Buscar este blog

domingo, 31 de octubre de 2010

Moa, la promesa y el engaño:por Luis Felipe Rojas


Luis Felipe Rojas

alambradas@gmail.com











El Oriente del país ha visto pasar el fantasma del desarrollo en los discursos oficiales y en los aviones y trenes que van hacia La Habana o el exterior. Cuando un tribuno cargaba la mano con una monserga hacia una promesa de adelanto económico, enseguida la maquinaria política la emprendía con una ‘obra de choque’. ¿Quién no recuerda la termoeléctrica de Nuevitas, la fábrica de níquel de Moa, la de cemento en Santiago de Cuba o la ampliación de hoteles en la zona de Guardalavaca, en Holguín?
Hace poco volví por la zona del níquel a raíz de una historia semi sepultada que anda por allá y que ya tiene segundas partes en la Planta Che Guevara de Moa donde un viento brutal se llevó más detenidos hacia Villa Marista sin dar explicaciones.
Varias interrogantes me quedaron martilleando en la cabeza. Sabía que todas podían ser temáticas para compartir con mis lectores pero apresuré las relacionadas con los detenidos en febrero. Fui posponiendo la que se relacionaba con la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias que allí sufren muchos pero la nota de que un directivo arrestado y sin comunicación con la vida real fue trasladado hacia la sala de oncología del hospital provincial me transportó a un artículo del ahora exiliado periodista independiente Juan Carlos Garcell. Dice: “Fuentes médicas informaron sobre un estudio realizado en el año 2002 sobre enfermedades respiratorias en trabajadores expuestos al polvo mineral laterítico en la fábrica Che Guevara (Moa) en un período de cinco meses, y que incluyó a los 926 trabajadores de los siete departamentos de mayor exposición, arrojó como resultado que la enfermedad pulmonar obstruida crónica fue la patología que se presentó con mayor frecuencia. El 83, 42% tuvo hematocrito normal, las pruebas funcionales respiratorias alteradas se presentaron en un 42,33% y el 66, 33% tenían reforzamiento en los pulmones como signo radiológico”.

Pensé en el que era un directivo y tenía una vida un poquito mejor que los obreros simples, pensé también en los demás. Allí el aire que respiran todos no tiene el nombre de quien lo respira y está contaminado igual. El polvo se levanta y recorre las calles y carreteras sin distinción de edades ni jerarquías para opacar las promesas. ¿Adónde fueron a dar los sueños de miles de jóvenes que se mudaron desde La Habana y Matanzas hasta Moa para construir un nuevo país?
Cuando algunos de estos megaproyectos dejaron de funcionar para el aparato de propaganda, los sueños se fueron a bolina. Edificios desvencijados, la carestía en los alimentos y la deficiente gestión local hicieron de estas llamadas ‘ciudades industriales’ típicos cementerios abandonados.
Paradoja de la historia, mentira de Estado, engaño y promesa falsa, convertida en verdad, enarbolada ahora por los más humildes ciudadanos
* El artículo fue publicado en el mensuario ilegal “El cubano libre” en 2006 y varios de sus redactores fueron amenazados por tal revelación

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...