del Este, el día 7 de noviembre de 2010.

“Mi delito es un delito de Espionaje y Otros Actos contra la Seguridad del Estado, radicada por ese concepto. Fui sancionado en el Tribunal Territorial Occidental, Militar, en el Calvario en el año 1992, fue en la Unidad 1871, ubicada en el Mariel. Yo sustraje, en las cosas que hice, además del espionaje, sustraje estas armas, que es el concepto que dice Otros Actos contra la Seguridad del Estado; con el objetivo de formar un grupo y emprender acciones de carácter militar. Todo eso quedó demostrado en el acto oral del juicio. Desde ese entonces me condenaron a 30 años de privación en sanción conjunta(1), pero yo vengo extinguiendo desde el año 1985, por un mismo tipo de delito: Otros actos contra la Seguridad del Estado. Son armas que yo obtuve en la EIDE deportiva donde yo estaba, armas deportivas de calibre 22 y entonces era con el mismo principio de formar y entrenar militarmente a un grupo que íbamos a hacer acciones de carácter militar”.
“Vengo a prisión desde ese entonces y ahora tuve esa oportunidad de que me llevaron a ese lugar, a esa Unidad Militar donde yo continué ese plan mío desde que el año 85 de continuar esa causa.”

Pregunta: ¿Entonces tú tienes dos causas?

“Sí, escucha, una del 85, una del 87 por fuga y abandono del territorio nacional y esta del 5/92”. (Después especifica que su primera causa fue 12/15, la segunda la 61/06 de 1987, cuando me evadí de la prisión militar de Ganusa, me pusieron a hacer entrenamientos forzosos militares y por el maltrato tuve que evadirme y decidí abandonar el país y es la causa que tengo por salida ilegal y esta última que es la 5/92 dándole continuidad a la misma del 85)

Pregunta: ¿Y la del 85 de cuántos años fue?

“Me pedían 15, se me quedó en 8 años y 4 meses”. Ya en el 94 extinguí las dos la de salida ilegal y la del 85.

Pregunta: ¿te fugaste?

Sí, de la Prisión Militar de Ganusa.

Pregunta: ¿Dice Elizardo que tú le dijiste que habías estado preso con un hermano de Robertico Robaina?(2)

Sí, no es que estuve preso… él está en esta causa 5/92, él era militar en esa Unidad y entonces él es… está procesado por espionaje igual que yo en esa causa. El extinguió condena de 7 años, Raúl Robaina, según me comunicaron allí en la Unidad un militar, yo lo conocí así diciendo que era el hermano de Robaina. Él estaba allí cumpliendo en una Unidad Técnica de Transporte y en comandancia él era de la Brigada de Comandancia, que custodiaban todos los lugares secretos de la Unidad, incluyendo el Estado Mayor y él era el que me daba esa posibilidad de hacer esas labores que yo hice allí, como dicen de espionaje.

Pregunta: ¿En qué año tú naciste, Adrián?

