Buscar este blog

lunes, 23 de agosto de 2010

Laicos: 'La carta de los disidentes al Papa responde a la política del odio'




El Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana arremetió este lunes contra los 165 disidentes que enviaron una carta al papa Benedicto XVI quejándose de la mediación de la Iglesia Católica de la Isla, a los que acusó de aspirar "única y simplemente a derrocar al Gobierno cubano".

"Esta carta responde a la política del odio, que desvirtúa la realidad interna del país presentándola como un escenario binario de buenos y malos, eclipsando los necesarios matices que se imponen para describir (...) los complejos procesos sociales y políticos que tienen lugar actualmente en la sociedad cubana", dijeron los religiosos a través de su revista Espacio Laical.

Según los laicos adscritos a la provincia eclesial dirigida por el cardenal Jaime Ortega, la petición de un diálogo entre gobierno y oposición, con la mediación de la Iglesia, mencionada en la carta de los disidentes, es una "burda simplificación de la realidad cubana".

"Para que cobre vida un proceso de 'conciliación' entre cubanos no depende esencialmente de la voluntad de la Iglesia, sino de las actitudes de los actores políticos implicados, que deben abdicar de pretender el aniquilamiento del otro", dijeron.

Para los laicos de la Arquidiócesis de La Habana resulta "llamativo" que sea la "oposición radical, que jamás ha trabajado en la construcción de un escenario para un posible diálogo político con el Gobierno cubano (más bien todo lo contrario)", la que "recrimine" este asunto a la Iglesia.

Los religiosos ven el envío de la carta a Benedicto XVI en el "contexto de una campaña para torpedear las gestiones emprendidas por la Iglesia cubana".

Citan a "fuentes cercanas a la disidencia interna" para asegurar que la "iniciativa" se gestó "fuera de Cuba" y "fue concebida como combustible para lograr deslegitimar el actual proceso".

La autoría de la excarcelaciones

Uno de los aspectos más polémicos de la respuesta de los laicos habaneros es la relativización, sin mencionar nombres, de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo y de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas como factores que movieron al régimen a tomar decisiones.

"Fuerzas cubanas asentadas dentro y fuera de nuestras fronteras geográficas, conectadas a redes políticas internacionales, han intentado hacer ver que la liberación de los presos por motivos políticos ha sido el resultado de la 'presión internacional' y de la 'lucha' de la disidencia interna; no de la moderación y de la disposición al diálogo entre actores sociales y políticos", argumentan.

Consideran que "es posible que dicha presión haya podido tener alguna influencia", pero que "sería iluso pensar que esta haya sido su causa eficiente", porque "la presión ha estado presente por más de 50 años y no ha logrado cambiar nada".

"Los sectores que aspiran única y simplemente a derrocar al Gobierno cubano, no pueden ni deben ser los que tengan en sus manos el futuro de Cuba. Impedir a toda costa la materialización de esta realidad es algo que les compete a los actores nacionales", afirmaron.

El documento, titulado La mediación deberá seguir su curso inalterable, señala que hoy, más que nunca, es estratégico "seguir perfilando y articulando el debate en la sociedad cubana en torno a la democracia, la reforma económica, la justicia social, la soberanía nacional y la conciliación entre cubanos".

Espacio Laical considera que la carta de los 165 disidentes al Papa es "el más serio ataque público" contra los obispos de la Isla desde la publicación de la carta pastoral El Amor todo lo Espera en 1993. En aquella ocasión, las críticas provinieron del régimen de Fidel Castro.

El Arzobispado de La Habana ya había rechazado el viernes el "contenido ofensivo" de la carta, argumentando que la misiva dirigida al Santo Padre ha generado "indignacion" entre los fieles católicos que conocieron su contenido.


Diario de Cuba




NOTA MIA MUY PARTICULAR:




Si el banco cubano esta en quiebra y la economia es una ruina, de donde saca dinero la dictadura para pagar a tanto fariseo???

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...