Buscar este blog

lunes, 7 de junio de 2010

Cuba: los médicos, otra fuerza expedicionaria !!!!!!!!!!

Cuba tiene 6 médicos por mil habitantes, casi el doble de la media europea

Cuba: los médicos, otra fuerza expedicionaria
En tiempos de Guerra Fría, Vernon Walters podía decir su famosa broma sobre el régimen de Fidel Castro. “Cuba es el país más grande del mundo: su capital está en La Habana, su gobierno en Moscú, su población en Miami y su ejército en Angola”. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, y ahora Cuba tiene desplazado en el extranjero “un ejército de batas blancas”, en palabras del mismo Fidel.


Rafael Serrano - 06-06-10
.



Médicos cubanos





Así describió en 1998 el hoy retirado dirigente cubano la ayuda que su gobierno decidió enviar a los países asolados por los huracanes George y Mitch. La invasión pacífica se ha extendido a otras tierras de Latinoamérica y –en menor medida– África, donde hoy día trabajan miles de médicos cubanos.


Esta fuerza expedicionaria en bata blanca es posible gracias a la abundancia de profesionales formados en la isla. Cuba bajo el castrismo siempre se ha distinguido por el buen nivel de su medicina, sobre todo en comparación con otros países de la misma región o de renta similar. Tiene casi 6 médicos por mil habitantes, muy por encima de la media europea, que está en un poco más de 3. Su puesto en esta tabla no se corresponde con sus otros índices de desarrollo y bienestar, como señala el opositor Óscar Espinosa Chepe: es el número 22 de Latinoamérica en PIB por persona, el 18 en consumo de electricidad y la última en usuarios de Internet.


Estudie Medicina gratis en Cuba


En enero pasado, cuando Haití fue sacudido por el terremoto, ya trabajaban allí 400 médicos y enfermeros cubanos. En seguida recibieron refuerzos, hasta completar 1.700 profesionales: unos mil cubanos y el resto, haitianos y de otros países pero formados en Cuba.


Desde 1999, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en las afueras de La Habana, prepara profesionales extranjeros, procedentes de zonas pobres. Los candidatos son seleccionados por las embajadas cubanas a propuesta de líderes comunitarios, partidos de izquierda, movimientos sociales o aun grupos religiosos.


Todo –enseñanza, alojamiento y manutención– durante los seis años de carrera es gratis, a costa del Estado cubano. La condición es que los licenciados regresen a ejercer a los lugares de los que provienen.


Hasta ahora han salido de la ELAM unos 7.200 titulados de 55 países (de Latinoamérica, África, Oriente Próximo...). Actualmente los alumnos son casi 10.000, el 75% hijos de obreros o campesinos, según Midalys Castilla, vicerrectora docente. Hay incluso 113 venidos de Estados Unidos.


Operación Milagro


La cooperación médica cubana es ya antigua. Desde 1990 atiende a víctimas del accidente nuclear de Chernóbil, en su gran mayoría niños nacidos con malformaciones o con enfermedades crónicas por efecto de la radiación. Ucrania solo paga el viaje de ida y vuelta a Cuba, y Cuba sufraga los tratamientos a los pacientes, 25.500 hasta ahora.


El proyecto más conocido es la Operación Milagro, que ofrece atención oftalmológica gratuita a gente de escasos recursos en más de 30 países de Latinoamérica, Caribe y África. Comenzó en en 2004 en Venezuela, por acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez. Ha devuelto la vista a 1,8 millones de personas mediante operaciones de cataratas u otras enfermedades de los ojos.


En Bolivia, desde 2006, además de 18 clínicas de la Operación Milagro, hay médicos cubanos de distintas especialidades. Cuba también ha donado equipamiento médico para hospitales bolivianos de pequeño tamaño.


Un caso especial de fuga de cerebros


Venezuela es el primer destino de la cooperación cubana, médica o de otra clase (deportiva, pedagógica, militar...). Hay unos 30.000 cubanos allí, y la mitad son médicos. Uno de los programas en funcionamiento se llama Barrio Adentro, y desde 2003 ofrece atención primaria en zonas de escasa cobertura sanitaria. Los profesionales tienen mucho trabajo, remuneración mediana y vivienda incómoda: lo normal es que adjudiquen un apartamento de 30 metros cuadrados para cuatro de ellos, según un reportaje de El País (24-05-2010).