En 1966, el 20 de mayo. Yo quería hacer un trabajo biográfico a través de mi esposa, Ileana Margarita (Pérez Nápoles), que es periodista independiente de Las Tunas, ella actualmente está ahora allí en el concentrado, que se va conmigo. Ella tiene toda esta biografía, todas estas preguntas que me hice desde que era niño. Mañana le van a dar el papeleo de emigración, ya mi familia lo tiene todo solo falta ella y el niñito de ella. Pienso que nos vayamos entre martes y jueves “.
“Es sorpresivo, porque no nos han dicho específicamente. Papi me dijo que el oficial de emigración le dijo que era entre martes y jueves una cosa así”.
“Mi madre fue para los Estados Unidos en el año 80”.
“Yo quiero hacer ese trabajo con mi esposa, porque todo el mundo me dice lo mismo, no entienden y no comprenden. Esa causa 5/92 es la continuación de la del 85 es la consumación del hecho, no se pudo en el 85. ¿Por qué? Porque soy antimilitarista y mis principios y mis convicciones son esas, desmilitarizar esta nación. Tú lo conoces mejor que yo, estuviste presa incluso.”
“Desde niño, mi padre es testigo de eso, mi padre me quería hacer Camilito(3) , militar y todos los conflictos empezaron en mi propia familia. A mi papá yo lo quiero con la vida, él se va conmigo, el lo que siempre estuvo confundido, fue dirigente del Partido y todo eso, ya se comprendió que todo lo que hicieron conmigo y lo que hicieron con él todo fue un engaño”.
“El fue militar y por eso quería que yo fuera militar y esa es mi aversión, porque me querían hacer militar por la fuerza y a base de maltrato, golpes, desde niño. La primaria antigua era muy esclavizadora. Un niño de 6 años, yo con 6 años me tenían marchando en una primaria y nos castigaban si no marchaba; me amarraban por los pies y me colgaban del techo. Eso de una primaria de una EIDE deportiva que yo estaba becado estudiando para hacerme deportista desde niño, lo que me trataban era mal, como si fuera un militar. Y entonces bajo el maltrato y entonces nos ponían a trabajar en la agricultura, a dar guataca, azadón en el campo y entonces yo decía ¿si esto es una escuela deportiva que yo quiero practicar deportes, por qué yo no practico deportes y me están maltratando? Y así fue que empezó mi rebeldía contra el militarismo.”
“Mi papá fue guardafronteras, y de la policía, así ves, como él era del Partido lo cogían para esas actividades.”
“Mi hermana vive en España y ella nos va a recibir allí cuando lleguemos”. Yo me llevo a mi papá, mi hermano, la esposa de él, mi sobrina, mi sobrino, otro hermano mío, Ileana y el hijo de Ileana que tiene 10 añitos; somos 8 y nueve conmigo”.
(1) Sanción Conjunta cuando se está cumpliendo un delito y surge otro.
(2) Robertico Robaina, ex ministro de Relaciones Exteriores de Cuba
(3) Camilito, nombre que se le da a los alumnos de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos

-----------------------------------

Testimonio telefónico de Fidel Ramón Basulto García desde el Combinado del Este, el día 7 de noviembre de 2010.

“Yo con 26 años decidí salir de mi país, (1994) por vía Bahía de La Habana, que era en ese tiempo el auge acá, es decir por la lancha de Regla, por la Bahía de La Habana, el Muelle de Luz, yo y todos los jóvenes de mi causa y todas las personas de mi barrio, llenamos la embarcación con noventa y pico de personas y nos decidimos a hacer un secuestro, es decir de la embarcación, un desvío de la ruta itineraria de Muelle de Luz a Regla y lo que no llevamos fue el combustible, todo completamente y se quedó a 17 millas sin petróleo”
“Todos eran del vecindario de Marianao: todo lo que son los Quemados, Pogoloti, Coco Solo, allá la Lisa, hay de Hornos, es decir de todo lo que es los barrios, de las partes distintas que componen varios de los Repartos que componen a Marianao como tal. Es decir que toda la causa es de ahí de Marianao, excepto Charles Valdés que estaba viviendo en Alta Habana, que eso ya pertenece a Boyeros.”
“Somos 8 encartados principales, que se excluye después a este hombre, no recuerdo el nombre de él, que es el octavo que lo dan por loco porque tiene 9 ingresos a Mazorra. Ese lo excluyen de la causa y quedamos 7 entonces, es decir 5 hombres y 2 mujeres que son Mayda Bárbara Jordán Contreras y Adianés Jordán Contreras, está Luis Campos Corrales (alias Macho), está también David Águila Montero que ya está en libertad hoy por hoy; Lázaro Gartcía Farah y después vengo yo. Somos 5 hombres y dos mujeres quedamos, porque el octavo lo excluyen debido a Ordaz y todo, bueno pudo exonerarse de la causa debido a sus ingresos en Mazorra.”

Pregunta: ¿En qué año fue eso?

