Buscar este blog

domingo, 21 de marzo de 2010

Sobre la situación de las cárceles en Cuba











Intervención de Freedom House en la Asamblea General sobre la situacion en las cárceles de Cuba, a cargo de Maria C. Werlau. Palais de Nations, Ginebra 15 marzo 2010. (Cuba replicó al día siguiente. Ver abajo.)


Señor Presidente, en nombre de Freedom House, muchas gracias por la oportunidad de dirigirnos a este Consejo.




Cuba tiene mas de 200 presos políticos; de éstos Amnistia Internacional ha designado a 55 como presos de conciencia, casi la mitad de los cuales son periodistas.

Estando aquí reunidos, el ex prisionero político Guillermo Fariñas está en estado crítico sumido en una huelga de hambre.

Históricamente los presos políticos cubanos han recurrido a huelgas de hambre para protestar por las terribles condiciones carcelarias, las golpizas, la malnutrición, la falta de atencion médica, los trabajos forzados, los castigos injustos, los asesinatos a manos de los guardias, y muchos otros abusos. Lo que es peor aún, en los últimos cuarenta años, doce hombres han muerto durante huelgas de hambre en las prisiones cubanas, incluyendo recientemente a Orlando Zapata.

Hoy, sobre dos docenas de presos políticos recluidos por toda la isla están muy enfermos y en peligro de muerte. Tal es el caso de Ariel Sigler, de 46 años.

Un sinúmero de hombres y mujeres se encuentran presos por “peligrosidad” predelictiva, que es la inculpación por parte del gobierno de su proclividad a entrar en actividades consideradas “peligrosas.” Entre éstas se encuentra el distribuir la Declaracion Universal de los Derechos Humanos o el entrar en planteamientos relativos a los derechos humanos.

En las prisiones, las enfermedades son epidémicas y las condiciones infrahumanas provocan los actos de auto agresión, los desordenes sicológicos y el sufrimiento excesivo. Del 2007 al 2009, desde sólo 40 prisiones de un total de varios cientos se reportaron 99 muertes por suicidio, negligencia médica y asesinatos extrajudiciales.

Señor Presidente, recomendamos con la mayor urgencia que el Consejo pida:

(1) que el Relator sobre la Tortura, el señor Manfred Nowak, y la Cruz Roja Internacional puedan visitar las prisiones de Cuba inmediatamente;

(2) que se libere incondicionalmente a todos los presos políticos, incluyendo a los que están encarcelados por “peligrosidad.”

Muchas gracias por su tiempo y consideración.

Réplica

El 16/3/2010, Resfel Pino Alvarez, de la Misión Permanente de Cuba a las Naciones Unidas en Ginebra, hizo una declaración ante la Asamblea del Consejo, haciendo uso del derecho de Cuba a la réplica. Acusó a varios países de hacer declaraciones politizadas y sostuvo que su hipocresía y memoria selectiva no tenía límites, mencionando a los Estados Unidos, la Unión Europea, los Países Bajos, Alemania, España, y la República Checa. Acusó a la ONG Freedom House, de ser un órgano que dependía de y era financiado por la CIA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por lo que no merecía una respuesta.

La presidencia del Consejo, ocupada por el Embajador de Chile Carlos Portales, interrumpió con un punto de orden, indicando : «Señor delgado, le ruego usar un lenguaje apropiado para esta cámara.»

Freedom House-asambleia general naciones unidas-replica de cuba

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...