Buscar este blog

sábado, 16 de octubre de 2010

EL CARDENAL JAIME ORTEGA SE ESTRELLA CONTRA LA DIGNIDAD DEL PRESO DE CONCIENCIA GUIDO SIGLER AMAYA




Este sábado 9 de octubre en horas de la mañana, el Cardenal Jaime Ortega recibió otra derrota en su fracasado intento de convencer por teléfono al inclaudicable patriota Guido Sigler Amaya, para que abandone el país vía México. Guido Sigler Amaya respondió que no acepta destierro para ningún país y que sólo en libertad decidirá su destino.

El valiente opositor dejó bien claro en comunicación con su hermano Ariel Sigler Amaya, que su excarcelación sera aceptada sin condiciones como les fue otorgada a los primeros excarcelados por licencia extrapenal por enfermedad del Grupo de los 75 como fueron los casos de Martha Beatriz Roque Cabello, Jorge Olivera Castillo, Margarito Broche Espinosa, Orlando Fundora y Miguel Valdés Tamayo ( fallecido) entre otros, los cuales no han dejado de luchar un solo día por la libertad del pueblo cubano, dando un ejemplo de no claudicación y de firmeza patriótica. Guido Sigler Amaya expresó que esos compañeros de lucha no se rinden y no aceptaron, ni aceptarán, condiciones por parte de la dictadura Castrista y que lo demuestran en las calles con sus constantes denuncias a favor de sus hermanos que quedan en prisión y en la lucha diaria ofreciendo lo mejor de sus vidas: su juventud.

En esa misma comunicación con su hermano Ariel Sigler Amaya, Guido expresó que otros ejemplo para la historia son los casos de los héroes que fueron obligados a salir al destierro en España y que cada uno de ellos tiene escrito su nombre en las paginas de la historia de la patria cubana al igual que aquellos que sufrieron el amargo destierro hace varias décadas y que aún cubiertos de canas y desde el amargo destierro continúan brindando sus experiencias y sabiduría con el coraje que siempre los caracterizó.

Guido Sigler Amaya expresó que este no es el momento de hacer diferencia entre un preso político y otro; entre los de ahora y los de antes; entre los que deciden una cosa o la otra; todos somos iguales: amamos a Cuba, a la Patria, al pueblo, a la libertad y a la Democracia; todos hemos sufrido prisión, represión, persecución y violación de nuestros derechos. No importa donde nos encontremos siempre que llevemos a nuestra Patria en el corazón. Las ideas, los principios y las convicciones no deben ser cuestiones de competencia para ver quien resiste mas; cada cual sabe lo que hace y las razones y circunstancias bajo las cuales toma una u otra decisión. Guido Sigler les envió a todos ellos su respeto y consideración y este mensaje: JUNTOS CON AMOR SOMOS MAS FUERTES.

******************

Nota del Bloguista


El Mensaje de arriba contradice lo dicho por Laura Pollán abajo respecto a Guido Sigler Amaya; conozco a personas muy cercanas a Eduardo Díaz Fleitas que me han dicho que Fleitas quiere quedarse en Cuba y atender la finca de su padre que ya está muy mayor. La hija de Fleitas está en los EE.UU. desde el 2004.

Las Damas de Blanco debieron exigir o reclamar su lugar en las ¨conversaciones entre el dictador Raúl Castro y parte de la jerarquía Católica de Cuba y no haber aceptado festinadamente esas conversaciones en que las obviaron y mucho menos que Laura Pollán , como vocera, afirmarara que en Cuba no hay mejor mediador que la Iglesia Católica, pese a que oficialmente la Iglesia nunca se había reunido con Las Damas de Blanco como colectivo para conocer las demandas de ellas que la Iglesia debería ¨negociar ¨con la tiranía.

Dar el machetazo después que pasó el majá no vale de mucho si verdaderamente se le quería dar el machetazo al majá.
*****************

Tomado de http://www.elnuevoherald.com

Publicado el lunes 04 de octubre del 2010
Presos dispuestos a aceptar licencia extrapenal

JUAN CARLOS CHAVEZ

Al menos cinco de los 12 prisioneros políticos que se niegan a abandonar Cuba en el marco del proceso de excarcelaciones están dispuestos a salir de la cárcel bajo la sombrilla de una "licencia extrapenal'' debido a problemas de salud y edad avanzada, dijo Laura Pollán, fundadora de la agrupación Damas de Blanco.

"Supongo que hay algunos que aceptarán la licencia porque se encuentran realmente enfermos'', indicó Pollán en una entrevista telefónica el viernes desde La Habana.

Cuba se comprometió a liberar a un total de 52 opositores, que son los restantes de los 75 condenados en el 2003 durante la llamada Primavera Negra, una ola represiva para silenciar a la disidencia.

El proceso de liberaciones en curso se atribuye a la mediación de la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla y el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, quien respaldó el diálogo por una mejora de las condiciones de los reos de conciencia.

