Buscar este blog

miércoles, 17 de febrero de 2010

Disidente cubano hospitalizado grave tras 75 días en huelga de hambre






....................................................................................



By JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com
Un preso político cubano en huelga de hambre desde hace 76 días fue llevado de la ciudad de Camagüey a La Habana bajo fuerte custodia debido a su estado "crítico'', informaron sus padres a activistas en Miami.

Orlando Zapata Tamayo estuvo vomitando en los últimos días y se hallaba con una máscara de oxígeno cuando lo subieron a una ambulancia para el viaje a La Habana, dijo su madre, Reyna Luisa Tamayo, a representantes del Directorio Democrático Cubano, que apoya a los disidentes en la isla.

Zapata, de 42 años, no ha ingerido alimentos desde mediados de diciembre y sólo ha tomado agua ocasionalmente, en protesta contra lo que ha descrito como palizas y otras condiciones brutales en la prisión de Kilo 7 en Camagüey, según su mamá.

En una conversación telefónica grabada por el Directorio, Tamayo informó que había tantos guardias en la ambulancia que trasladó a Zapata desde el hospital Amalia Simony en Camagüey que no hubo espacio para ella.

"Los médicos [en Camagüey] decidieron trasladarlo al Hospital Nacional en La Habana porque dijeron que su estado era crítico y no tenían forma de tratarlo'', dijo José Ortiz Molina, padrastro de Zapata.

"A mi hijo lo están asesinando; esto es algo premeditado por la Seguridad del Estado'', dijo Tamayo.

En el hospital de Camagüey las autoridades "lo tuvieron sin darle agua durante 18 días para obligarlo a abandonar la huelga de hambre, pero él no cedió''.

"Le estoy pidiendo al mundo que le ponga mano dura a Cuba para que mi hijo no muera'', añadió. "Mi hijo está cerca de perder la vida luchando por la democracia y la libertad para el pueblo cubano''.

Zapata fue arrestado en el 2003 en medio de una masiva represión en la que 75 disidentes recibieron largas sentencias de cárcel. Inicialmente fue condenado a tres años por desacato, desorden público y desobediencia.

Pero estando en prisión se le agregaron otros cargos por cuestionar su encarcelamiento y criticar al gobierno, y ahora está condenado a unos 36 años, según activistas de derechos humanos. En el 2003 Amnistía Internacional lo declaró ‘‘prisionero de conciencia''.

Su caso ha tenido el apoyo de varios grupos de derechos humanos y disidentes. Este mes la policía de Camagüey detuvo a unas 35 personas por hacer una protesta callejera a su favor. Varios de los detenidos dijeron que habían sido golpeados.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...