Buscar este blog

sábado, 21 de agosto de 2010

La Iglesia cubana califica de 'ofensiva' la carta de los disidentes al Papa




La Iglesia Católica de Cuba rechazó el viernes el "contenido ofensivo" de una carta enviada al papa Benedicto XVI por 165 opositores que calificaron de "lamentable" y "bochornosa" la postura de los obispos hacia los presos políticos de la Isla, informó Notimex.

A traves de un comunicado del Arzobispado de La Habana, sede del cardenal Jaime Ortega, la jerarquía eclesiástica, indicó que esa misiva dirigida al Santo Padre ha generado "indignacion" entre los fieles católicos que conocieron en las últimas horas su contenido.

La misiva, entregada en la vispera en la Nunciatura Apostolica (embajada del Vaticano) con 165 firmas, demanda "el cese del apoyo politico" de los obispos locales al gobierno, pues, según los firmantes, el actuar de la Iglesia corresponde con los deseos de las autoridades.

La nota de prensa del Arzobispado, firmada por Orlando Márquez, vocero del cardenal Ortega, aclara que cuando inició al proceso se sabía que esta mediación podría provocar reacciones que irían "desde el insulto y la difamación, hasta la aceptación y el agradecimiento".
Pero, a renglón seguido, recordó que "la acción de la Iglesia a favor del respeto y la dignidad de todos los cubanos" no se apoya ni se apoyará nunca en tendencias políticas "ni en las del gobierno ni en las de quienes se le oponen, sino en su mision pastoral".

"La Iglesia en Cuba —advierte el comunicado— no desviará su atención de aquello que la motivó a actuar en este proceso: el reclamo humanitario de familias que han sufrido por el encarcelamiento de uno o más de sus miembros''.

"Esto es algo que conoce muy bien el Papa Benedicto XVI", se menciona en el texto, y recordó el apoyo al "diálogo constructivo" con el gobierno cubano expresado hace unas semanas por el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

A favor y en contra


"Respetamos las opiniones que pueda dar cualquier persona sobre la Iglesia Católica. La nuestra es que, como mediadora, está haciendo todo lo que ha podido hacer por la libertad de nuestros hombres", dijo a la AFP Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, familiares de los 75 presos.

"La Iglesia está haciendo lo que realmente debe hacer una Iglesia: estar al lado de las personas que sufren, de las personas que están presas y de lo está haciendo, el resultado ha sido positivo", añadió.

Soler dijo que cuatro Damas de Blanco fueron recibidas el viernes por el cardenal Ortega, quien les aseguró que hará "todo lo que está en sus manos" para que terminen esos actos y hostigamientos contra Reina Luisa Tamayo.

En el exilio, la Plataforma Cuba Democracia Ya!, integrada por ex miembros del Movimiento Cristiano Liberación y de otras tendencias ideológicas, suscribió la carta de los 165 disidentes.

"Teniendo en cuenta el número de opositores que han firmado esta misiva, creemos que se hace necesario que esta carta llegue a las manos del Obispo de Roma", dijeron en un comunicado.

La organización de exiliados, con sede en España, afirmó que "suscribe y hace suya" la carta, y "desde ya" exhorta a la jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba "a que apueste por la libertad y la democracia".
(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...