Buscar este blog

domingo, 14 de febrero de 2010

Gobierno de España y la Dictadura cubana Celebrarán IV "Diálogo" sobre Derechos Humanos















....................................................................................


Domingo, 14 de Febrero de 2010 14:50 Madrid - Europa Press .Los Gobiernos de España y Cuba celebrarán el jueves en nuestro país la cuarta reunión del mecanismo de diálogo bilateral sobre Derechos Humanos que crearon en abril de 2007, según han confirmado fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Un día antes, el miércoles, se celebrará un seminario de expertos jurídicos en la materia abierto a la delegación cubana y a la sociedad civil, y en la que podría participar alguna organización cubana, según las mismas fuentes, que no pudieron dar más detalles, aunque indicaron que uno de los temas que abordará el seminario será la situación de las cárceles cubanas y la ratificación por parte de Cuba de varios pactos internacionales.

La delegación española la encabezará el director general de Política Exterior, Alfonso Lucini, y participarán también en ella los directores generales para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, y Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos, Jorge Domecq. La delegación cubana estará previsiblemente encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez Barrena.

Será el primer encuentro de este tipo que celebren los dos países desde la destitución del vicepresidente Carlos Lage y el ministro cubano de Exteriores Felipe Pérez Roque, en marzo del año pasado.



En el marco de este diálogo, el Gobierno español ha reclamado al cubano la liberación de todos los presos políticos, aunque se ha interesado de forma especial por aquellos con un estado de salud más delicado y por los casos de gran relevancia política.

En la agenda para este cuarto encuentro figuran como temas de discusión la situación de los presos políticos, la ratificación por parte de Cuba de dos pactos internacionales sobre Derechos Humanos que firmó hace dos años y la pena de muerte.

Tras la segunda reunión de este mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos, celebrada en febrero de 2008, las autoridades cubanas liberaron a cuatro presos políticos que pertenecían al grupo de los 75 disidentes arrestados durante la ola de represión de la primavera de 2003.

Las liberaciones de presos políticos más recientes por parte de las autoridades cubanas se produjeron tras la última visita del jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, a La Habana en octubre pasado. Cuando el ministro abandonó la isla, el Gobierno cubano anunció la liberación de dos presos, uno de ellos del grupo de los 75.

EL DEBATE EN EUROPA

Este cuarto encuentro sobre Derechos Humanos tendrá lugar bajo la presidencia española de la UE, que se ha marcado como uno de sus objetivos sustituir la Posición Común --que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que condiciona la relación bilateral a avances concretos en Derechos Humanos-- por un acuerdo de cooperación negociado con las autoridades cubanas.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, ha informado hoy de que España ya ha presentado al resto de socios europeos su "intención de abrir una reflexión serena" sobre si la Posición Común es el instrumento más adecuado para alcanzar los objetivos que la UE persigue para la isla.

Según De Laiglesia, la reacción del resto de países miembros a la iniciativa española ha sido "constructiva" y se han mostrado a favor de "continuar esa reflexión con la mayor serenidad".




--------------------------------------------------------------------------------

Nota: A propósito de los antecedentes profesionales de Miguel Angel Moratinos, Ministro de Exteriores de España

"Miguel Ángel Moratinos, el actual Ministro de Exteriores de España, inició su carrera diplomática en "tiempos del régimen de Franco", nombrado, incluso un año antes de la muerte del "caudillo", como director de la diplomacia para los Países del Este. En aquellos tiempos, el PCE (Partido comunista Español, en la clandestinidad) había organizado una huelga en la cuenca minera asturiana, que, tras semanas de lucha, consiguió bloquear la siderurgia del País Vasco. El régimen se tambaleaba, necesitaba cantidad ingentes de carbón para hacer funcionar la "maquina" y el país entero, orgullosa de los huelguistas asturianos, parecía que iba a impedir que Franco "muriese en la cama". Pero de repente, el enemigo acérrimo del Franquismo, la URSS y sus países satélites, entablaban relaciones diplomáticas con España (excelente Moratinos) y suministraban "carbón" a precio de saldo. La URSS reventaba la huelga de la minería asturiana, por sus diferencias con sus "díscolos hermanos del PCE" que acababan de abrazar el Euro-Comunismo. En definitiva, Moratinos conoce perfectamente qué necesita un régimen dictatorial, "putrefacto y agonizante", para milagrosamente permanecer en el poder una década más. Siempre una década más."

"Reacción de un Intelectual Español"
Luis Tornés Aguililla
Columnista
La Nueva Cuba
Publicado:
Partido Social Demócrata de Cuba

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...