Buscar este blog

lunes, 8 de marzo de 2010

Reina Tamayo denuncia las negligencias médicas: punto por punto




En este post, transcribo la parte restante de las declaraciones de Reina Tamayo Danger a Misceláneas de Cuba ayer hechas después de ver el vídeo de la televisión cubana con el que el régimen intenta desacreditar a esta madre.

Reina narra cómo fue el proceso desde el principio, los maltratos a los que fue sometido su hijo, el maltrato que sufrió ella misma negándole ver repetidamente a su hijo, sólo le dejaban traerle a Orlando una botella de agua de 70 centavos después de 53 días de impedirle verlo. Esta mujer trajo un calentador para su hijo a la cárcel que desapareció. Pero lo más importante es que expone todas las negligencias médicas que se han producido a lo largo de estos meses.

La reunión que muestra la televisión cubana grabada con cámara oculta es parte del proceso final, cuando ya Zapata estaba en un estado crítico. La madre se pregunta por qué no le hicieron el trasplante de riñón en la prisión de máxima seguridad Kilo 8 de Camagüey, por qué lo llevaron de esa prisión a la de Combinado del Este que ella pensó primero que era un hospital y por qué después de la reunión con los médicos lo llevaron ya al hospital Amejeiras donde murió a las pocas horas?

Las autoridades, más que a grabar con cámara oculta reuniones sobre asuntos médicos y personales de pacientes para difundirlos después por todo el mundo demostrando una gran falta de ética profesional, debería abrir una investigación independiente para esclarecer los hechos. Eso sería lo mínimo, pero en una sociedad normal y libre.

A continuación las declaraciones de Reina Tamayo:



Reina comenta a Misceláneas de Cuba la sucesión de los hcehocs: "Todo empezó con una sanción de tres años, lo voy a resaltar porque lo tengo que explicar al mundo, para que se escuche desde un principio, hasta llegar a la tortura". Orlando Zapata Tamayo "con tres años fue procesado una y mil veces por su postura contestataria ante el régimen", sostiene.


Las condenas fueron ampliándose y refundiéndose contínuamente, explica la madre. Orlandoz "llegó a tener 57 años con 6 meses de condena; por todas las prisiones del país por las que pasó fue un record para ellos" y, añade, tuvieron la "satisfacción de torturarlo y golpearlo, esposado como a un perro”. Afirma que, el ensañamiento se debía también a cuestiones de racismo: “Como a un negro, tal y como era, un maltrato que ni a un perro se le hacía por todas las prisiones por las que pasó Orlando".


Reina comenta después que sus familiares hacían una visita cada dos meses y entonces se percataban de "las huellas de las esposas apretadas, en los pies, en las manos, de los golpes". Desde diciembre del 2002, afirma la madre, "a Orlando por su postura contestaria y por nunca claudicar le estaban casando la pelea, luego le hicieron una conjunta de 14 años, después en Holguín fue objeto de una golpiza, tuvo una operación forzosa". "¿Y por qué digo forzosa? -se pregunta-, porque mi hijo no se dejo hacer un análisis ni nada, se tuvo que dejar operar preveiendo la muerte, porque se estaba sintiendo mal por la golpiza que le dieron y que le provocó un hematoma de sangre en la parte de abajo del cerebro, le cogieron nueve puntos".


"¿Y por qué lo operaron? En el año que llevaba con esa afectación los familiares habían estado diciendo que no había placa, no había somatón, no había nada". En 2006 "circularon a su madre", dice Reina, y le prohibieron ver a su hijo. A partir de este momento, Reina Tamayo "se tira para la calle, me puse unos carteles y el pullover de libertad para todos los presos políticos cubanos y que vivan los derechos humanos". Entonces, "a raíz de esa tirada para la calle -sigue Reina-, rápidamente, en tres días, se produjo la operación de Orlando Zapata Tamayo: el 23 de marzo ahora es que mi hijo tiene un año y, después de eso, ¿cuántos golpes y cuánta tortura sufrió?"


Según explica, se sucedieron varias golpizas desde esa operación: “La más cercana, el 29 de agosto, el 24 de septiembre y el 26 de octubre, momento en el que dijeron vamos a acabar con este negro, verdad que fue ya casi el final y se produce el traslado". Un traslado ante el cual sus reponsables comunicaron a los familiares que "ya no podían con Zapata, que por su postura contestataria decidían mandarlo a Camagüey". "¿Y qué hicieron? Zapata coge su jaba el día 2, el mismo día que Zapata nos muestra su cuerpo, que había que tener el corazón duro como lo tiene esta madre, para poder informar al mundo cómo estaba dibujada la espalda de mi hijo, por los trompazos, el golpe en la rodilla izquierda por los 4 esposados que le cayeron el día 26".


"Y él nos contó que le caminaba pa’lante y le decía abajo fidel y viva los derechos humanos, libertad para el pueblo cubano". Agrega la madre: "Porque Orlando no buscaba para él nada, porque ni ropa tenía mi hijo, ni tenía nada, porque somos de una familia pobre, él buscaba una libertad y una democracia para el pueblo cubano. Mi hijo, hace mucho rato que yo les decía Mátenmelo, acábenmelo de matar ustedes. Si no lo han matado es porque nosotros vivimos persiguiéndoles los pasos, si tenemos que ir a una prisión cuatro o cinco veces -que esto les consta a ellos- íbamos. Nunca he dicho mentira, ni la diré jamás, digo verdades, lo que siente mi corazón".


