Buscar este blog

domingo, 8 de agosto de 2010

Informe: España vendió a la Dictadura Cubana Equipos Especializados en Anti-Disturbios





Periodismo Humano - El Diario Montañez - España .Según un artículo del sitio Internet "Periodismo Humano", el armamento español se globaliza y su industria de defensa forma ya parte de la élite mundial. Las empresas privadas exportaron en 2009 material de defensa y tecnología de doble uso (civil y militar) por valor de unos 1.500 millones de euros, una cantidad similar a la que prometió invertir el Ministerio de Educación en los próximos tres años. Se trata del mayor crecimiento comercial desde que se realizan controles y coloca a España como el sexto exportador mundial de armas, por delante incluso de potencias industriales como China. Ni la crisis ni la deslocalización han frenado las ventas, que hace tan sólo una década situaban el negocio español (puesto 18) en un discreto segundo plano.
...La lista de clientes incluye aliados (OTAN-UE) y países estratégicos (Asia-América Latina), a donde se destinó el grueso de la producción nacional: aeronaves, buques, vehículos, armas químicas, armas ligeras o munición. Los usuarios finales son en su mayoría los ejércitos, pero también empresas públicas, privadas y, en menor medida, particulares.

Destinos «calientes»: Las transferencias de equipos militares españoles también llegan a los denominados «territorios sensibles», países en los que existe un clima sociopolítico tenso (América Latina) o regiones en plena carrera armamentística (Asia u Oriente Medio). El Ministerio de Industria, órgano encargado de supervisar la exportación de material de defensa, autorizó el pasado año el envío de equipos militares a 18 países «calientes» por unos 53 millones, un 4% del total de las ventas.

En este grupo aparecen Arabia Saudí, Cuba [1], Filipinas, Indonesia, Mauritania, Israel, Sri Lanka o Tailandia. A Cuba, por ejemplo, se autorizó el envío de un rifle de caza por 3.500 euros y a Sri Lanka, poco antes de la ofensiva final contra los tigres tamiles, 102.000 euros en bombas de aviación.
Precisamente, la Ley de Control sobre el Comercio Exterior de Armas, aprobada en 2008, nació para asegurar las transferencias de material a estos destinos «sensibles» y garantizar la transparencia sobre las entregas. El Gobierno se comprometió a enviar información al Parlamento cada seis meses y a hacer un balance global cada año.

En el caso específico de Cuba -calificada como "Destino preocupante" por sus violaciones de los derechos de libertades públicas por parte del régimen cubano, España exportó en 2008 a La Habana cantidades no especificadas de equipos especializados en anti-disturbios. [2]

A la vecina Venezuela, que ha escenificado varias veces en los últimos meses su tensión con Colombia, llegaron 95 millones euros en buques de guerra, material antidisturbios y agentes químicos en 2008 y apenas 0,4 millones en la primera mitad de 2009. [3]

Y continúa artículo de Periodismo Humano: "En este periodo, la norma ha recibido el apoyo de partidos políticos, organismos internacionales y ONG. «Hay más transparencia, no solo en la exportación de material de defensa, sino en la regulación de las ventas de armas de caza o de tiro deportivo, que supusieron 81 millones de facturación en 2009. Por vez primera sabemos cuántas licencias se denegaron, a qué países y por qué» , admite Mabel González, responsable de desarme de Greenpeace.
En un reciente informe, las ONG criticaron la concesión de algunas entregas a lugares con grave inestabilidad o conflictos armados latentes. Ello, pese a que el artículo 8 de la citada ley especifica en qué sitios no debería venderse material de defensa. El europarlamentario de Izquierda Unida Willy Meyer, que ha presentado varias iniciativas en Bruselas sobre este asunto, cita dos «flagrantes agujeros negros» de la ley: Marruecos e Israel, «países que no cumplen con el derecho internacional ni con las resoluciones de la ONU».

Secreto

El órgano que supervisa los envíos es una junta interministerial compuesta por representantes de Industria, Exteriores, Defensa, Economía e Interior, y que cuenta con el apoyo del CNI. Su hombre fuerte es Ramón Mur Martínez, alto responsable de Comercio Exterior, quien defiende la eficacia de los controles. «Se valora el país de destino, la sensibilidad del producto, la fiabilidad del usuario final, las denegaciones de otros países y, muy especialmente, el riesgo de desvío de la exportación a un uso o destino indebidos», explica.

Por ello reclaman más peso de la sociedad civil en esta junta y la posibilidad de remitir informes vinculantes sobre la situación de cada país, según propone Willy Meyer. «Fue una promesa electoral del Gobierno, pero parece que solo interesa la salud de un negocio sin escrúpulos», admite el activista Luis Mangrané. «Se trata, en suma, de una cuestión de fe», concluye."


--------------------------------------------------------------------------------
[1] "El Negocio de las Armas". El Diario Montañés - España

[2] "España aumenta la venta de armamento a países "muy preocupantes". Periodismo Humano

[3] "España aumenta la venta de armamento a países "muy preocupantes". Periodismo Humano


(publicado en La Nueva Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...