Buscar este blog

miércoles, 4 de agosto de 2010

SOLICITUD A LOS MINISTROS DE EXTERIORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA DE LA RATIFICACIÓN DE LA POSICIÓN COMÚN SOBRE CUBA!!!!!!!!!!!!!!




DECLARACIÓN DE MADRID


SOLICITUD A LOS MINISTROS DE EXTERIORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA DE LA RATIFICACIÓN DE LA POSICIÓN COMÚN SOBRE CUBA (96/697/PESC).


Ante el hecho de que el pueblo cubano necesita, y pide, un cambio en Cuba, político – social, pacífico y profundo. La historia universal reciente nos ha demostrado que cuando los cambios pacíficos se resisten porque los gobiernos tiránicos y despóticos no están interesados en llevarlos a cabo; sólo son viables, en el transcurso de varios años, por la denuncia, y exigencia, realizada por la Comunidad Internacional Libre sobre ese gobierno maltratador; y por el reconocimiento internacional de sus víctimas. Recordemos el fin del Apartheid en África del Sur.

Así, en este sentido, pretende obrar la POSICIÓN COMÚN de 2 de diciembre de 1996 definida por el Consejo en virtud del artículo J.2 del Tratado de la Unión Europea, sobre Cuba (96/697/PESC); al trazarse que el “objetivo de la Unión Europea en sus relaciones con Cuba es favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, ….” (Posición Común, artículo 1).

Hoy; a instancias de la ya finalizada presidencia Española del Consejo Europeo, la Unión Europea puede dejar a un lado dicha “Posición Común”, e iniciar el establecimiento de un nuevo marco bilateral de relaciones con el gobierno de Cuba. Esto, a raíz de la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, la presión ejercida por las Damas de Blanco, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas y otros disidentes cubanos, la denuncia internacional, y las negociaciones Iglesia - Estado; que ha generado la excarcelación, y posterior deportación, de un grupo de presos de conciencia por parte de la dictadura militar de los Hermanos Castro. Excarcelaciones y destierros, que son practica habitual de la dictadura cubana desde el 14 de abril de 1962.

La Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya!, que congrega a cubanos de varias generaciones afincados en diversos países del mundo, y demás firmantes de esta declaración, cubanos y no cubanos de buena voluntad; nos dirigimos a los veintisiete Ministros de Exteriores de los estados miembros de la Unión Europea para solicitarles que ratifiquen la “Posición Común” sobre Cuba, en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores del 13 de septiembre de 2010.

No es la deportación de disidentes políticos injustamente encarcelados, ni el traslado de prisioneros de conciencia a cárceles más cercanas a sus familiares, ni el permitir que se manifiesten las madres y esposas de los presos políticos, la solución política – social para el pueblo de Cuba; es “la reforma de la legislación nacional en lo referente a los derechos políticos y cívicos, incluido el código penal cubano, y por consiguiente, la supresión de todos los delitos políticos, la liberación de todos los prisioneros políticos y el final del hostigamiento y de las medidas represivas respecto de los disidentes” (Posición común, artículo 3,c); junto con el permitir la libre iniciativa económica de todos los cubanos lo que ponga fin a la desgraciada situación político – social en que se encuentra sumergido nuestro pueblo.


Las personas que subscribimos el presente texto queremos solicitar:

• El mantenimiento de la actual Posición Común de la Unión Europea. Ninguno de los hechos ocurridos recientemente en Cuba constituye un avance en los Derechos Humanos por la dictadura militar de los hermanos Castro.

• La exigencia, por la Unión Europea, de la liberación incondicional de todos los inocentes encarcelados por motivos políticos no violentos en Cuba.

• El requerimiento, por la Unión Europea, a las autoridades cubanas de la abolición del los artículos del Código Penal cubano que penalizan el libre ejercicio de la libertad de opinión y expresión.

• El reconocimiento, por los Estados miembros de la Unión Europea, de la oposición pacífica cubana como interlocutores válidos para tratar los diversos temas relacionados con Cuba. Actos como: la visita a los disidentes en Cuba por parte de personalidades europeas que viajan a la Isla, invitarlos a asistir a celebraciones en las embajadas de los países miembros de la Unión Europea, o incluso, a viajar a Europa para conocer las instituciones democráticas de sus países, expresan un claro apoyo, y reconocimiento, a la oposición pacífica en Cuba.

• La facilitación a la Sociedad Civil cubana, por los Estados miembros de la Unión Europea, de acceso al libre flujo de la información. Las emisoras de radios europeas, con emisiones en idioma español para América Latina y El Caribe, podrían emitir más información sobre Cuba. Las misiones diplomáticas Europeas podrían poner Internet al servicio de los opositores; y hacerle llegar a estos la prensa, libros, y publicaciones europeas.

• La oposición, por parte de los estados miembros de la Unión Europea, a la participación de Cuba en el actual Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Gobiernos de países, en los cuales ocurren violaciones sistemáticas y continuadas de los derechos humanos, no deberían formar parte de este Consejo de la ONU.


Por último; La Unión Europea, puede contar con muestro compromiso más sincero y leal a la causa de la transición pacífica hacia la democracia en Cuba. E incluso; entenderíamos, y apoyaríamos, gestos proporcionales por parte de los Estados miembros de la Unión Europea, en el momento en que el gobierno de Cuba dé el primer paso serio que consolide el respeto a los Derechos Humanos en la Isla.


QUIERO FIRMAR ESTA DECLARACIÓN

Visite este Blog para las firmas:

http://www.declaraciondemadrid.blogspot.com/

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...