Buscar este blog

lunes, 1 de marzo de 2010

Zapatero teme «un revés» en la relación con Cuba











El presidente afirma que la muerte de Zapata es un «asunto muy serio» / La muerte del preso político cubano continúa movilizando a la opinión pública contra Castro.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, teme que la muerte del disidente cubano Orlando Zapata «pueda ser un revés» para las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE).
Zapatero afirma que lo sucedido con el preso de conciencia cubano, fallecido tras una huelga de hambre de 86 días, «es un asunto muy serio», aunque espera que el Gobierno de La Habana «llegue a las conclusiones acertadas» para mejorar las relaciones entre la isla y la Unión, según manifiesta en una entrevista publicada ayer por el diario alemán «Frankfurter Allgemeine», con ocasión de su visita a Alemania.
El presidente español, que ahora ocupa también la Presidencia de turno de la UE, ha hecho alusión a los derechos humanos y la situación de los presos de conciencia en el régimen castrista como elementos a tener en cuenta para avanzar en las relaciones bilaterales. «Tenemos que defender claramente dos principios: por un lado la exigencia de la puesta en libertad de los presos de conciencia y, por otro, la exigencia de progresos en los derechos humanos», afirma en la entrevista.
En este sentido, la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, que ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso, denuncia que la posición del Gobierno con respecto a Cuba «es demasiado ambigua» desde que Moratinos ocupa la cartera de Exteriores, ya que no tiene en cuenta a los disidentes, a los que «no recibe» cuando visita la isla.
«Los disidentes cubanos están abandonados por el Gobierno español y eso es contrario a cualquier defensa de la democracia y de la libertad en la isla», remachó la dirigente popular.
Mientras, en Cuba, empeora el estado de salud del opositor cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace seis días para pedir la libertad de los presos políticos. Fariñas, que fue golpeado por la Policía cubana cuando intentaba asistir al entierro de Zapata, muestra signos agudos de deshidratación, por lo que se teme un colapso, pero aún está consciente.
«Tiene síntomas de deshidratación, dolores de cabeza y articulaciones (...); tiene la piel seca y elimina menos y muy concentrado (...). Está decaído, pero no ha perdido el conocimiento ni muestra incoherencias», declaró a Efe la madre de Fariñas, Alicia Hernández, enfermera titulada.
Desde la casa del disidente en Santa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana, Hernández dijo por teléfono que ella insiste a su hijo «todos los días» para que deje el ayuno, pero que «él es de esa forma» y no quiere ni siquiera ir al hospital a hacerse análisis.
La madre explicó que el organismo de su hijo, periodista y sicólogo, tiene las secuelas de anteriores huelgas de hambre, y que, como en ocasiones anteriores, lo llevará al hospital en cuanto pierda la consciencia.
Fariñas ha hecho 23 ayunos desde 1995, el más sonado de seis meses en 2006, con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa, para exigir acceso sin restricciones a internet para todos los cubanos, algo que sigue sin existir en la isla que gobiernan los hermanos Fidel y Raúl Castro desde hace medio siglo.
(La Razon)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...