Sin embargo, no faltan voluntarios para asistir a la república hermana, de suerte que uno puede pasar un año en lista de espera. Entre otras razones, esta disponibilidad puede deberse a que un destino en Venezuela ofrece la posibilidad de escapar de Cuba sin necesidad de una peligrosa singladura en balsa. Hasta ahora unos 1.500 médicos cubanos han cruzado clandestinamente la frontera colombiana, según el recuento aproximado de la Sociedad Venezolana de Medicina Bolivariana, que colabora con el contingente llegado de la isla.


Solidaridad y política


Esos sí que son médicos sin fronteras (no nos referimos a los huidos). Cuba es el número uno mundial en solidaridad sanitaria, muy por delante de los países ricos. Tanta generosidad responde, ante todo, a los ideales de la revolución cubana. La vicerrectora de la ELAM explica así el esfuerzo: “La mayor riqueza de nuestro país son los recursos humanos, y por eso ayudamos de manera solidaria a aquellos países que lo necesiten”, dice en declaraciones a Vicente Poveda, corresponsal de la DPA.


Hay otros motivos. En el caso de Venezuela, la cooperación cubana es también una compensación por el vital apoyo económico que presta el gobierno de Chávez, sobre todo en forma de 100.000 barriles de petróleo diarios, que no podría comprar en los mercados internacionales.


La solidaridad humanitaria es también un instrumento de la política exterior cubana, una de las bases del apoyo que recibe de otros gobiernos latinoamericanos. Y en general, contribuye a dar buena imagen de Cuba en el mundo, merecidamente por lo que hace a este aspecto. Los números citados arriba provienen casi todos de fuentes oficiales cubanas, que no pierden ocasión de propagar los logros de las misiones médicas en el exterior.


Deterioro de la sanidad cubana


Por ser política a la vez que solidaridad, la ayuda cubana despierta recelos o resentimiento. Los cambios de presidente en Honduras y Panamá (Porfirio Lobo y Ricardo Martinelli) han supuesto el fin de las misiones médicas cubanas en ambos países. Incluso en Venezuela, la presencia de cubanos es tan llamativa, que tres de cada cuatro nacionales se pronuncian en contra de la alianza castro-chavista, según una encuesta.


También hay quejas dentro. En la isla dicen: “Cuba tiene muy buenos médicos, pero ninguno está aquí”, señala Vicente Poveda. La propaganda sobre la ayuda sanitaria al extranjero resulta hiriente a oídos de los de dentro, que sufren el deterioro del sistema nacional de salud. Lo dijo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores, tras la muerte de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico Nacional por falta de ropa de abrigo durante una ola de frío. En su comunicado, la CCDHRDN lamentó la mala situación general de la sanidad pública, “especialmente en cuanto a la disponibilidad de medicamentos... y avituallamientos básicos”.


El gobierno reconoce las carencias, pero las atribuye al embargo estadounidense. A la vez, dice que hay exceso de personal, y hace tres meses anunció un recorte de efectivos en los servicios sanitarios. Granma (26-02-2010), el diario del Partido Comunista, justificó la medida por lo “insostenible que resulta seguir inflando plantillas en una esfera que consume buena parte de los recursos del país”.


El contraste entre la medicina exterior y la de casa lleva a Óscar Espinosa a concluir que “es hora de dejar de utilizar la cooperación humanitaria como arma política y adecuarla a las menguadas posibilidades de Cuba” (PayoLibre.com, 8-04-2010). Pero el régimen castrista siempre ha tendido a vivir por encima de sus posibilidades, y más o menos lo ha conseguido mientras ha tenido un protector extranjero. El hundimiento de la Unión Soviética arrastró a Cuba a la cruda realidad. Ahora tiene a Hugo Chávez.

(tomado de Cope Mundo)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...