"A Zapata Tamayo lo trataron de llevar a la mínima para después trasladarlo -denuncia Reina-, ¿Por qué lo dejaron 18 días sin agua en la prisión de máxima severidad Kilo 8 en Camagüey; después, ¿a los cuántos días yo vi a mi hijo? A los 53. Yo agoté los esfuerzos pidiendo ver a mi hijo, pero era un chantaje, se reían en mi cara de los esfuerzos. Vine a Banes, provincia de Holguín, hice un plantón, me puse carteles, me puse a ayunar seis días, que tengo una pierna que no puedo de los dolores porque me han afectado los 46 días de huelga en intérvalo que hice para salvarle la vida a mi hijo, enferma como siempre he estado, con artrosis generalizada, el accidente que tuve…"


La madre insiste en el asesinato premeditado: "Ellos han premeditado, lo pasaron para sala ahí, allí tenía que tomarse mi hijo sólo una botellita de agua porque a ellos les daba la gana, porque no podía pasar dos botellas de agua, porque eso era rectitud y ¿por qué ellos querían que pasara solamente una botella de agua de 70 centavos? Fue entonces cuando mi hijo empezó a tomar agua, porque a mi hijo ellos allí le negaron el agua".


Sostiene Reina que las medidas eran cada vez más severas. "Tenía que pasar con todo en la mano, no querían que le trajera las sábanas de la casa; cuando estaba más o menos fuertecito se quedó dos veces en la lona, no quería saber de nada, ni de ropa ni de nada, ya empezó la gravedad de mi hijo, allí le dió la fiebre". De allí, continua la madre, "lo pasan a una sala inventada, descascarañá, sin agua, y dijeron que eso era para una terapia, ¿terapia? ¿en estas condiciones?”, preguntó ella.


Reina Tamayo continua exigiendo al régimen cubano "que reconozcan que no era otra cosa del otro mundo lo que pedía mi hijo, porque si le hechan 57 años y 6 meses, lo dejan en 14, en Holguín le echan 15 años más, y le hacen ahora otra conjunta, que a partir del 15 de julio del 2009 empieza a cumplir 25 años en celdas oscuras y tapiadas, necesita condiciones. Porque Fidel Castro, que en Isla de Pinos se cocinaba él mismo, que lo oiga Fidel Castro, que decía que Batista era malo, él cocinaba su buen espagueti, se fumaba su buen tabacón entonces, ¿quién era malo? Los 5 espías tienen de todo; sus familiares jamás pensaron pasearse en hoteles de 5 estrellas y quién lo paga, el Estado cubano; pasear el mundo y ¿quién lo paga? El Estado cubano”.


“Mi hijo exigía los mismos beneficios que Batista le dio a Fidel: un televisior, una radio, una plancha, un fogón y un calentador. Esto, ¿era algo del otro mundo?- pregunta su madre, si ellos lo tienen todo y nunca le dijeron a esta madre que no le iban a dar el calentador que él poseía hacía unos meses y que es propiedad de su madre, se lo quitaron en Kilo 8. Entonces,¿por qué no dijeron, bueno, de lo que Orlando pide, vamos a darle el calentador ni tan siquiera; entonces lo sacan ya grave, demorado de Camagüey, en estado crítico hacia Combinado del Este”.


Reina asegura que entonces pesnaba "que era un hospital enclavado en ese lugar, pero no sabía que era como tal una prisión". Y continúa: "Lo ponen ahí, dicen que allí estaban los mejores médicos, crean una imagen con unos médicos de alto nivel; dan una reunión y me dijeron que se iban a reunir par valorar la situacion de mi hijo. ¡Pero cómo le iban a poner un riñon a mi hijo si ya estaba desfachado hablando en plata cubana! Entonces porque no muere en el Combinado y lo sacaron detrás de la reunión con los médicos; ¿para qué lo sacaron al Amejerias? ¿para hacer el trasplante a quién? ¿a un pellejito y hueso ya? ¿por qué no lo hicieorn desde que lo sacaron de Kilo 8, que lo pasaron rápido y no lo hicieron? ¿por qué le pasaron vídeos a Zapata en su huelga, con qué objetivo, qué foto querían más de Zapata, por qué le pasaron tantos vídeos?

(del blog Punt de vista)

4 comentarios:

Raquel YG-I dijo...

Jorge,amigo, te dejo el link de la última entrada que he escrito en el blog de la Campaña Concierto Libertad Total Cuba. Me interesa mucho tu opinión como cubano, ok?. Un gran abrazo!

De cómo actores españoles socialistas ensucian la digna imagen de mi pueblo español:

http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com/2010/03/blog-post.html

Jorge Luis Llanes Naranjo dijo...

Estimada Raquel,
He puesto un Link sibre este concierto, apoyo las campañas por la libertad de Cuba y por supuesto ese concierto.
Sobre esas dos alimañas españolas
Miguel Bosse y Willy Toledo no hace falta gastar mas PALABRAS!!!!
Por cada una de esas sanandijas comunistas, pareceran siempre miles de españoles como tu que sienten y se solidarizan con la causa cubana.
Saludos
Jorge Luis

Unknown dijo...

saludos Jorge.
respuesta gráfica contra la campaña que orquesta la dictadura para lavar sus manos llenas de sangre.

http://www.flickr.com/photos/30579680@N05/4420042805/

mis respetos para la señora coraje Reina Tamayo, otra Mariana mas.

Jorge Luis Llanes Naranjo dijo...

Gracias Guillermaro por tu visita.

Jorge Luis

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...