Buscar este blog

martes, 6 de abril de 2010

Cancilleria Chilena preocupada por decision de Raul Castro de congelar el pago a empresas extranjeras!!!!!!!




La decisión del gobierno de Raúl Castro -de decretar la cesación de pagos a las empresas extranjeras- también ha afectado a chilenos. La situación más compleja involucra a Max Marambio, de lejos el inversionista chileno más importante en Cuba y el ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami.

Desde el Edificio Carrera, donde funciona la Cancillería chilena, siguen con especial atención la situación financiera que atraviesa Cuba: desde 2009, el gobierno de Raúl Castro ha congelado los pagos a las empresas extranjeras, además de impedirle de hacer transferencias de fondos al exterior.

Según altas fuentes de Cancillería, el interés radica en que entre los afectados por esta medida están algunos inversionistas chilenos. Entre los más perjudicados están los empresarios españoles, a quienes se les habrían retenido montos entre los 400 y 500 millones de dólares en el último año.

Algunas de las firmas afectadas por el denominado "corralito" cubano llevan casi un año sin poder disponer del dinero que tienen en cuentas bancarias en Cuba. La decisión del gobierno se debe a la falta de liquidez en la isla, cuya economía atraviesa uno de sus momentos más críticos de los últimos años.

Entre los empresarios chilenos con inversiones en Cuba están Felipe Velasco, hijo del ex ministro Belisario Velasco; Manuel Feliú, ex presidente de la CPC, y las empresas del fallecido dirigente del MIR Nelson Gutiérrez.

Sin embargo, la situación más compleja afecta al empresario Max Marambio. El ex jefe político de la campaña de Marco Enríquez-Ominami es de lejos el inversionista chileno más importante en Cuba, con activos en el rubro de alimentos terminados cuyas ventas alcanzan los US$ 100 millones al año. Sus empresas abastecen el mercado cubano y también se dedican a las exportaciones.

Las medidas de cesación de pagos a las empresas de Marambio forzaron el cierre de sus dos fábricas en el país hace un mes. Ello también ha provocado que más de 500 trabajadores quedaran cesantes. En todo caso, la actual situación de Marambio en Cuba tiene factores que van más allá de las dificultades económicas del país. Así lo reveló Enríquez-Ominami, el domingo a La Tercera.

"El 14 de diciembre pasado, al día siguiente de terminada nuestra participación en la elección presidencial, empezó allí un proceso de acoso y derribo contra las empresas de Max", dijo el ex diputado.

Fuentes que conocen el caso agregan que los reclamos de Marambio ante esa situación desataron represalias del gobierno cubano en contra de ejecutivos de sus empresas.

Enríquez atribuyó la actual reacción de Cuba frente al empresario al apoyo que éste le entregó durante la campaña pasada: "Cuando Max aceptó coordinar el área política de mi campaña presidencial, fue claro en advertirnos que su incorporación podía no ser bien vista en la isla".

Marambio es conocido como uno de los extranjeros más cercanos a Fidel Castro, a quien conoció en 1966, cuando se radicó como estudiante en Cuba y a quien siempre ha defendido.

Consultado por La Tercera, Marambio señaló ayer que no se referirá al tema.
(La Tercera)

NOTA MIA MUY PARTICULAR!!!!!!!




JODANSE PARTIA DE CABRONES,JODANSE POR HACER NEGOCIOS CON UNA DICTADURA QUE MALTRATA A SU PUEBLO!!!!!!!!!!!
LO MAS QUE LES DECEO HIJOS DE PUTAS,ES QUE QUIEBRE EL BANCO NACIONAL CUBANO Y PIERDAN TODO LO QUE HAN INVERTIDO!!!!!!!

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...