Buscar este blog

domingo, 6 de junio de 2010

Los hermanos del ALBA

Laritza Diversent
abogada y periodista





MIAMI, Florida, junio, www.cubanet.org -Tildados de oportunistas, los cubanos son el centro de atención de las autoridades de Ecuador. Parece ser que el término ilegalidad nos persigue, incluso fuera de las fronteras de esta isla. Muy pronto será un pecado para un cubano contraer nupcias con ecuatorianos.

El Fiscal de Ecuador, Washington Pesántez, dio al respecto declaraciones a la prensa. Por la connotación de sus palabras, parece que los isleños están invadiendo su país. Se refiere a ellos como si fueran una plaga: “ya están demasiados” dijo. Incluso, afirmó que hay barrios “tomados” por cubanos.

Sobresale un cierto resentimiento. Es cierto, la necesidad de huir o sobrevivir convierte a los cubanos en seres ingeniosos. Pero no al punto de que sean una amenaza, como quieren hacer ver las autoridades ecuatorianas. Tampoco se justifica que insinúen son delincuentes

Los acusan de contrabandistas y afirman que, existe una red de comercio ilegal, desde Ecuador a Cuba. ¡Qué ironía! como si los cubanos pudieran entrar al país, con barcos llenos de mercancías sin pagar impuestos.

Un escándalo por unas pacotillas que terminan en el mercado negro, porque los precios oficiales de las tienda recaudadoras de divisa en la isla son prohibitivos para sus ciudadanos y la iniciativa económica privada está vedada para los cubanos en su país.

El gobierno cubano, ya tiene sus pesuñas sobre ellos cuando entran a la isla y, como si fuera poco, Ecuador le pide más apoyo. Las autoridades de ambos países acordaron investigar y sancionar a ciudadanos que hayan contraído “matrimonios de conveniencia”. Es más fácil culpar a los cubanos porque funcionarios de alto rango de Ecuador violaron “normas éticas” y los notarios aceptan o solicitan sobornos.

¡Claro que el incidente no afectará las relaciones entre ambos países! El gobierno cubano está siempre dispuesto a castigar a los suyos; de eso no hay dudas.

Principalmente decomisando pacotilla en el aeropuerto.

Vergüenza deberían sentir los que gobiernan este país. Con que hipocresía critican las políticas migratorias de Europa y Estados Unidos, mientras que a sus nacionales “que los parta un rayo”.

La pregunta es, si las autoridades de Ecuador sancionaran a los ecuatorianos por acceder a contraer nupcias por conveniencia, ¿convertirán en ilegal un acto voluntario y privado entre dos personas, sólo porque una de ellas, sea un ciudadano cubano?

No discuto el derecho que Ecuador, como nación, tienen de establecer una “migración selectiva”, pero es sumamente hipócrita pedir sanciones para los cubanos. Sería bueno no concentrarse en el problema, sino buscar su causa. El aumento de la emigración de los cubanos es culpa del ‘glorioso Estado socialista’.

Así son los hermanos de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA): una vergüenza. No solo guardan silencio ante la violación de los derechos humanos de los cubanos, sino que, además, acuerdan mejores métodos para reprimirlos.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...