Buscar este blog

domingo, 14 de marzo de 2010

FARIÑAS EN HUELGA DE HAMBRE PIDIÓ A LESH WALESA "DEPOSITAR FLORES EN SU TUMBA" EN UNA CUBA LIBRE



El periodista disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 16 días, puede padecer una "complicación renal'', pues no orina desde que ingresó el jueves en terapia intensiva de un hospital de Santa Clara, dijo este viernes su portavoz, Licet Zamora.
"Fariñas se mantiene en la sala de cuidados intensivos del hospital provincial ‘Arnaldo Milián' y la observación es que continúa sin orinar. Esto nos preocupa, aunque no hay confirmación (médica) sobre una complicación renal'', dijo telefónicamente Zamora a la AFP desde Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

Por Servicios de El Nuevo Herald
LA HABANA -- "Estamos esperando los resultados de los exámenes que le hicieron ayer (jueves)'', añadió Zamora, tras precisar que el sicólogo, de 48 años, está siendo "hidratado por vía intravenosa''.

Fariñas, quien ha realizado más de 20 huelgas de hambre y ha estado preso tres veces por su actividad opositora, sufrió el jueves un shock hipoglucémico -similar al que enfrentó el 3 de marzo- y fue ingresado en el hospital Milián, el principal de la ciudad y cuyos servicios de información lo reportan "grave pero estable''.

La madre del disidente, Alicia Hernández, dijo a la AFP sentirse "más tranquila'', porque su hijo "está ingresado, vigilado por los médicos las 24 horas'', pero lamentó que mantenga "su posición de continuar'' la protesta, en reclamo de la libertad de 26 presos políticos.

"Está consciente, orientado, pero sigue con dolores articulares, de cabeza, lumbar y sus síntomas no muy pronunciados de deshidratación. Me dijo que se siente muy agotado'', comentó Hernández, que es enfermera jubilada.

El disidente pidió el jueves a Lech Walesa depositar una corona de flores sobre su tumba "cuando Cuba sea libre'', indicó el viernes a la AFP el ex presidente de Polonia.

Walesa y Fariñas hablaron telefónicamente, pocas horas antes de la hospitalización de Fariñas en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Santa Clara.

"Me impresionó mucho, yo trataba de convencerlo de que interrumpiera la huelga. Le dije que para construir una Cuba libre se necesitaba gente como él, viva'', contó el Premio Nobel de la Paz.

Según Lech Walesa, el disidente perseveró en su decisión de continuar la huelga de hambre.

"Fariñas me respondió: si muero, le ruego que deposite una corona sobre mi tumba cuando Cuba sea libre'', indicó Walesa.

Guillermo Fariñas, un ciberperiodista de 48 años que reclama la liberación de 26 presos políticos enfermos, inició su huelga de hambre y de sed poco después de la muerte del preso político Orlando Zapata, de 42 años, a causa de un ayuno de protesta de dos meses y medio.



ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DE GUILERMO FARIÑAS.

Peña de Cuba, sábado 13/03/2010 -- Esta mañana entrevistaron a Fariñas por telefono, en el programa radial de "Agenda Cuba". Sigue en el hospital. Se le nota más débil y como somnoliento, pero él mismo se anima y esfuerza para expresar su mensaje. Insiste en que mantiene su decisión a pesar de que lo están asistiendo y que lo han reanimado (anteriormente se supo que anoche pudo orinar). Dijo que medicamente no pueden evitar que se vaya consumiendo y que él sigue hasta las últimas consecuencias pidiendo la libertad de los presos politicos enfermos, algunos de los cuales están en grave peligro de muerte.


Le informaron de la solidaridad que se ha levantado en el mundo tras la muerte de Zapata Tamayo y la atención que la opinion publica internacional mantiene sobre él. Fariñas. Insistió en no dejarse confundir por la actual actitud del régimen con él, que no está siendo tan represiva en el hospital como en ocasiones anteriores y exhortó a mantener la presión para lograr la excarcelación de sus compañeros presos en peores condiciones de salud.


También exhortó a lograr que se pronuncien sobre esto algunos gobiernos como los de Chile, Colombia, Estados Unidos. Agradeció todas las muestras de apoyo, le informaron de las actividades de recordación y solidaridad que se tienen programadas en Miami para hoy y mañana y la del martes en protesta de las ofensivas declaraciones del presidente de Brasil, Lula Da Silva.


Esto es la síntesis de lo que se dijo en la Radio, sobre las 7:00 am de hoy. La llamada fue grabada por Agenda Cuba y dijeron que la divulgaran.


Roberto Jiménez
(Edicion del sabado de Cubalibre Digital)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...