Buscar este blog

lunes, 8 de marzo de 2010

Amnistía Internacional pide a Cuba la liberación de 52 presos de conciencia








Amnistía Internacional pide a Cuba la liberación de 52 presos de conciencia

Amnistía Internacional ha lanzado hoy a través de su web www.actuaconamnistia.org una nueva ciberacción dirigida al presidente de Cuba, Raúl Castro, en la que le pide liberar a 55 personas, todas ellas consideradas por la organización como presos de conciencia. Orlando Zapata, recientemente fallecido en una cárcel de La Habana tras una huelga de hambre, era uno de estos presos.
La ciberacción, en la que cualquier persona puede participar, solicita también que se ponga fin al hostigamiento, la intimidación y la persecución de defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas independientes y disidentes políticos que ejercen su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, y permitir el registro oficial de sus organizaciones.
Por último, Amnistía Internacional pide asimismo a las autoridades cubanas que se permita a los organismos de derechos humanos internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, visitar el país para documentar de forma independiente las violaciones de derechos humanos y poder dialogar con las autoridades.
El caso de Orlando Zapata Orlando Zapata Tamayo fue detenido en marzo de 2003, y en mayo de 2004 fue condenado a tres años de prisión por “desacato”, “desórdenes públicos” y “resistencia”. Posteriormente fue sometido a varios juicios por cargos adicionales de “desobediencia” y “desórdenes en establecimientos penitenciarios”, el último de ellos en mayo de 2009.
En el momento de su muerte cumplía una condena total de 36 años de prisión. Su único delito fue trabajar por los derechos humanos en Cuba. El hecho de que Orlando Zapata Tamayo, al verse ante una pena de prisión tan prolongada, sintiera que el único camino que le quedaba era matarse de hambre como protesta constituye una denuncia terrible de la constante represión que sufren los disidentes políticos en Cuba.
Orlando Zapata Tamayo era uno de los presos de conciencia adoptados por Amnistía Internacional en Cuba. La mayoría formaban parte de las 75 personas detenidas durante la oleada masiva de represión emprendida por las autoridades en marzo de 2003 contra los activistas políticos. En Cuba, sin un poder judicial independiente, los juicios son a menudo sumarios e incumplen gravemente las normas internacionales sobre juicios justos; una vez dictada la sentencia, las posibilidades de apelar son prácticamente nulas. (Faro Trimestral)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...