Buscar este blog

lunes, 5 de abril de 2010

Insulza dice que haría gestiones ante Castro por los presos si ve que pueden tener éxito




El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, opinó que hechos como la represión a las Damas de Blanco demuestran que el gobierno tiene "dificultades de manejo del asunto".

En una entrevista publicada en el diario chileno La Nación, Insulza se preguntó "¿por qué el que algunas mujeres desfilen por la calle se transforma en un hecho político tan trascendente por parte del gobierno cubano?".

"Lo que fue más notorio hace algunas semanas no eran las mujeres que desfilaban, sino los grupos de gente que las perseguían", añadió en referencia a las personas convocadas por el gobierno para hostigar a las Damas de Blanco, durante sus caminatas por diferentes barrios de La Habana en conmemoración de la oleada represiva que llevó a sus familiares a prisión en marzo de 2003.

La situación política en la Isla se "ha deteriorado muy sustantivamente (…) está complicada, eso se ve porque puede haber habido protestas en otra época, pero a nadie le importaban mucho", afirmó Insulza.

"Cuando un hecho que antes era ignorado se transforma en un hecho tan importante, sin duda que hay dificultades de manejo del asunto", opinó.

El secretario general de la OEA manifestó preocupación por la suerte del disidente cubano en huelga de hambre Guillermo Fariñas, quien pide la excarcelación de 26 presos políticos enfermos.

"Me preocupa lo que puede pasar con Guillermo Fariñas, porque si fallecen dos personas en sucesión, es muy difícil impedir que ocurra con otros, y eso será un desastre desde el punto de vista comunicacional y político para el gobierno cubano", advirtió Insulza.

Interrogado sobre si estaría dispuesto a pedir a Raúl Castro que libere a los disidentes enfermos, el político chileno dijo esas gestiones las hace cuando cree que puede "tener alguna posibilidad de éxito".

"Por eso me cuidé y me cuidaré mucho de atacar al régimen por estas cosas, no quiero atacar a nadie ni ganar puntos a costa de nadie. Quiero que el problema se resuelva y, si veo que eso puede solucionar el problema, naturalmente lo haría", afirmó.

"Si va a ser sólo para que los diarios digan 'Insulza llamó a Castro', no", aclaró.

En cuanto a las posibilidades de éxito de una eventual mediación, Insulza dijo que cree en "una presión mucho más concertada que eso, y no en la acción de una sola persona".

"Mucha gente que, por un lado, haga un llamado humanitario y, por otro, pueda, por su amplitud y su disposición, dar garantías de que esto no es un asunto contra el régimen, sino que simplemente por salvar la vida de 23 personas. Eso podría todavía resultar", explicó.
(DDC)


No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...