La gestión ha hecho posible la excarcelación de 36 disidentes, enviados a España junto con sus familias y parientes cercanos.

Pero sectores de la oposición interna han acusado a Cuba de manipular la situación y engañar a los presos políticos para que salgan directamente de la prisión a España, agregó Pollán, cuyo esposo, Héctor Maseda, quien cumple una condena de 20 años de prisión efectiva, ha dicho que permanecerá en la isla.

"El gobierno está presionando psicológicamente a los que quedan porque quieren verlos fuera del país'', detalló Berta Soler, portavoz del colectivo femenino. Su esposo, Angel Moya, cumple una condena de 20 años.

En el grupo de cinco presos que no planean rechazar las "licencias extrapenales'' se encuentran: Pedro Argüelles Morán, Librado Linares García y Guido Sigler Amaya, sentenciados a 20 años de cárcel, así como Eduardo Díaz Fleitas y el economista Arnaldo Ramos Lauzurique, condenados a 21 y 18 años, respectivamente.

Según las Damas de Blanco, que son las madres, esposas y familiares de los presos políticos, la atención de los que sufren serias afectaciones de salud es una prioridad que no puede esperar más tiempo.

Entre los casos registrados como críticos se cuentan el de Argüelles, encerrado en la Prisión de Canaleta, Ciego de Avila, que padece de cataratas avanzadas, artrosis y trastornos circulatorios. También está el caso de Linares, preso en la cárcel de Guamajal, Villaclara, quien sufre de problemas de la vista, anemia, úlceras y complicaciones del sistema digestivo.

La edad avanzada de algunos confinados es otro tema sensible. Ramos, con 68 años de edad, es el mayor de los 52.

"El está esperando cuándo lo van a soltar'', dijo su esposa Ester Lidia. "El quiere salir de ese infierno que es la prisión, pero no desea viajar a España porque somos muy mayores. También estoy de acuerdo, cualquier papel, cualquier licencia, nos sirve para que salga en libertad'', precisó.

Los restantes presos han dicho consistemente que no quieren ser excarcelados para luego ser desterrados al extranjero, a menos que su libertad se tramite sin ningún tipo de condicionamientos. En este grupo se incluyen Maseda y el doctor Oscar Elías Biscet, el más conocido de los disidentes encarcelados. Biscet, que en noviembre del 2007 fue condecorado en ausencia con la Medalla de la Libertad por el ex presidente George W. Bush, cumple una pena de 25 años.

En una conversación telefónica desde su casa en La Habana, Elsa Morejón, esposa de Biscet, dijo que las liberaciones deben ser gestionadas de manera transparente y efectiva.

"En esta Causa de los 75 mi esposo ha soportado muchos dolores y complicaciones de salud, pero sigue firme. Es hombre de una sola palabra'', subrayó Morejón.

Biscet comenzó su papel opositor poco después de graduarse de Medicina a mediados de la década del ochenta cuando denunció valientemente las condiciones de trabajo y las largas horas que estaban obligados a trabajar los médicos sin recibir sueldo.

"La libertad de mi marido debe ser incondicional, porque él no quiere abandonar Cuba. El caso de las personas que sí salieron a España es diferente, ellos no estaban bien documentados sobre lo que les esperaba'', agregó Morejón.

Para muchos analistas dentro de Cuba la decisión de La Habana de retener a los que desean permanecer en la isla ha hecho que sus familias comiencen a inquietarse.

Elizardo Sánchez, activista y presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), explicó que el gobierno cubano mantiene a los 12 en la cárcel hasta el fin del proceso con la esperanza de que cambien de opinión y abandonen Cuba en cuestión de días.

"Al final los van a excarcelar y se supone que ocurra en estas primeras semanas de octubre'', puntualizó. Sánchez también detalló que hay indicios de que el gobierno cubano iniciará en breve una nueva ronda de liberaciones, más allá de los reos de conciencia de la llamada Causa de los 75.

"Hemos recibido claras evidencias de que se estaría preparando a otro grupo mayor de presos para ser excarcelados bajo la condición de que marchen al destierro'', dijo Sánchez. "Pero no está claro si el tema de las excarcelaciones va a estar en la agenda del Consejo de la Unión Europea (UE)'', añadió.

La política de la UE vincula las relaciones con La Habana en materia de derechos humanos y libertades individuales. Esta postura, conocida como "posición común'', no contiene ninguna sanción específica pero ha sido denunciada por el gobierno cubano como una intromisión en sus asuntos internos y un impedimento en la mejora de sus relaciones exteriores con el bloque de países europeos.

El debate a profundidad sobre la situación cubana debería realizarse este mes cuando el pleno de la UE analice el asunto de manera integral, aunque tampoco existe total garantía de que sea así, comentó Joaquín Roy, director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami.
"El Consejo es impredecible en estas cosas, sobre todo porque hay otras prioridades'', dijo Roy. "Y si lo coloca en el panorama global de la UE ese tema podría ser insignificante''.


Baracutey Cubano

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...