Buscar este blog

martes, 2 de marzo de 2010

Oposicion: El gobierno manipula y se contradice en el caso Zapata




La oposición aseguró este martes que el gobierno del general Raúl Castro manipula y se contradice al responder a las críticas internacionales sobre la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata, informó EFE.

El portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el opositor Elizardo Sánchez, declaró a EFE que la reacción del gobierno, en reportajes de medios de comunicación oficiales de los últimos días, es un "intento baldío" que no va a lograr que la "opinión pública cambie de opinión".

"No oculto mi asombro por el ensañamiento del gobierno de Cuba con un hombre que ya falleció y todavía siguen tratando de lanzar fango sobre su memoria", señaló Sánchez al comentar un informe emitido el lunes por la televisión estatal sobre la muerte de Zapata.

El informe televisado acusó a "la contrarrevolución" de una "campaña de difamación" para ocultar las atenciones médicas que recibió Zapata antes de morir, e insistió en que el disidente, preso desde 2003, fue atendido "con todo el rigor médico".

Según Sánchez, el gobierno "dice y se contradice constantemente" con esos materiales que evidencian que en la Isla se siguen "espiando las conversaciones telefónicas, sin mandato judicial" y que las autoridades se preparaban "para un desenlace fatal".

La televisión incluyó entrevistas con médicos y mostró imágenes en las que aparece la madre del fallecido, Reina Tamayo, más vídeos de sus visitas a los hospitales donde estuvo internado, reuniones suyas con jefes policiales y fragmentos de conversaciones telefónicas intervenidas entre opositores de la Isla y de Miami.

Por su parte, el disidente Guillermo Fariñas, en ayuno desde hace seis días para pedir la libertad de los presos políticos, dijo a EFE que el reporte oficial omitió que Zapata había dejado en claro que su huelga era sólo de hambre, no de sed, a diferencia de la suya.

"La Seguridad del Estado decidió retirarle el agua durante 18 días para obligarlo a terminar el ayuno", denunció Fariñas, que hace su protesta en Santa Clara.

El economista opositor Óscar Espinosa Chepe calificó al reportaje televisado de "desvergüenza" y dijo que lo único que reclamaba Zapata era que se le tratara como prisionero de conciencia, condición que le había reconocido Amnistía Internacional.

"Están preocupados. Todo se produce en un momento de grave crisis nacional (...) Están obligados a responder y buscar la justificación del enemigo externo", dijo Espinosa, uno de los 75 disidentes condenados en 2003, acusados de "mercenarios" pagados por Estados Unidos, actualmente excarcelado por motivos de salud.

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, familiares del grupo de los 75, insistió en que el gobierno sólo dio atención a Zapata "cuando ya era irreversible" su estado, y añadió que si él no quería ser atendido, podían haberlo "obligado".

"Las autoridades tienen que defenderse de algún modo y en este caso no lo hacen bien", dijo a la AFP el opositor Manuel Cuesta Morúa, quien sostuvo que en el reportaje "no hay ninguna prueba de que alguien haya instigado a Zapata a hacer su huelga".

"Lo mejor que hacen las autoridades es guardar silencio", agregó.
(Diario de cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...