Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

Declaraciones telefónicas de Reina Luisa Tamayo y Martha Díaz Rondón




Reina Luisa Tamayo denuncia desde Banes , Holguin el cerco y el acoso al que se vieron sometidos ella,su familia y activistas de derechos humanos que trataban de acompañarla en la tradicional marcha dominical “Zapata Vive” hasta la tumba del martir por la Democracia Orlando Zapata Tamayo. En comunicación telefónica con nuestro Blog “ Paraclito.net” la sufrida madre cubana por la dignidad desenmascara las tácticas represivas de la tiranía cubana que procedió a cortar todas las lineas telefónicas de los miembros de la familia Zapata con el deliberado objetivo de impedir de que el mundo conozca la verdad de lo que está sucediendo en el remoto y lejano pueblo oriental de Banes.

Gracias a varios numeros telefónicos de activistas pro democracia en la zona oriental cortesmente cedidos por la Activista Caridad Caballero Batista, salvajemente golpeada en dias recientes cuando intentaba acompañar a Reina Luisa en su peregrinación , pudimos lograr un contacto telefónico con la Activista Belkis Bárbara Portal Prado quien se encontraba en ese momento junto a la heroina de la patria Reyna Luisa Tamayo y nos facilitó el enlace telefónico.
Segun informó Reina Luisa Tamayo, un fuerte operativo policial y la toma del pueblo de Banes por las fuerzas de Seguridad del Estado para impedir la llegada de activistas de otras partes de la region a la casa de la familia Zapata caracterizó el curso de los acontecimientos en las últimas horas. Se reportan 9 detenciones de activistas de derechos humanos que intentaban llegar al pueblo para unirse a la peregrinacion de la dama de blanco Reina Luisa Tamayo.
“Fuimos asediados por la entrada y la salida por turbas , militares de alto grado, perseguidoras, ambulancias , guaguas, militares y oficiales de la seguridad del estado escondidos cerca de la vivienda de nosotros para ver si saliamos de la casa”, aseveró Tamayo Danger de forma triste y angustiosa , pero a la vez firme en su testimonio de denuncia de los desmanes de la dictadura comunista cubana.
Solo a altas horas de la tarde alrededor de las 4:30 pm del domingo 14 de Noviembre pudieron salir desafiando a las turbas pro castristas y al fuerte cordón policial que lo asediaban Reina Luisa Tamayo, la familia en compania de 6 activistas de los derechos civiles que pudieron llegar hasta el domicilio de los Zapata y se dirigieron hasta el cementerio del pequeno poblado donde finalmente pudieron poner flores en la tumba del martir Orlando Zapata Tamayo quien murio en una huelga de hambre victima de la intransigencia castrista. Las detenciones que comenzaron desde la tarde del sabado en Banes incluyeron a cinco activistas de Los Pinos que fueron interceptados en el camino por las fuerzas policiacas , y además miembros de la familia Zapata entre los que se encontraban: Rogelio Zapata Tamayo, Lazaro Gonzalez Ortiz (un niño de tan solo 14 anos de edad nieto de Reina Luisa) , Maribel del Sol y la Activista Belkis Barbara Portal Prado quienes fueron posteriormente liberados . “Estamos amenazados de muerte la familia y los hermanos que nos acompañan” declaró enfaticamente Reina Luisa Tamayo solicitando protección para sus vidas a la comunidad internacional y los medios de prensa en el mundo. La atribulada madre denució que una de las instalaciones medicas que se encuentra frente a su residencia ,un policlinico comunitario habia sido tomado por la seguridad del estado y por fuerzas militares y lo habían convertido en un centro de vigilancia militar permanente contra su vivienda para monitorear las personas que entran y salen del domicilio, lo que demuestra la militarizacion total del pueblo que practicamnte se encuentra en un estado de emergencia policial y de toque de queda permanente para evitar que la familia Zapata y sus amistades asistan a la misa dominical , depositen flores y rindan el merecido tributo a Orlando Zapata Tamayo
Por ultimo Reyna Luisa Tamayo resaltó el hecho de que la Iglesia Católica ni el Obispo ni el propio Cardenal Jaime Ortega jamás se han interesado por su situación personal y por la suerte que tanto ella como su famila corren de estar amenazados de muerte por las autoridades cubanas. La Dama de Blanco explicó que ella hizo llegar sendas cartas a la jerarquía eclesiastica católica al Obispo y al Cardenal y hasta ahora no han tenido ninguna respuesta.



