Buscar este blog

martes, 9 de marzo de 2010

El Frente Amplio impide una queja uruguaya ante Cuba por la muerte de Zapata




El Frente Amplio, plataforma de izquierda que gobierna Uruguay, trancó ayer en el Senado una declaración de blancos y colorados que pedía "garantizar libertades" en Cuba a raíz de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo.



Redacción Mundo
.
Orlando Zapata Tamayo


La plataforma política que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio, frenó ayer en el Senado de ese país una declaración de blancos y colorados que pedía "garantizar libertades" en Cuba a raíz de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo.


Ansioso, el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle fue uno de los primeros en entrar ayer al Senado antes de las 9.30, en su regreso después de 20 años. Lacalle -de traje claro, que contrastaba con el color oscuro de sus colegas- no pidió la palabra durante la discusión, aunque sí respondió a varios comentarios de frenteamplistas, indica el diario El País, de Montevideo. Cuando el comunista Eduardo Lorier preguntó "a los que están tan preocupados por Cuba" por qué el Senado "no se pronuncia cuando caen bombas sobre Afganistán", Lacalle le respondió: "Presente la moción y se la votamos". Lorier dijo que en Afganistán "no es una persona, sino decenas y decenas de personas que mueren".


Luego Rafael Michelini (Nuevo Espacio) protestó porque blancos y colorados "se llevan lo que vinieron a buscar porque vinieron a buscar una negativa del Frente", que tiene 16 votos en el Senado. "Así no nos podemos relacionar. Buscan dividir a la bancada de gobierno", dijo Michelini. "No aprendieron nada", le contestó Lacalle. Luego Larrañaga se acercó a Lacalle y le sugirió que "le contesten otros" al Frente.


La declaración, presentada en sala por el colorado Ope Pasquet y redactada por el nacionalista Sergio Abreu, dice que la vigencia de los derechos humanos "debe ser respetada por todos los Estados". Y agrega: "Instamos al gobierno de Cuba a promover el pluralismo político y garantizar las libertades que hacen al ejercicio pleno de los derechos de sus ciudadanos".


En la bancada del FA, indica El País, hay visiones distintas sobre el régimen cubano y hubo acuerdo en no tratar el tema en sala "por táctica política", dijeron fuentes frenteamplistas. A su turno, la frenteamplista Constanza Moreira dijo que al FA "le conmueve la situación humanitaria y la huelga de hambre", pero explicó que no se aprueba la declaración porque "aparece Uruguay instando a que otro país respete las reglas" y "no nos gustaría a nosotros estar en la consideración de otro país".


El colorado Pedro Bordaberry cerró el tema: "Es muy malo para el país que la primera discusión del Senado termine sin buscar los puntos de consenso en los grandes principios, como el respeto a los derechos humanos".

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...