Buscar este blog

lunes, 8 de marzo de 2010

Fariñas: 'Lo de Granma significa que el gobierno me va a asesinar'






Fariñas: 'Lo de Granma significa que el gobierno me va a asesinar'
Lunes 08 de Marzo de 2010 20:32 DDC .Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 13 días, ha asegurado que el informe publicado este lunes por el diario oficial Granma "es el reconocimiento tácito" de que el gobierno lo va a asesinar, reportó EFE.

"Para mí, es un honor que el gobierno me asesine delante de toda la opinión pública internacional y nacional (...) y el error es que lo están manteniendo de manera pública", dijo Fariñas por teléfono, desde su casa en la ciudad de Santa Clara.

Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, citó este lunes por primera vez la huelga del disidente, al que llama "agente de Estados Unidos y delincuente común violento", al tiempo que ataca a los medios internacionales que informan del caso y a los diplomáticos que se reúnen con opositores.

Sobre las acusaciones de Granma de que cometió delitos comunes violentos por los que estuvo varios años preso, Fariñas aseguró que el periódico mezcla "verdades y mentiras" y que él refuta "cualquier tipo de acusación respecto a eso".

"Reconozco que nací en un barrio marginal. Podrán poner en las computadoras todo lo que quieran. Pero nos sentimos orgullosos que se sientan con miedo por mi actitud y aprovecho para llamar a la oposición pacifica a no salir a las calles, porque pueden ser provocaciones para achacarnos delitos", agregó.

Fariñas reiteró que seguirá la huelga de hambre y sed hasta las últimas consecuencias, y que su protesta "no es un suicidio", sino "una petición lógica y humanitaria para que 26 presos políticos enfermos sean puestos en libertad".

"Estamos frente a los últimos días de mi vida, porque la orden está dada y en Granma está la justificación", aseguró.

'Preparando la muerte de Fariñas'

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, dijo este lunes a DIARIO DE CUBA que más allá de las intoxicaciones gubernamentales sobre los supuestos delitos comunes de Fariñas, lo "verdaderamente importante" es que el régimen está preparándose para justificar la muerte del periodista.

Además, en un comunicado divulgado este lunes , Sánchez afirmó que "el gobierno de Cuba está actuando, en cuanto a Fariñas, con la misma lógica inhumana que aplicó en el caso reciente de Orlando Zapata".

Según la CCDHRN, a Zapata lo "ingresaron en una sala de cuidados intensivos del Hospital Ameijeiras unas horas antes de su fallecimiento, cuando ya estaba moribundo, luego de 81 días en huelga de hambre".

El texto añade que "la malévola y criminal fórmula" aplicada por las autoridades, "que consiste en permitir que Fariñas llegue hasta el borde de la muerte para luego reanimarle, puede dar lugar a su fallecimiento en cuestión de semanas".

La Comisión recordó que el gobierno "está en la obligación" de facilitar atención médica permanente a Fariñas, "permitiendo su ingreso en una sala de cuidados intensivos de un hospital con los recursos apropiados".

El comunicado advierte que "la premeditación es una de las componentes jurídicas del asesinato".

"Si las autoridades de Cuba no actúan con la responsabilidad y la compasión que esta obligado a mostrar todo gobierno civilizado, estarían corriendo el riesgo de cometer, por omisión, otro grave crimen contra la persona humana", señala.

Los 'delitos'

Según fuentes de la disidencia consultadas por DIARIO DE CUBA, el caso por el que Fariñas fue a prisión por darle un bastonazo a una persona, ha sido falseado por la prensa oficial, "porque no se expone el contexto".

"Fariñas tuvo una riña con un agente de la Seguridad del Estado que estaba infiltrado en su grupo opositor. Cuando el gobierno condecoró al agente, ambos discutieron y la bronca terminó con el bazo partido del soplón", señalaron las fuentes.

Sin embargo, Granma dijo este lunes que "en plena ciudad de Santa Clara, Fariñas golpeó fuertemente con un bastón a un anciano que había impedido un acto terrorista de un enviado personal del criminal Luis Posada Carriles".

"Es una respuesta irresponsable del gobierno cubano", dijo a la AFP el opositor Oscar Espinosa Chepe.

"La responsabilidad de la muerte de Fariñas, como la de Orlando Zapata, caerá enteramente en las autoridades cubanas", añadió.

Mientras, el disidente socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, que visitó a Fariñas, dijo que lo expresado en Granma "es el intento de eludir la responsabilidad que le corresponde al gobierno cubano".
(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...