Buscar este blog

jueves, 5 de agosto de 2010

Opositor expatriado afirma que los cubanos nacen con el miedo en la sangre




El miedo es "algo con lo que nacen todos los cubanos; lo llevan en la sangre", dijo el disidente cubano José Ubaldo Izquierdo, que viajará en las próximas horas a Chile, con su familia, en calidad de "residente temporal".

El opositor al Gobierno de Cuba, uno de los disidentes recientemente excarcelados y que llegó a España el 23 de julio pasado, aseguró que "desde muy niños", los cubanos son adscritos a diversas organizaciones, como las de los pioneros, y a ellas pertenecen "hasta la longevidad, siempre con el miedo", citó Efe.

El miedo de terminar como los disidentes, como él mismo, dijo Izquierdo, refiriéndose a las cárceles de Cuba, "verdaderos cementerios de hombres vivos".

José Ubaldo Izquierdo explicó que esa sensación, inevitablemente, le ha acompañado hasta España, pues a pesar de disfrutar ya de la libertad, al salir del hotel madrileño donde se hospeda "tenía la sensación extraña" de sentir que alguien le perseguía, "de que me estaban vigilando".

Todo ello, dijo, porque "en la dictadura de los Castro (Fidel y Raúl) siempre se está acechado por la policía".

Para este opositor al Gobierno de Cuba, la Isla "está viviendo en el limbo" y nadie puede predecir lo que pasará en un país "en el que no se ha demostrado que pueda ser una sociedad viable", una sociedad -añadió- "que subsiste gracias a la ayuda del caudillo (el presidente) de Venezuela, Hugo Chávez".

El disidente cubano expresó también su convencimiento de que en la Isla "la gente ya no es la misma; esta cansada de casi cincuenta y dos años de dictadura, de miseria, de hambre, de calamidades y de vicisitudes".

Los cubanos, añadió Izquierdo, están hartos "de que haya doble moneda, de que el salario no alcance para vivir, de que los hospitales estén deteriorados, de que la salud pública, aunque gratuita no sea eficiente; la situación es calamitosa de una punta a otra de la Isla".

Para este disidente, los cubanos "para estar más seguros, se parapetan, se esconden" detrás de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y otras organizaciones de masas que les permiten "subsistir en los mercados negros ilegales, donde fluyen todas las mercancías".

"Los cubanos necesitan y quieren el cambio", asegura este opositor que fue condenado en un juicio sumarísimo en 2003 junto con otros 74 disidentes acusados de atentar contra la soberanía e independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.

José Ubaldo Izquierdo afirmó que se va a Chile con su familia por un ofrecimiento que les hizo a él y al resto de disidentes el presidente del Gobierno de ese país, Sebastián Piñera, en el momento en que supo de los acuerdos entre el Gobierno y la Iglesia de La Habana para excarcelar a los disidentes.

El presidente Piñera "nos tendió la mano a todos; nos abrió su corazón y nos dijo que Chile está abierto para todos los (disidentes) que queramos ir".

Además, el opositor cubano aseguró que, para él, Chile "representa, para Latinoamérica y el resto del mundo, un paradigma de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos".

Y aseguró que en las cárceles cubanas hay tres disidentes que, como él, desean viajar a Chile: el científico y periodista Miguel Galván Gutiérrez, de 45 años; el economista Alfredo Felipe Fuentes, de 61 años, del Movimiento Cristiano de Liberación, y el sindicalista independiente Héctor Raúl Valle, de 42 años.

Por otra parte, Izquierdo dijo que hay tres opositores que prefieren quedarse en la Isla, Óscar Elías Vicent, Ángel Moya Acosta y Eduardo Díaz Fleitas.

José Ubaldo Izquierdo explicó que a Chile viajará con un visado de "residente temporal" por un año y que antes de que se cumpla este lapso espera tener la condición de residente permanente o de asilado político, algo por lo que él no tiene preferencia: "el estatus que mejor me convenga para prosperar, para vivir sin problema".

Tomado de: El Universal

(fuente http://cubaupdate.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...