Buscar este blog

sábado, 13 de febrero de 2010

PREOCUPA FUTURO DE RADIO Y TV MARTÍ PARA CUBANOS DE DENTRO Y FUERA DE LA ISLA










....................................................................................


Por primera vez, las trasmisiones de la Voz de América y Radio y TV Martí están compartiendo recursos regulamente, una medida que funcionarios esperan ayude a los dos servicios y pudiera disminuir las críticas sobre las transmisiones a Cuba.



Algunos también se preguntan si la medida no significa el principio del fin para la controversial Oficina de Trasmisiones a Cuba del gobierno norteamericano.

La semana pasada, las oficinas de TV y Radio Martí abrieron sus estudios a la división en español de la VOA para producir conjuntamente un programa radial de media hora, ``A Fondo''. El programa suministra noticias y análisis de todo el hemisferio. Se desarrolló en parte dirigida a Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez ha reprimido a la oposición, a los medios independientes y frecuentemente critica la política exterior de EEU.

``Estoy estudiando este asunto para garantizar que sea un esfuerzo para maximizar recursos para ampliar la cobertura norteamericana en la región y no una forma encubierta de reducir las transmisiones de EEUU a Cuba'' le dijo la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Miami, a la Prensa Asociada.

``Si esto reduce la capacidad de Radio y TV Martí, sería otra concesión al régimen cubano, que teme la información no censurada que estas transmisiones ofrecen'', añadió la legisladora, una cubanoamericana campeona del embargo de EEUU a Cuba.

Radio y TV Martí, radicados en Miami, son las únicas transmisiones al extranjero basadas fuera de Washington. Desde hace años han sufrido acusaciones de que el tono virulento, anticomunista, de algunos de sus programas era inefectivo. Los críticos, en particular los que se oponen a la política de Washington hacia Cuba, también cuestionan si alguien en Cuba ve la más costosa TV Martí. El gobierno cubano generalmente la bloquea.

La asociación entre la VOA y Radio y TV Martí pudiera ayudar a la reputación de estas últimas, dijo Nicholas Cull, un profesor de la Universidad del Sur de California que ha estudiado las transmisiones extranjeras del gobierno.

``Mi percepción es que Radio y TV Martí han tenido un pasado problemático, y que cualquier cosa que pueda ayudarlos a tener los altos niveles periodísticos de la VOA sería positivo'', dijo.

El representante Jeff Flake, republicano por Arizona, uno de los más duros críticos de Radio y TV Martí, tenía una posición más cínica.

``Creo que ellos se dan cuenta de que tienen los días contados con el proyecto cubano, así que pienso que están tratando de mezclarse tanto como pueden con la Voz de las América'', dijo.

Alberto Mascaró, un miamense y antiguo ejecutivo de la Oficina de Trasmisiones a Cuba, recientemente tomó la dirección del servicio en español de la VOA en Washington. Dice que la cooperación no es una cuestión de política sino de una mejor utilización de los recursos.


(Cuba Libre Digital)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...