Buscar este blog

viernes, 2 de abril de 2010

Las confesiones y delaciones de Menoyo en 1965

La historia sucia de un traidor dialoguero y cobarde:



Dr. Antonio de la Cova
Después que Eloy Gutiérrez Menoyo desembarcó en Baracoa, Cuba, con una expedición armada el 28 de diciembre de 1964, se rindió rápidamente sin disparar un tiro cuando fue cercado por tropas castristas. Al ser detenido, el ex dirigente del Segundo Frente Nacional del Escambray que peleó contra el régimen de Batista, fue afligido por una nerviosa diarrea verbal, traicionando a todos sus compañeros con tal de salvar su propio pellejo. Horas después, la radio castrista sacaba al aire las confesiones de Menoyo donde delataba el campamento de entrenamiento en Punta Presidente, República Dominica, y a los patriotas Cecilio Vázquez, Reynold Rodríguez, Senén Castillo, Alfredo Díaz, Ernesto Díaz, Pedro Díaz, Sergio López, Máximo Hernández, José Casanovas, Miguel Alvarez, José Maury, Fernando Duarte, Dorimel Rodríguez, Mario de la Cruz, Jesús Ortelio Pineda, Carlos Páez, Orlando Vega, Angel Baños, René Cruz, Florencio Pernas, Julio Ruiz, Luis García, y dió una detallada descripción de todo el armamento que poseían.
Un asustadizo Menoyo compareció ante los micrófonos de la radio y televisión cubana el 2 de febrero de 1965 a las 8:30 PM para confesar, delatar y difimar a quienes luchaban por la libertad de Cuba.
Menoyo no niega la acusación que le hacen de haber “hecho ataques piratas” contra Cuba y delató a “la gente de Artime, que trabajaba también para la CIA,” como los responsables del ataque al barco español “Sierra Aranzazu.” Cuando le preguntaron qué otras organizaciones realizaban “ataques piratas” contra Cuba, Menoyo implicó a “Los Comandos L, el MIR, los Comandos Mambises.” También dijo tener “una opinión muy mala” de Artime y que los seguidores de Carlos Prío “tienen una moral bastante baja.” Menoyo aparentemente se consideraba tener una moral superior, a pesar de su bochornoso comportamiento. El “arrepentido de haberse arrepentido” también denunció al gobernador de Puerto Rico Luis Muñoz Marín por haber asistido a los exiliados beligerantes y delató la ayuda que el coronel dominicano Juan Folch le prestó a los patriotas anticomunistas. Menoyo concluyó diciendo que el pueblo cubano apoyaba la revolución y lo que él había hecho era “injusto totalmente.” La transcripción de sus declaraciones fue publicada en la revista Bohemia el 12 de febrero de 1965.
Esta no fue la primera vez que Menoyo hizo delaciones públicas. En 1959, Menoyo traicionó la conspiración de Trinidad, el primer intento de derrocar la dictadura castrista. Fidel Castro lo llevó ante las cámaras de televisión para felicitarlo por ser chivato.
Aparentemente disgustada con la poca hombría de Menoyo, su esposa Tania decidió no esperar por él y le puso el divorcio en una corte de Miami.
-FOTO: Che Guevara, Aurelio Nazario, friend, and Eloy Gutierrez Menoyo, in Las Villas, December 1958.


MUERTE A LOS TRAIDORES Y VENDEPATRIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

aborrecible personaje. alquien puede explicar a que se dedica en cuba y de que vive.

Jorge Luis Llanes Naranjo dijo...

Ese maldito traidor fue uno de los pioneros del dialogo con la tirania.
Una bala es muy costosa para gastarla con esa persona.
Jorge Luis

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...