“Eso fue el 4 de agosto de 1994. Me echaron la conmutación de la pena de muerte. Yo estuve esperando nueve meses en Villa Maristas, la pena de muerte fue lo que me sentenciaron, pero en el acto del juicio se modificó la causa, se conmutó la pena a 30 años, de prisión. Esto fue lo que pasó. Las mujeres ya las soltaron, debido a que ellas estaban en el momento que vino una inspección creo que fue. Según me comentaba la familia, dicha inspección iba a llegar hasta la mitad de la provincia, desde oriente a Ciego de Ávila por ahí. Ellas estaban en unas prisiones de Ciego de Ávila, debido a que habían adoptado unas posiciones aquí en el Manto Negro, es decir en la Prisión Occidental de Mujeres, que allí se amotinaron y tuvieron participación en estas cosas, ellas estuvieron al frente con una tal Yiya y ellas estuvieron de acuerdo y tuvieron participando en este motín, la Seguridad pues decidió, según me plantean Alexis y
Nelson de Armas, ya fallecido, coronel y mayor de la Seguridad del Estado, que ellas fueron trasladadas por indisciplina a Ciego de Ávila. Debido a esta inspección la sacan de allá, unos colchones que quemaron y me estuvo diciendo Alexis que yo le pregunté preocupado porque son mis hermanas de causa y entonces me plantearon: tuvieron que ser trasladadas de allí, porque ellas las cogieron para esto, para lo otro y entonces me estuvieron explicando que allí venía una inspección de China, no sé que Pyongyang de los Derechos Humanos y cosas de esta que ellos me quisieron hacer creer, pero era que ya las iban, porque ellas ya estaban presentando problemas de salud graves; una creo que tenía problemas del interior, otra en los senos, una cosa así, pues las soltaron hace algunos años las dos ya están en la calle, pero le están haciendo la vida imposible. Desde allí de Ciego de Ávila ellas fueron puestas en libertad para que no se encontraran cuando pasara este fantasma inspección o fue realmente que reconocieron que ellas estaban afectadas de salud y entonces como que la cortaron, entonces quisieron tener un gesto para tu sabes…”

Pregunta: ¿Cuántos quedan presos de la causa?

“De la causa quedamos Luis Campos Corrales que fue hace poquito transmitido creo que al correccional o zona cero de Agüica y está también Lázaro García Farah que fue traído de Boniato después de ser trasladado de Playa Manteca en Holguín, bajo una lluvia de golpes, fue trasladado a Santiago de Cuba a Boniato y de Boniato, pues de tanto andar y de tanta reclamación y tantas cosas que se hicieron por él, ahora fue que me enteré que lo trasladaron para aquí Edificio 2, Tercero Sur, ahorita hablé con él y me preguntaba como estaba…” “De la causa quedan 3.”

“Yo estaba aquí en el Edificio 3 en el Combinado, pero que pasa mi familia puso un abogado que hizo unas reclamaciones, ya que estoy pasado más de la mitad de mi condena y voy sobre los 17 años y entonces hicimos una reclamación a la Seguridad del Estado, para que me diera una condicional o al menos un centro correccional o algo que me quitara de máxima severidad, debido a que yo tengo toda una serie de achaques de salud, 8 veces suspendido, dos veces se me ha vencido la boleta de libertad, un año y pico mis papeles en las manos de la Seguridad del Estado y el General Marcos y la Seguridad del Estado no quería dar mi firma de libertad, y toda una serie de cosas que hicimos estas reclamaciones y que yo estaba en mi derecho, entonces allí en un campamento que hay un tal Plan Confianza en San Miguel del Padrón, al lado de la 1580; allí me tuvieron un año y dos meses hasta que Jaime Ortega entonces me llamó allí, interviniéndome entonces un agente de la Seguridad. Era un campamento que se llama Plan Confianza o Tarea Confianza en San Miguel del Padrón, eso no está construido todavía, los presos lo están construyendo y estas cosas. De allí me trasladaron acá.”
“Me voy con 6 personas, mi padre no quiere abandonar mi país, y mi hijo que es menor, es de otro matrimonio la madre no le da permiso de salida. Entonces voy a aprovechar la plaza, el lugar de ellos entonces puse a la mujer de mi hermano y puse entonces a la sobrina de mi esposa, que son personas que van conmigo que van conmigo, que son muy apegados a mí. Porque estas personas pidieron, las autoridades pidieron el primer grupo sanguíneo, entonces hay dos del grupo sanguíneo primero que no van a viajar, si no pueden viajar por ciertas y determinadas razones. Mi papá es comunista, no quiso que yo le hablara de estas cosas, es Mayor, ostenta el grado de Mayor y no quiere que yo le hable de estas cosas y por tanto, sí deseándome muchas cosas. Él es Mayor de la DAAFAR. Y el otro hijo mío no mantengo relaciones con esta señora y no decidió darme el autorizo de mi hijo. Pero mi mamá sí me la llevo, mi hermano me lo llevo, la esposa de mi hermano también me la llevo, mi esposa también me la llevo, mi hijo el que tengo con esta señora, me lo llevo también y ya la sobrina que te expliqué. Son seis personas las que permiten las autoridades en estos momentos, porque bueno pensé llevarme muchos más por mi parte y por la de mi esposa y la mía, pero las autoridades no acceden a esto. La sobrina es de mi esposa, la madre está en el norte hace 11 ó 12 años ya. Nosotros quedamos al cuidado de ella desde chiquitica y es casi ya una hija de nosotros”.