Testimonio telefónico de Marta Díaz Rondon sobre sucesos en Banes.
Dejar un comentario Posted by Heriberto Leyva en Noviembre 14, 2010
Por Heriberto Leyva Activista Socialdemocrata Independiente
Coordinador de Concilio Cubano en New Jersey


Este 14 de Noviembre del 2010 transcurrió en Banes , Holguin como un domingo de represión castrista cuando fuerzas policiales y de la seguridad del estado trataron de interrumpir las actividades de la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger de asistir a la misa dominical y marchar por las calles de Banes en peregrinación hasta la tumba del asesinado prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo. La peregrinación pacífica conocida como “ Zapata Vive” ha sido objeto sistematicamente de agresiones brutales, cerco, acoso, hostigamiento, provocaciones constantes por elementos de baja catadura moral asociados en las llamadas Brigadas de Respuestas Rápida, y de turbas organizadas , asi como disolucion violenta con golpizas , gases, detenciones arbitrarias y atentado contra la integridad fisica de sus participantes en primer lugar de la madre de la dignidad cubana : Reina Luisa Tamayo.

El día de hoy no pasó desapercibido por las huestes comunistas quienes se esmeraron, como habitualmente lo hacen cada semana, en descargar su odio y violencia contra el corazón moral de la resistencia civica en la region oriental. Segun informó vía telefónica Marta Diaz Rondon desde su residencia ubicada en la Calle Carlos Manuel de Céspedes # 2007 entre General Marrero y Ave de Cárdenas, en el municipio de Banes. “ En horas tempranas de hoy Domingo 14 de noviemebre ya estaba toda la entrada de la casa de Reina Luisa asediada por altos militares, seguridad del estado, paramilitares y las llamadas Brigadas de respuestas Rápida con carros , ambulancias , guaguas y todo por si Reina salía para la iglesia.
Nos iban a atacar, a golpear y llevar detenidos ya que dicen que Reina no puede salir con ningun hermano de lucha a la iglesia. El acoso y cerco de acuerdo al testimonio telefónico de Marta Diaz Rondon se prolongó por horas y estaba desplegado desde el pasado Martes con el objetivo de impedir el acceso de activistas a la vivienda de Reina Luisa. Finalmente declaró la Activista Diaz Rondon: “ Fuimos ya tarde al cementerio (…) , unos pocos ativistas como 4 o 5 llegamos al cementerio para rendirle tributo y homenaje y rezarle allí en la tumba de Orlando Zapata Tamayo “ La represión es grande, continuó relatando la Activista , ya que ellos están preparados para caerles a pedradas a los participantes en la marcha Zapata Vive y estas son amenazas constantes que tienen que afrontar los manifestantes pacíficos cada domingo que salen a la vía pública a profesar su respeto y recordación de la memoria del martir muerto en una prolongada huelga de hambre.
La entrada de Banes está tomada constantemente para impedir que los opositores , disidentes y miembros de la sociedad civil independiente lleguen a la casa de la familia Zapata Tamayo.
Finalmente Marta Diaz Rondon ratificó su compromiso de continuar apoyando a la dama de blanco Reina Luisa en sus marchas dominicales y de igual forma hizo un llamado a la opinión pública internacional para que vuelva sus ojos a Banes que sin lugar a dudas es uno de los pueblos que sufre con mayor intensidad los rigores del regimen de los hermanos Castro.




(enviado por Cuba Democracia y Vida)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...