Buscar este blog

lunes, 7 de junio de 2010

Presidencia española admite fracaso político con Cuba





"España se esforzará hasta el final de su presidencia en la Unión Europea para intentar suavizar la política común hacia Cuba, aunque asume que será imposible suprimir esa posición vigente desde 1996", según fuentes oficiales citadas por la agencia española de noticias Efe.


El próximo 17, los líderes europeos harán la revisión anual de la relación con la Isla en la cumbre de Bruselas cuando cerrará prácticamente la presidencia española al frente de Los 27.

Las fuentes del Ejecutivo español, citada por Efe, consideran que los principales obstáculos para haber obtenido resultados han sido la falta de gestos suficientes en favor de los presos políticos por parte del Gobierno de Raúl Castro y el rechazo de varios países europeos a flexibilizar el actual marco de relación bilateral.

El canciller Miguel Ángel Moratinos a alegado siempre que la Posición Común no ha dado resultados y ha dejado a la UE atrás respecto a otros países y que sólo a través de una mayor proximidad con el régimen se pueden obtener mejores resultados sobre la situación de los presos políticos.

Según las fuentes "la presidencia española de la UE cree que la decisión tomada esta semana por el régimen castrista con la mediación de la Iglesia cubana de trasladar a seis presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia es un primer paso, aunque insuficiente y tardío si no se diesen otros de más calado".

El Comité para Latinoamérica (COLAT) -foro integrado por responsables para América Latina de todos los socios europeos- se reunirá este martes en Bruselas para abordar de forma monográfica el caso de Cuba y adoptar sus recomendaciones sobre lo que se debería aprobar en la cumbre del día 17.

Redacción Ciudadanos Cuba/

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...