Buscar este blog

miércoles, 17 de febrero de 2010

Mariela Castro protesta por una 'imagen gay' del Che Guevara

Mariela Castro protesta por una 'imagen gay' del Che Guevara



Miércoles 17 de Febrero de 2010 20:33 DDC
El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro Espín, protestó el martes por el "uso degradante" de la imagen de Ernesto Guevara, a quien una organización gay española representó en un cartel con atributos femeninos para convocar a una fiesta.

"El CENESEX desea manifestar que no tiene nexo alguno con esa organización española y rechaza rotundamente el uso degradante de la imagen de Ernesto Che Guevara, inmortalizada por el fotógrafo cubano Alberto Korda", dijo la entidad gubernamental un comunicado publicado en su página web.

La organización Col·lectiu Gai de Barcelona (CGB) había anunciado la celebración de una "fiesta gay cubana", el 19 de febrero, con el objetivo de recaudar fondos para el trabajo que realiza el CENESEX.

La entidad que dirige Castro Espín dijo en el comunicado que "cumple estrictamente con las normas legalmente establecidas para recibir donaciones y rechaza que se utilice al CENESEX para manipulaciones políticas".

El Col·lectiu Gai de Barcelona, que también había recibido críticas por parte de exiliados por usar a un conocido homófobo para su campaña, respondió que "utilizar la imagen del Che y maquillarlo, ponerle una boina rosa y 'mariconizarlo' (...) es utilizar un emblema, una insignia de la revolución para deconstruirla".

"Entre otras cosas, para resaltar que la revolución debería ser menos machista y homófoba", apuntó.

Según la organización española, "el mismo gobierno cubano y una inmensa mayoría de cubanos utilizan la imagen del Che como simple merchandissing".

Argumentó que "nunca" dijo que el dinero fuese para el CENESEX, sino para proyectos de colaboración, y "poder llegar al gay, lesbiana y transexual cubanos de la calle".

"Una cosa es utilizar al CENESEX como puente para poder llegar a los cubanos gays, lesbis y trans, y otra dar dinero a Mariela Castro y así justificar, maquillar la dictadura", señaló el CGB.

No obstante, el comunicado reconoce "la lucha que contra el sida y contra la homofobia" desarrolla la organización que dirige Castro Espín, pero también dice que en la Isla "no hay libre asociación (como otras muchas libertades)".

El Col·lectiu Gai de Barcelona añadió: "si a los cubanos en el exilio o de dentro de la isla no les gusta la situación en Cuba, nos atrevemos a sugerirles (...) que luchen para cambiarla. Desde dentro o desde fuera".

El mensaje mostró también preocupación por la "fractura" que vive la sociedad de la Isla.

"Aun así, no entraremos en un debate que solo a vosotros los cubanos os atañe, pero creemos que si todos no hacéis un esfuerzo de reencuentro social, el futuro de Cuba y de los cubanos (los de dentro y los de fuera) lo vemos oscuro, difícil, francamente", señaló el CGB.
(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...