Buscar este blog

domingo, 4 de abril de 2010

Ecuador: investigan nacionalización de cubanos


Al menos 120 cubanos habrían obtenido documentación ilegal en Ecuador.(Barrio cubano en Quito)




Paúl Mena Erazo

Ecuador


Al menos 120 cubanos habrían obtenido documentación ilegal en Ecuador.
Una presunta red de corrupción que facilitaba la nacionalización ilegal de cubanos en Ecuador fue denunciada este miércoles por la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión.

El ex subsecretario de Relaciones Exteriores del Litoral, Juan Aguiñaga Rivadeneira, y dos notarios públicos de Guayaquil fueron detenidos, acusados de validar declaraciones juramentadas fraudulentas presentadas por ciudadanos cubanos, según informó el secretario de Transparencia, José Serrano.



El secretario dijo que los isleños aducían que se encontraban radicados en Ecuador hacía más de dos años y que mantenían uniones de hecho con ciudadanos ecuatorianos, frente a lo cual -afirmó Serrano- los funcionarios detenidos nunca verificaban la información de entrada y salida del país de dichos ciudadanos cubanos.


Tras una investigación, autoridades del Registro Civil y la Fiscalía confirmaron que los cubanos que presentaron ante el subsecretario Aguiñaga los documentos fraudulentos para su nacionalización, y que luego acudían al Registro Civil para obtener su cédula de ciudadanía, en realidad tenían uno o dos meses de permanencia en Ecuador.

"Aquí hay falsificación ideológica de documentos. Son delitos contra la fe pública", manifestó Serrano.

El ex subsecretario Aguiñaga había dejado hace poco su cargo, y de hecho su nombre aún consta como "subsecretario del Litoral" en la página web de la cancillería.


Presencia de cubanos se multiplica


Gran parte de los cubanos radicados en Quito se localizan en el barrio La Florida, cercano al aeropuerto.


La llegada de cubanos a Ecuador ha crecido ampliamente en los últimos años.

Según la Dirección Nacional de Migración, en 2007 ingresaron 4.783 cubanos, en 2008 lo hicieron 10.948, mientras que el año pasado la cifra alcanzó 27.114.

Esto significa que el ingreso de cubanos a Ecuador creció en un 147% en el último año.

El gobierno ecuatoriano ha aplicado en el país una política migratoria basada en la libre movilidad. En junio de 2008, el presidente Rafael Correa resolvió que los extranjeros pueden ingresar y permanecer por 90 días en el país sin necesidad de una visa.

Sin embargo, extranjeros de varias nacionalidades, entre ellos algunos cubanos, que ingresaron el año pasado no registraron su salida del país. De los 27.114 cubanos que ingresaron en 2009, 23.147 registraron su salida del país.


La Florida ecuatoriana


En 2008, Ecuador suprimió la exigencia de visado para los cubanos.

Buena parte de los cubanos que llegan a Ecuador se han ubicado en el barrio La Florida, en el norte de Quito, donde los caribeños han asentado restaurantes y otros negocios que les permiten estar en contacto entre sí y adaptarse a la vida en su nuevo país de residencia.

En La Florida, el comentario en torno a los "matrimonios arreglados" no es nuevo. Así lo confirma Alfonso, un cubano que llegó a Quito hace nueve meses, y que ahora trabaja en un negocio de venta de ropa.

A decir de Alfonso, la disposición de permanencia mínima en el país por 75 días, para que un extranjero pueda contraer matrimonio, es discriminatoria.

"Acá venimos a trabajar y a hacer nuestras vidas como lo hace todo emigrante en el mundo entero", manifestó. Y agregó: "No todos los cubanos que aquí se casan lo hacen por conveniencia".

Frente a ello, el juez Mancheno dijo que, con la disposición de los 75 días y la realización de entrevistas previo a la celebración de los matrimonios, lo que Ecuador está haciendo es "precautelar los intereses de nuestros ciudadanos que están siendo utilizados por estas redes".




En breves diálogos con BBC Mundo, isleños que habitan en la zona prefieren no dar sus nombres, pero sí enfatizan que una amplia mayoría de cubanos vive y trabaja en el país de manera legal.

La preocupación de las autoridades ecuatorianas, sin embargo, no sólo gira en torno a nacionalizaciones fraudulentas de cubanos, sino al incremento de matrimonios entre cubanos y ecuatorianos, y a la investigación por parte de autoridades del Registro Civil de matrimonios arreglados por conveniencia.

De 88 matrimonios entre ecuatorianos y cubanos efectuados en 2007, la cifra en 2009 llegó a 1.796. De allí que a inicios de marzo de este año, el gobierno resolvió la implementación de una visa temporal para los extranjeros que deseen casarse con ecuatorianos.
(BBC MUNDO)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...