Testimonio telefónico de José Luis Ramil Navarro desde el Combinado del Este, el día 7 de noviembre de 2010.

“Eso fue en el 94, la piratería fue por la zona de Puerto Padre. Éramos 55, pero nos quedamos 7 implicados en el delito. Al resto soltaron a todo el mundo, había mujeres también y había dos niños”.
“Yo vivo en calle 25 de diciembre No.146 entre 6 y 8 en Puerto Padre, yo era el maquinista de la lancha en que nos íbamos. Yo tengo 44 años. Mi sentencia fue de 12 años y medio, yo estuve, en la prisión de las Tunas, 8 años y después salí para la mínima”.

Pregunta: ¿Dónde usted estaba en este momento que lo llaman?

“En la prisión de las Tunas otra vez, por un delito que cometí de tráfico de drogas, con 15 años de privación de libertad, antes de extinguir caí con este delito, entonces me hicieron una sanción conjunta.”
“Del delito de piratería me quedaban por cumplir 2 años y pico. Yo estaba de libertad condicional por el primer delito”.
“Me llevo 6 personas, mi mamá, 3 hermanos, una cuñada y un sobrino”.

--------------------

Testimonio telefónico de Yoel Torres González desde el Combinado del Este, el día 7 de noviembre de 2010.

“Mi nombre es Yoel Torres González, ahora estoy aquí en el Combinado en esta Sección que tienen reservada aquí para las personas que le están haciendo el proceso y ya nos hicieron todos los análisis y todos los papeles para el viaje”.

Pregunta: ¿Cómo a ti te seleccionaron para estar ahí?

“Bueno yo recibí allá en Holguín como a los demás que han estado aquí una llamada del Cardenal. En la causa somos 7, es la causa es No.1 del año 2005, del delito contra la Seguridad del Estado. Fue en diciembre de 2005, yo y 6 más de un grupo, nos embarcamos en una lancha para los Estados Unidos, en este caso éramos más 8, pero el patrón también se iba con nosotros, pero a la hora de salir se arrepiente de seguir camino hacia Estados Unidos con nosotros y él abandona la embarcación y bueno como ya estábamos allí en ese momento ya decidido a irnos 7 continuamos viaje y el patrón se queda en tierras cubanas y no cae preso. Nosotros sí continuamos mar adentro. Sí, ya él colaboró un poco, si, porque ya al él quedarse tiene un poco que justificar o quizás limpiarse un poco para quitarse culpa de encima. Exactamente no puedo decirte dónde nos cogieron, sé que fue un guardacostas americano, después de haber salido de aguas cubanas y ser perseguidos y por poco hasta nos hunden, porque nos trataron groseramente las embarcaciones cubanas. Y ya por la tarde, un poco más tarde que ahora, nos abordó un guardacostas americano y tras conversar un rato, habían algunos compañeros en mal estado y demás y bueno subimos a la embarcación con ellos.”
“Me llevo a mi esposa, a mi hijo menor de 7 años, mi mamá, mi padrastro que es como si fuera mi papá de toda la vida y a mi hermano y su esposa, 6 personas”.
“Mi padrastro es retirado de comunicaciones, mi hermano fue cuentapropista”.

-----------------------------


Octubre visto desde Noviembre
Por: Martha Beatriz Roque Cabello

El mes de octubre terminó con un saldo bastante negativo para la oposición interna, en total más de 200 detenciones arbitrarias se produjeron durante el período, algunas de ellas con deportación para sus respectivas provincias y otras por más de 24 horas. De igual forma a un grupo de disidentes no se les permitió participar en diferentes actividades que se tenían programadas, impidiéndoles salir de sus casas. Pero sin lugar a dudas, el punto extremo de la represión ocurrió el último día del mes en Banes, provincia de Holguín, con la familia del asesinado Orlando Zapata Tamayo y un grupo de opositores que le rendían tributo.
También fueron objeto de hostigamiento, dos de las Damas de Blanco que mantienen el liderazgo en el grupo: Laura Pollán y Bertha Soler; ambas fueron amenazadas por una mujer -vía telefónica- que dijo ser la hermana de un preso que no habían considerado en las listas. Por más de una semana estuvieron llamando a Laura de diferentes prisiones para averiguar sobre salidas del país, excarcelaciones, etc.
Lo que tensa más aún la situación de ambas mujeres, es que tal y como el resto de los familiares de los 13 presos del Grupo de los 75 que no han querido viajar a España y se encuentran pendientes de ser excarcelados, vieron pasar la fecha tope, puesta por el propio Raúl Castro, del 7 de noviembre, sin ningún resultado positivo, o algo que avizore que estos presos saldrán en breve. Sin embargo, están viviendo momentos de difícil tensión, que implica incluso no salir de la casa. ¡Y qué diríamos de los encarcelados que también tenían este día como fecha tope!
Debe ser muy decepcionante también esta situación para el gobierno español y la jerarquía de la Iglesia Católica que tienen incumplida la palabra del régimen, en una situación en la que ambos están involucrados. Es necesario algo más que fe, en estos momentos son los hechos los que permitirán asegurar que se respetan los compromisos.
Ha continuado la salida del país hacia España, de piratas y terroristas, y en sus informaciones el Arzobispado los suma a los presos de conciencia que ya fueron desterrados del Grupo de los 75, haciendo un “todo mezclado”.
Hay que esperar la reacción de aquellos que sufren estas circunstancias adversas y además de los opositores dentro de la Isla, que han augurado que no descansarán hasta que estén liberados, e incluso también de alguna forma reaccionarán los que no han recibido el beneficio de la excarcelación. El exilio que siempre ha demostrado su solidaridad con los presos, con las facilidades de la libertad de expresión de los países en que viven, indudablemente presionará. No hay que dejar de mencionar a los 39 opositores de la Primavera Negra que optaron por la fórmula de salir del país, y que se unirán a esta causa por la libertad de los 13.
En otro orden de cosas, algo que caracterizó desde el punto de vista social, el transcurso de estos 31 días, fueron los desalojos. A lo largo de todo el país se reportaron familias que contactaban con la oposición interna con el fin de denunciar a los “Derechos Humanos”, la situación a la que los estaba exponiendo el gobierno, cuando los echaba de los lugares donde habían vivido, algunos de ellos durante años. Se reportaron casos en que una vez hecha la denuncia, en particular por la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, se hicieron menos tensos los problemas. No obstante es imposible ver como se desbaratan los pequeños locales con techo, fabricados de cualquier cosa, que estos ciudadanos marginados por el sistema logran construir para resolver los acuciantes problemas de vivienda que tiene la población.
Otra noticia desagradable, fue el aumento del precio de la electricidad a partir de los 300 Kw de consumo. Por el programa energético, muchos hogares se vieron en la necesidad de cambiar sus cocinas de kerosene o gas, por eléctricas e incluso adquirir nuevos equipos que fueron vendidos a través de este plan. Ahora también personas que se agenciaron estos equipos y no los han pagado aparecen en algunos municipios, en las bodegas (establecimientos de venta de comestibles) en listados que impiden que puedan comprar los alimentos normados, hasta que no liquiden su deuda, medida que resulta totalmente inhumana, para un régimen que no se cansa de cacarear su sentido de justicia social.
No se puede dejar de recordar que pasó el mes de octubre y los 5 espías cubanos presos en los Estados Unidos de América no están de regreso, como lo pronosticó en varias de sus intervenciones, el ex presidente Fidel Castro. La victoria del Partido Republicano, en las elecciones del 2 de noviembre, que lo llevó a tener mayoría en la Cámara Baja, no parece ser algo que facilite que estas predicciones se cumplan.
Esto recuerda un viejo dicho infantil: “Papeles son papeles, cartas son cartas, palabra de los Castro, todas son falsas”.

Ciudad de La Habana, 8 de noviembre de 2010.

Martha Beatriz Roque Cabello.


Nota:
Que juzgue el lector por si mismo las jugadas del cardenal y la tirania.A cambio de los 13 presos politicos que se niegan al destierro, se esta haciendo una lista con presos condenados por delitos comunes.
Excelente jugada para despretigiar a los presos desterrados en Madrid llenando ahora esa ciudad con delincuentes comunes.Pedimos al exilio que se mantenga atento para denunciar esta nueva estrategia de la iglesia y la tirania cubana.

Jorge Luis Llanes Naranjo

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...